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Entre sus tareas fundamentales está la de incrementar la participación socio-cultural de la comunidad, a través de la integración institucional y agentes sociales, incrementar las relaciones internacionales y el turismo con la aplicación de proyectos culturales y otras acciones, preservación, restauración y promoción del patrimonio cultural, creación y promoción artística y literaria, perfeccionamiento de los instrumentos de gestión y control, perfeccionar la gestión laboral y salarial de los recursos humanos, desarrollar las relaciones publicas, la Informática, la información y divulgación de actividades artísticas y literarias, integrar al sistema de investigación del territorio el estudio sobre la problemática socio-cultural de la comunidad. Fortalecer la actividad económica a partir de un mejor control y utilización de los recursos humanos, materiales, financieros y energéticos. Perfeccionar la preparación para la defensa y la protección física.  
 
Entre sus tareas fundamentales está la de incrementar la participación socio-cultural de la comunidad, a través de la integración institucional y agentes sociales, incrementar las relaciones internacionales y el turismo con la aplicación de proyectos culturales y otras acciones, preservación, restauración y promoción del patrimonio cultural, creación y promoción artística y literaria, perfeccionamiento de los instrumentos de gestión y control, perfeccionar la gestión laboral y salarial de los recursos humanos, desarrollar las relaciones publicas, la Informática, la información y divulgación de actividades artísticas y literarias, integrar al sistema de investigación del territorio el estudio sobre la problemática socio-cultural de la comunidad. Fortalecer la actividad económica a partir de un mejor control y utilización de los recursos humanos, materiales, financieros y energéticos. Perfeccionar la preparación para la defensa y la protección física.  
  
==== Tradiciones  ====
 
 
*'''El tejido de guanikí'''.<br>[[Image:Guaniquiqui.jpg|thumb|right|150x104px|Artículos de [[guaniquiqui]]]]El poblado de Cuatro Caminos, Consejo Popular que limita al suroeste con [[San José de Las Lajas|San José de Las Lajas]], se destaca por el desarrollo que en el mismo ha alcanzado una práctica artesanal: el tejido del guaniquiqui. El auge de esta tradición, favorecida por diferentes circunstancias históricas y socioeconómicas, se relaciona de forma muy especial con una fértil familia (los Calvo) que convive en esta localidad, desarrollada en cuatro generaciones.<br>Diversas características socioeconómicas favorecieron el surgimiento de esta vertiente de la artesanía en Cuatro Caminos: la difícil situación económica que vivió el país a partir de 1930, la disponibilidad del bejuco del guaniquiqui en la región, la situación geográfica del poblado, cercano a la Carretera Central y la posibilidad de un mercado: la propia población rural para el uso doméstico y la recogida de los productos agrícolas.<br>
 
*'''La Fiesta de las Flores'''.<br>[[Image:Vals de las flores.JPG|thumb|right|98x150px|Vals de las Flores]]La tradición como aspecto de la vida cultural de un pueblo, que por su práctica se convierte en una costumbre, al ser habitual celebrarla en la misma fecha y con igual motivación.<br>El fundamento para la realización de esta fiesta no descansa, como algunos han pensado en una tradición de la época de los Condes de Casa Bayona, ya que en la revisión de documentos relativos al siglo XVIII se han encontrado que desde 1733, año de fundación de la Ciudad, fueron aprobadas las celebraciones anuales y todas tenían carácter religioso.<br>La celebración de la Fiesta de las Flores descansa en la antiquísima celebración del advenimiento de la Primavera, estimulada por alguno de los Patronatos de Fomento Local que existieron en [[Santa María del Rosario]] y que tenían entre sus objetivos el mejoramiento social, de ahí la venta de papeletas mediante la compra de flores.<br>Es muy probable que la venta de flores por esta vía, en especial este primer domingo de mayo, dedicado a la [[Virgen del Rosario|Virgen del Rosario]], Patrona de la Ciudad, persiguiera un noble fin comunitario.<br>En la Fiesta de las Flores se celebran varias actividades tradicionales en las que compiten los pobladores del territorio, entre ellas encontramos:<br>[[Image:Palo encebado.JPG|thumb|right|96x150px|Palo encebado]]- '''''El Vals de las Flores''''', en el participan jóvenes muchachas seleccionándose la Reina de las Flores.<br>- '''''Evento la Flor de Cristal''''', en el que los habitantes del territorio presentan arreglos florales y el mejor es premiado con la Flor de Cristal.<br>- '''''El puerco encebado''''', consiste en soltar un pequeño puerquito untado con cebo, el que logre agarrarlo gana la competición. <br>- '''''El Palo encebado''''', consiente subir hasta la punta de un palo untado con cebo, el ganador es el que logre subir hasta el lugar más alto. El hecho cierto es, que aún siendo del siglo XX es una tradición local que ha cambiado algo su forma de realización.<br>
 
*'''La Peña Campesina Juanito Benavides,''' expresión de la Cultura Popular Tradicional.<br>La Peña Campesina es un género de gusto popular en un sector de la población del municipio Cotorro, donde las tradiciones y costumbres campesinas gozan de amplia aceptación.<br>Presentar la Peña Campesina como cultura popular del territorio exige acercarnos a su historia que data de 1962. Esta iniciativa no ha estado exenta de los azares de la evolución, así transitó por un local en el Reparto Lotería, por el local del sindicato de la Textilera Facute, sitio en el que radica hoy día la Biblioteca Municipal, hasta llegar a su residencia permanente de los últimos 20 años en la Casa de Cultura Municipal, donde cada jueves a las 8.00pm tiene su espacio acostumbrado.
 
 
==== Patrimonio  ====
 
 
[[Image:Iglesia de santa maria del rosario.JPG|thumb|right|135x179px|Iglesia de [[Santa María del Rosario]]]]Una de las mayores reliquias del patrimonio cultural del Cotorro, y el monumento arquitectónico más importante del territorio, lo es, sin duda, la [[Iglesia de Santa María del Rosario]].
 
 
Considerada como la Catedral de los Campos de Cuba y declarada Monumento Nacional por el Congreso de la República en 1946.
 
Enclavada en el casco histórico de la “Ciudad Diminuta” –como la llamara [[José María Chacón y Calvo|José María Chacón y Calvo]]–, domina majestuosa a todo el pueblo: su monumentalidad resulta, a todas luces, gigantesca con relación al resto del paisaje urbanístico. Su construcción, de cantera y teja, y en sustitución de la primitiva capilla de madera, se sitúa entre 1760 y 1766 y se le atribuye al arquitecto José Perera. </div>
 
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{| cellspacing="1" cellpadding="1" border="1" align="center" summary="Valores del Cotorro" style="width: 655px; height: 719px;"
 
|+ '''Valores del Cotorro'''
 
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! scope="row" | Valores Naturales<br>
 
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*Fuentes de aguas medicinales ([[Santa María del Rosario]]).
 
*Ecosistema: [[Santa María del Rosario]].
 
 
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! scope="row" | Valores Arquitectónicos<br>
 
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*La Iglesia de Santa María del Rosario.
 
*Residencia del escultor Fernando Boada.
 
*Finca "La Luisa" Residencia de [[José de la Luz y Caballero]].
 
 
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! scope="row" | Valores Históricos<br>
 
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*Loma de la Cruz.
 
*Casa de San Pedro: Donde miembros del [[Movimiento 26 de Julio]] hicieron prácticas de tiro.
 
*Localidad del Paraíso y Carretera Central, asesinados Mártires de la huelga del 9 de Abril.
 
*Villa "El Retiro" murió la primera médica cubana [[Laura Martínez de Carvajal]].
 
*Ingenio Batey Santa María en Cuatro Caminos, en ocasiones pasaron tropas de [[Antonio Maceo]].
 
*Cotorro, primer municipio por donde entró Fidel a la Habana en 1959.
 
 
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! scope="row" | Valores Patrimoniales Artísticos<br>
 
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*Pinturas de Nicolás de la Escalera en Pechinas de la Iglesia de Sta María Rosario.
 
*Obras de Antonio Bach, Pintor de Santa María.
 
 
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! scope="row" | Valores Patrimoniales Documentales <br>
 
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*Se conservan las Actas Capitulares de [[Santa María del Rosario]].
 
*El libro del Becerro, registro de propiedades de los pobladores de [[Santa María del Rosario]].
 
*Una copia manuscrita de la Real Cedula de [[Felipe V]], Rey de [[España]].
 
 
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! scope="row" | Personalidades<br>
 
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*[[Nancy Zamora Díaz]] primera bailarina del Conjunto Folclórico Nacional.
 
*[[Linda Miraval Yanclaude]] (Cantante Lírica).
 
*[[Alberto Joya]] (Pianista Concertista).
 
*[[Ida Gutiérrez]] (Actriz de Radio y Televisión) (fallecida).
 
*[[Gastón Joya]] (Atrezzista de la TVC).
 
*[[Ismael Martínez]] (Entrenador del Equipo de Pelota).
 
*[[Ronaldo Veitía]] (Entrenador del Equipo Nacional de Judo Femenino y atleta destacado).
 
*[[Antonio Bach]] (Artista plástico de Sta María del Rosario).
 
*[[José de las Nieves Calvo]] (Padre de la tradición artesanal del Guaniquiqui por más de 70 años) (fallecido).
 
 
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! scope="row" | Personalidades Históricas<br>
 
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*[[José de la Luz y Caballero]].
 
*[[José Ma. Chacón y Calvo]] (Hispanista y Literario, nacido en Santa María).
 
*Don [[José Bayona y Chacón]] (Fundador de Santa María del Rosario).
 
*[[Laura Martínez de Carvajal]] (Primera médica Cubana)
 
*General [[Bernabé Boza]] (Primer alcalde de Santa María y miembro de Ejercito Libertador)
 
*[[Guido Pérez]] (Jefe del Mov. 26 de Julio en el Territorio y organizador de la Huelga del 9 de abril)
 
*[[Gervasio Cabrera]] (Combatiente del 26 de Julio)
 
 
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! scope="row" | Fechas Relevantes<br>
 
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*[[9 de Abril]]. Huelga popular de 1958.
 
*[[14 de Abril]]. Fundación de Santa María en 1732.
 
*[[8 de Enero]] de 1959. Entrada de Fidel a la Habana por el Cotorro.
 
 
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=== Salud  ===
 
=== Salud  ===

Revisión del 11:44 16 mar 2010

Plantilla:MejorarPlantilla:Municipio

Cruces es uno de los ocho municipios que conforman la provincia Cienfuegos. Su fundación está ligada al inicio del ferrocarril en la zona, en 1853, aunque en 1852 era conocido como Sabana de Ibarra. Llega a constituirse como municipio en 1879. Colindan con Lajas, Palmira y Cumanayagua, por el sur y oeste en la provincia perlasureña. Es ademáslimítrofe con el vecino municipio villaclareño de Ranchuelo.

El nombre

Nombre de origen hispano derivado del latín que en sus inicios lo conocían como Las Cruces o Paso de las Cruces, porque comenzó a construirse en un lugar denominado Hato de las Cruces, ya que allí existía la confluencia entre los caminos reales de San Agustín y Cienfuegos-Santa Clara. Por economía de palabras llega a simplificarse en Cruces.

Historia

Fundación

El Hato las Cruces fue mercedado en Sancti Spíritus el 25 de junio de 1593, al cual perteneció hasta 1724; año cuando pasa a formar parte de la jurisdicción de Villa Clara. Pero, como consecuencia del rápido fomento económico social alcanzado por la Colonia Fernandina de Jagua en [[1830 se le concedió la categoría de Villa, con gobierno político y militar otorgándosele como límite jurisdiccional a Cienfuegos la línea recta entre San Marcos y Siguanea.

En 1847 fue el año de partida para la verdadera materialización de la idea del camino de hierro entre Cienfuegos y Villa Clara desde el punto de vista legal, aunque los trabajos en la vía se iniciaron el 4 de febrero 1848; estos respondían al trazado del proyecto elaborado en 1846, dicho trazado dejaba bien definido la no elección de la línea recta, pues los terrenos de la zonas son quebrados y cruzados en todos los sentidos por ríos y arroyos. El proyecto fue concebido por el agrimensor Alejo Helvesio Lanier y el ingeniero Julio Sagebien. El capital para la construcción de esta grandiosa empresa para su época fue aportado por accionistas en lo fundamental de la zona, y recibieron el apoyo del Gobierno Superior Civil.

Con el auge que había obtenido el paradero Las Cruces con la actividad de las empresas ferroviarias de Cienfuegos, Villa Clara, y Sagua, propiciaron un alto valor a los terrenos en este punto, esto hizo decidir a la empresa del ferrocarril de Cienfuegos a Villa Clara, cumplir un viejo compromiso con el Ayuntamiento de Cienfuegos; fundar un pueblo en el paradero Las Cruces.

Respecto a la formación de esta nueva población, sus primeros datos historiográficos son recogidos en la memoria de la Junta Directiva de la Empresa del Ferrocarril de Cienfuegos a Villa Clara de 1860, donde se puede apreciar un resumen de contabilidad de las ventas de terrenos en Las Cruces.

Término municipal

Al concluir la Guerra de los Diez Años, el gobierno colonial español introdujo en Cuba una serie de reformas territoriales , entre ellas, una nueva división político administrativa dictada el 24 de septiembre de 1878, la cual entro en vigor el 1 de enero de 1879. Hacia época en Las Cruces y Mal Tiempo residían 3,141 habitantes y de ellos 76 poseían posibilidades de ser electores - según las leyes electorales de la época-; estas consideraciones electorales y demográficas y ante el desarrollo alcanzado por la industria azucarera, el ferrocarril, el comercio y la importancia política y militar de la zona, se decide por el gobierno de la isla conceder la condición de termino municipal de Cruces, con Ayuntamiento integrado por: un alcalde, dos tenientes alcalde, y 7 regidores. Este nuevo municipio perteneció a la provincia Las Villas, pero el poblado cabecera continuo llamándose Las Cruces.

Cruces

El poblado que había evolucionado como un próspero y floreciente pueblo, continuó con la toponimia de Las Cruces, según lo demuestra toda la documentación historiográfica consultada durante el siglo XIX, incluso en la División Política Administrativa de 1878 cuando adquiere la categoría de municipio. Al decir de los hisoriadores locales aparece denominado por primera vez como Cruces en el censo desarrollado por la primera intervención norteamerica en el año 1899 vinculado a una población de tipo urbana y continuaba como término municipal.

Batalla de Mal Tiempo

El combate de Mal Tiempo, el 15 de diciembre de 1895, clasifica como una de las más importantes acciones llevadas a cabo por las fuerzas insurrectas en la invasión hacia occidente durante la guerra de independencia contra el colonialismo español.

Ese día las fuerzas cubanas avanzaban hacia Cruces con dirección noroeste, encontrándose el teniente coronel José Loreto Cepero, con 40 jinetes, en la avanzada y el Mayor General Antonio Maceo a la vanguardia. Las órdenes de Máximo Gómez habían sido cargar contra el enemigo en cuanto fuera detectado.

Las fuerzas españolas, por su parte, marchaban encabezadas por los tenientes coroneles Zan y Rich, así como por el coronel Salvador Arizon, jefe de toda la agrupación que superaba los 2 000 efectivos. La misión de los soldados peninsulares era bloquear los caminos de acceso a la zona azucarera de Cienfuegos, evitando cualquier ataque de los invasores a esa ciudad.

Durante la marcha una columna integrada por 550 hombres encabezada por Rich, compuesta de dos compañías de Bailén, dos de Canarias -integrados por quintos recién llegados de la Península- y una sección de caballería de Montesa, se desvió hacia Mal Tiempo. El encuentro resultaba inminente.

Sin embargo, la sorpresa que pretendían los españoles se perdió ante la decisión del teniente coronel Loreto Cepero, de desplegar sus hombres en guerrillas en vez de cargar contra el enemigo.

Muy pronto la columna hispana preparó su defensa, formándose en cuadros, táctica que había resultado infalible durante la guerra de 1868. Inmediatamente ordenó al corneta tocar a degüello y al frente de sus hombres se lanzó en una carga al machete que los máuser españoles fueron incapaces de contener. La confusión y el temor contribuyeron a desorganizar la defensa, que nada pudo hacer ante el impetuoso avance mambí.

Las fuerzas cubanas se concentraron entonces en contener el avance del coronel Arizon, quien había seguido las huellas de la columna de Rich, impidiendo así la llegada de refuerzos.

Gómez, por su parte, en una acción complementaria, atacó y destruyó una locomotora y coches que conducían 800 efectivos de refuerzos.

Al cabo de casi tres horas concluyó la acción de Mal Tiempo, con gran éxito para las armas cubanas, que lograron acopiar más de doscientos fusiles y gran cantidad de municiones, caballos, un botiquín médico y efectos de diverso tipo, permitiendo así la aproximación al territorio de Matanzas en mejores condiciones para entablar futuros combates.

España tuvo que lamentar cerca de 300 bajas, de ellas casi la mitad muertos, a lo cual se unía el efecto moral que en una tropa tan bisoña causó el filo del machete mambí, transformado de instrumento de trabajo en temida arma.

Mal Tiempo sirvió, además, para desmontar el mito de la invulnerabilidad del cuadro español y demostrar, una vez más, la irrevocable decisión de los cubanos de alcanzar a cualquier precio la independencia de Cuba.

Símbolos

El Himno

En la celebración del 15 de diciembre de 1950 fue estrenado el Himno del Crucense, con letra de Enrique Medialdea y música de Eliseo Nerio Calderón. Estas celebraciones atrajeron hijos de este pueblo de renombre en el ámbito nacional cultural, escritores como: Raúl Aparicio y José Angel Buesa y músicos como José (Pepe) Olmos cantante de la Orquesta Aragón.


Letra del Himno:

Hoy es día feliz del crucense

y su pueblo le brinda su amor

es el 15 inmortal de diciembre

que en maltiempo su sangre regó


Hoy aquí se congregan aquellos

que demuestran su gran gratitud

por los padres y madres que dieron

su naciente y feliz juventud


Celebremos con auge la fecha

de este día por siempre inmortal

viva Cruces que viva Maltiempo

y la Patria que es nuestro ideal

La Bandera

Bandera de Cruces

Conformada por tres franjas azul, blanco y rojo, su extensión es el doble de largo que de ancho, estampado en su centro el escudo de Cruces, la distribución de los signos está equilibrada, así como la utilidad del color, lo cual logra una policromía eficaz, es un ejemplo la utilización de los colores azul y blanco a la hora de colocar las estrellas.

El Escudo

Escudo de Cruces

Se sustenta principalmente en la simbología de los colores; elementos que desde un inicio posibilitó la interpretación naturalista de sus símbolos con un sentido sociologizante.

El color azul significa el cielo, el blanco la pureza de los ideales y sentimientos crucenses y el rojo, la sangre derramada en nuestras gestas independentistas y luchas liberadoras.

En el cuartel superior, sobre la franja azur está representada una estrella amarilla al centro y representa la forma de gobierno, simboliza al Alcalde y a cada lado 7 y 8 estrellas blancas en menor dimensión que representan los Consejales.

La cruz latina representa la iglesia cristiana, flanqueada por una corona de laurel y un lazo; son los símbolos que identifican a la masonería y su papel en la formación patriótica local.

El monumento de Mal Tiempo se encuentra al centro del blazón y enmarca al emblema heráldico, está flanqueado por 4 estrellas símbolo glorioso de la gesta del 95. Al fondo en franjas rectangulares los colores de la bandera patria.

Flanquea el diseño anterior una corona de árboles de frutos menores y caña de azúcar; son los símbolos que evidencian la base económico social del municipio, rematada en flores de caña de azúcar, ellas expresan la riqueza y eficiencia de la economía local.

En la parte inferior une los productos naturales una cinta que posee divisa, se lee "Patria, Unión e Independencia".


Topografía

El terreno en este municipio es llano, con algunas lomas de poca elevación, como la Rioja, Andreíta y otras. Riegan sus tierras algunos arroyos de poco caudal y sólo el de las Cruces a Caunao es de corriente permanente.

Desarrollo Social

Educación

Antes de 1959, el territorio disponía de un reducido número de escuelas y maestros públicos; en la actualidad se alcanzan niveles superiores de calidad en la enseñanza. Cuenta el municipio con una Filial Universitaria, una Escuela de Estuduios Tecnicos en Economía “José Cruz Gastón”, el Palacio de Pioneros “Kenia Quintana” y el Campo de Tiro “Enrique Borbonet”.

Cultura

En la esfera cultural existen instituciones, proyectos y grupos artísticos de diferentes manifestaciones que ayudan a consolidar una cultura más integral.

Biblioteca Municipal "Antonio Bachiller y Morales"

La Dirección Municipal de Cultura de Cruces cuenta con varias instituciones culturales:

  • Teatro Municipal "Raúl Gómez García"
  • Casa de la Cultura "Enrique Cantero Ibáñes"
  • Biblioteca Pública "Raúl Aparicio Nogales"
  • Museo Municipal
  • Galería de "Arte"

Las cuales fundamentan sus líneas de acción en la promoción artística y literaria, haciendo énfasis en el trabajo comunitario. También se encuentran en el territorio otras instituciones que no se subordinan a la Dirección Municipal, pero contribuyen a desarrollar el trabajo cultural del Municipio como el cine Antaillano y la librería municipal.

El programa cultural del Municipio esta concebido a partir de las particularidades del territorio, sus condiciones de entorno y basados en la apreciación de los principios fundamentales que rigen la política cultural Cubana y que a su vez constituyen los fundamentos básicos de la promoción cultural en nuestro país.

Entre sus tareas fundamentales está la de incrementar la participación socio-cultural de la comunidad, a través de la integración institucional y agentes sociales, incrementar las relaciones internacionales y el turismo con la aplicación de proyectos culturales y otras acciones, preservación, restauración y promoción del patrimonio cultural, creación y promoción artística y literaria, perfeccionamiento de los instrumentos de gestión y control, perfeccionar la gestión laboral y salarial de los recursos humanos, desarrollar las relaciones publicas, la Informática, la información y divulgación de actividades artísticas y literarias, integrar al sistema de investigación del territorio el estudio sobre la problemática socio-cultural de la comunidad. Fortalecer la actividad económica a partir de un mejor control y utilización de los recursos humanos, materiales, financieros y energéticos. Perfeccionar la preparación para la defensa y la protección física.


Salud

Policlínico Manuel Piti Fajardo

Los avances alcanzados en la Salud Pública son incomparables con el pasado capitalista.

El municipio cuenta con una red de instalaciones de salud que aportan una mayor calidad asistencial y de vida a la población: dos policlínicos, más de cincuenta consultorios médicos, una clínica estomatológica, un Hogar Materno, un hogar de anciano¨Celia Sánchez Maduley¨, un Sistema Intensivo de Urgencia Médica (SIUM), a si como, una Sala de Rehabilitación, un centro de Salud Mental, entre otros.

Desarrollo económico

Las principales actividades económicas en Cruces son la Agricultura y la Industrial. Sus principales producciones son de caña de azúcar, azúcar crudo, y mieles,tambien cuenta con otras industrias derivadas y de apoyo como la PROCUBA y Taller de Tolvas. Además en el ámbito de la producción alimenticia encontramos la Fabrica de Pastas Largas ¨Marta Abreus¨ y la Fabrica ¨CUBASOL¨ de galletas.

Fuentes