Diferencia entre revisiones de «Avia B-534»

m (Revisión gramatical menor)
Línea 44: Línea 44:
 
|potencia/peso=
 
|potencia/peso=
 
|empuje normal=
 
|empuje normal=
|empuje postcombustión=
 
 
|empuje/peso=
 
|empuje/peso=
|empuje/peso postcombustión=
 
 
|tipo hélice=
 
|tipo hélice=
 
|hélices motor=
 
|hélices motor=
Línea 56: Línea 54:
 
|número cañones =
 
|número cañones =
 
|cañones =
 
|cañones =
|bombas =
+
|bombas =  
|misiles =  
 
 
|cohetes =  
 
|cohetes =  
 
|otras armas =  
 
|otras armas =  
Línea 81: Línea 78:
 
}}<div align="justify">
 
}}<div align="justify">
  
'''Avia B-534''' o '''Avia B.534'''. Fue un biplano de caza [[Checoslovaquia|checoslovaco]]. El B.534 representaba la penúltima fase dentro de la evolución de esta clase de aviones, ya que todavía no iba provisto del tren de aterrizaje retráctil característico de los últimos modelos de la época, tales como el [[Polikarpov I-153]] y los cazas Grumman de la [[US Navy]]. El Avia B.534 fue el avión checoslovaco más importante del periodo de entreguerras. Este sólido biplano tenía una maniobrabilidad sorprendente y excepcionales prestaciones. En los días de la [[crisis de los Sudetes]], septiembre de [[1938]], equipaba 21 escuadrones de primera línea de las [[Fuerzas Aéreas Checas]]. También fue utilizado por búlgaros y eslovacos entre otros. En la [[Alemania Nazi]] se utilizaron como aviones de entrenamiento avanzado.
+
'''Avia B-534''' o '''Avia B.534'''. Fue un biplano de caza [[Checoslovaquia|checoslovaco]]. El B.534 representaba la penúltima fase dentro de la evolución de esta clase de aviones, ya que todavía no iba provisto del tren de aterrizaje retráctil característico de los últimos modelos de la época, tales como el [[Polikarpov I-153]] y los cazas Grumman de la Armada de EE.UU. El Avia B.534 fue el avión checoslovaco más importante del periodo de entreguerras. Este sólido biplano tenía una maniobrabilidad sorprendente y excepcionales prestaciones. En los días de la [[crisis de los Sudetes]], septiembre de [[1938]], equipaba 21 escuadrones de primera línea de las Fuerzas Aéreas Checoslovacas. También fue utilizado por búlgaros y eslovacos entre otros. En la Alemania se utilizaron como aviones de entrenamiento avanzado.
  
 
== Historia ==
 
== Historia ==
Línea 87: Línea 84:
 
La [[Avia]] desarrolló el último caza biplaza checoslovaco que entró en servicio, el B-534, a partir del modelo anterior, el B-34. El B-534 voló por primera vez en [[1933]]; en su momento fue uno de los mejores cazas del mundo. El modelo fue desarrollado en cinco variantes principales: el B-534-I (47 aparatos), con dos pares de ametralladoras de 7,7 mm en el fuselaje y en el ala inferior; el B-534-II (99 aparatos con cuatro ametralladoras de 7,7 mm en el fuselaje); el B-534-III (46 aparatos, incluyendo pedidos de Grecia y Yugoslavia con ruedas carenadas y una entrada más grande en el compresor), el B-354-IV (272 aparatos, con carlinga cerrada), y el B-534-V (35 aparatos, con una maetralladora de 7,7 mm disparando a traves del eje de la hélice, siendo posible sustituirla por un cañon de 20 mm).
 
La [[Avia]] desarrolló el último caza biplaza checoslovaco que entró en servicio, el B-534, a partir del modelo anterior, el B-34. El B-534 voló por primera vez en [[1933]]; en su momento fue uno de los mejores cazas del mundo. El modelo fue desarrollado en cinco variantes principales: el B-534-I (47 aparatos), con dos pares de ametralladoras de 7,7 mm en el fuselaje y en el ala inferior; el B-534-II (99 aparatos con cuatro ametralladoras de 7,7 mm en el fuselaje); el B-534-III (46 aparatos, incluyendo pedidos de Grecia y Yugoslavia con ruedas carenadas y una entrada más grande en el compresor), el B-354-IV (272 aparatos, con carlinga cerrada), y el B-534-V (35 aparatos, con una maetralladora de 7,7 mm disparando a traves del eje de la hélice, siendo posible sustituirla por un cañon de 20 mm).
  
Tras la anexión de [[Checoslovaquia]] por parte de [[Alemania Nazi|Alemania]] en [[1939]], algunos aparatos se cedieron al régimen satélite de Checoslovaquia, donde siguieron en servicio hasta [[1944]], pero la mayoría se usaron en Alemania como aviones de entrenamiento avanzado.  
+
Tras la anexión de [[Checoslovaquia]] por parte de [[Alemania]] en [[1939]], algunos aparatos se cedieron al régimen satélite de Checoslovaquia, donde siguieron en servicio hasta [[1944]], pero la mayoría se usaron en Alemania como aviones de entrenamiento avanzado.  
  
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
Línea 94: Línea 91:
  
 
</div>
 
</div>
[[Category:Aviación]]
+
[[Categoría:Aviación]]
[[Category:Aeronaves]]
+
[[Categoría:Aeronaves]]
[[Category:Aviación militar]]
+
[[Categoría:Aviación militar]]
[[Category:Aeronaves militares]]
+
[[Categoría:Aeronaves militares]]
[[Category:Cazas]]
+
[[Categoría:Cazas]]

Revisión del 12:40 27 feb 2019

Avia B-534
Información sobre la plantilla
Avia b-534.jpg

Otros nombresAvia B.534
Historia de producción
FabricanteAvia
Diseñado porFrantišek Novotný
N.º construidos566
Desarrollo delAvia B.34/2
Historia de servicio
Primer vueloAgosto de 1933
Introducido1935
Retirado1944
Estadoretirado
s
principales

Fuerza Aérea Checa
Fuerza Aérea Búlgara
Fuerza Aérea Eslovaca

Avia B-534 o Avia B.534. Fue un biplano de caza checoslovaco. El B.534 representaba la penúltima fase dentro de la evolución de esta clase de aviones, ya que todavía no iba provisto del tren de aterrizaje retráctil característico de los últimos modelos de la época, tales como el Polikarpov I-153 y los cazas Grumman de la Armada de EE.UU. El Avia B.534 fue el avión checoslovaco más importante del periodo de entreguerras. Este sólido biplano tenía una maniobrabilidad sorprendente y excepcionales prestaciones. En los días de la crisis de los Sudetes, septiembre de 1938, equipaba 21 escuadrones de primera línea de las Fuerzas Aéreas Checoslovacas. También fue utilizado por búlgaros y eslovacos entre otros. En la Alemania se utilizaron como aviones de entrenamiento avanzado.

Historia

La Avia desarrolló el último caza biplaza checoslovaco que entró en servicio, el B-534, a partir del modelo anterior, el B-34. El B-534 voló por primera vez en 1933; en su momento fue uno de los mejores cazas del mundo. El modelo fue desarrollado en cinco variantes principales: el B-534-I (47 aparatos), con dos pares de ametralladoras de 7,7 mm en el fuselaje y en el ala inferior; el B-534-II (99 aparatos con cuatro ametralladoras de 7,7 mm en el fuselaje); el B-534-III (46 aparatos, incluyendo pedidos de Grecia y Yugoslavia con ruedas carenadas y una entrada más grande en el compresor), el B-354-IV (272 aparatos, con carlinga cerrada), y el B-534-V (35 aparatos, con una maetralladora de 7,7 mm disparando a traves del eje de la hélice, siendo posible sustituirla por un cañon de 20 mm).

Tras la anexión de Checoslovaquia por parte de Alemania en 1939, algunos aparatos se cedieron al régimen satélite de Checoslovaquia, donde siguieron en servicio hasta 1944, pero la mayoría se usaron en Alemania como aviones de entrenamiento avanzado.

Fuente