Diferencia entre revisiones de «Chaerophyllum aureum»

 
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
 
 
{{Planta
 
{{Planta
 
|nombre=Anthriscus sylvestris
 
|nombre=Anthriscus sylvestris
Línea 19: Línea 18:
  
 
==Descripción==
 
==Descripción==
Hierba perenne, robusta, glabra o algo pelosa. Posee tallos de hasta 120 cm, ramificados en la parte superior, sólidos, hinchados por debajo de los nudos, asurcados, a veces con manchas púrpuras.  
+
[[Hierba]] perenne, robusta, glabra o algo pelosa. Posee tallos de hasta 120 cm, ramificados en la parte superior, sólidos, hinchados por debajo de los nudos, asurcados, a veces con manchas púrpuras.  
Hojas inferiores 15-30 x 9-20 cm, 2-3(4) pinnatisectas, de contorno ovado-triangular, de un color característico verde amarillento vivo, con pelos adpresos o casi glabras en ambas caras, con pecíolo largo, con divisiones de último orden de 10-40 mm, ovadas o lanceoladas, profundamente dentadas, los dientes del ápice más estrechos.
+
[[Hojas]] inferiores 15-30 x 9-20 cm, 2-3(4) pinnatisectas, de contorno ovado-triangular, de un color característico verde amarillento vivo, con pelos adpresos o casi glabras en ambas caras, con pecíolo largo, con divisiones de último orden de 10-40 mm, ovadas o lanceoladas, profundamente dentadas, los dientes del ápice más estrechos.
 
Umbelas con pedúnculos más largos que los radios, éstos 12-18(25), de 1,5-5 cm, a menudo desiguales, glabros, más o menos erectos en la fructificación; umbelas terminales sobrepasadas por las laterales y con [[flores]] hermafroditas principalmente; umbelas laterales generalmente con flores masculinas. Brácteas 1-3. Bractéolas 5-8, de 3-6 x 1 mm, tan largas como los pedicelos en la antesis, lanceoladas, ciliadas, pelosas.  
 
Umbelas con pedúnculos más largos que los radios, éstos 12-18(25), de 1,5-5 cm, a menudo desiguales, glabros, más o menos erectos en la fructificación; umbelas terminales sobrepasadas por las laterales y con [[flores]] hermafroditas principalmente; umbelas laterales generalmente con flores masculinas. Brácteas 1-3. Bractéolas 5-8, de 3-6 x 1 mm, tan largas como los pedicelos en la antesis, lanceoladas, ciliadas, pelosas.  
 
Flores fértiles 5-8 (12) por umbélula. Cáliz con dientes minúsculos. Pétalos blancos, glabros.
 
Flores fértiles 5-8 (12) por umbélula. Cáliz con dientes minúsculos. Pétalos blancos, glabros.
Línea 27: Línea 26:
 
[[Archivo:Chaerophyllum aureum1.jpg|miniaturadeimagen]]
 
[[Archivo:Chaerophyllum aureum1.jpg|miniaturadeimagen]]
  
Frutos 7-11,5 x 3 mm, oblongos u ovado-oblongos, más o menos cilíndricos, estrechados más o menos abruptamente en el estilopodio, constrictos en la comisura; mericarpos con costillas primarias prominentes, redondeadas.
+
[[Frutos]] 7-11,5 x 3 mm, oblongos u ovado-oblongos, más o menos cilíndricos, estrechados más o menos abruptamente en el estilopodio, constrictos en la comisura; mericarpos con costillas primarias prominentes, redondeadas.
  
 
==Floración==
 
==Floración==

última versión al 10:39 17 feb 2020

Anthriscus sylvestris
Información sobre la plantilla
Chaerophyllum aureum.jpg
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
Subreino:Magnoliophyta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Apiales
Familia:Apiaceae
Tribu:Scandiceae
Género:Chaerophyllum
Especie:C. aureum

Chaerophyllum_aureum. Especie de planta herbácea perteneciente a la familia Apiaceae.

Descripción

Hierba perenne, robusta, glabra o algo pelosa. Posee tallos de hasta 120 cm, ramificados en la parte superior, sólidos, hinchados por debajo de los nudos, asurcados, a veces con manchas púrpuras. Hojas inferiores 15-30 x 9-20 cm, 2-3(4) pinnatisectas, de contorno ovado-triangular, de un color característico verde amarillento vivo, con pelos adpresos o casi glabras en ambas caras, con pecíolo largo, con divisiones de último orden de 10-40 mm, ovadas o lanceoladas, profundamente dentadas, los dientes del ápice más estrechos. Umbelas con pedúnculos más largos que los radios, éstos 12-18(25), de 1,5-5 cm, a menudo desiguales, glabros, más o menos erectos en la fructificación; umbelas terminales sobrepasadas por las laterales y con flores hermafroditas principalmente; umbelas laterales generalmente con flores masculinas. Brácteas 1-3. Bractéolas 5-8, de 3-6 x 1 mm, tan largas como los pedicelos en la antesis, lanceoladas, ciliadas, pelosas. Flores fértiles 5-8 (12) por umbélula. Cáliz con dientes minúsculos. Pétalos blancos, glabros. Estilos 1-2 mm en la fructificación, reflejos.

Chaerophyllum aureum1.jpg

Frutos 7-11,5 x 3 mm, oblongos u ovado-oblongos, más o menos cilíndricos, estrechados más o menos abruptamente en el estilopodio, constrictos en la comisura; mericarpos con costillas primarias prominentes, redondeadas.

Floración

Florece entre los meses de mayo a agosto.

Distribución y hábitat

Se distribuye por el Norte de África, Turquía, Caúcaso e Irán; y Europa; en el tercio septentrional de la Península Ibérica, y en [Aragón]], por Pirineos y Sierra de Gúdar.

Se encuentra en orlas forestales, megaforbios, herbazales a pie de cantil, orillas de cursos de agua y prados de siega. Siempre en ambiente fresco y suelos algo húmedos. Con preferencia en suelos subnitrófilos, en alturas de (600) 800- 2100 metros.

Taxonomía

Chaerophyllum aureum, fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum, Ed Secunda 370. 1762.2​

Sinonimia

  • Chaerophyllum hispidulum Sennen & Pau
  • Chaerophyllum temuloides Boiss.
  • Bellia aurata Bubani
  • Chaerophyllum hybridum Ten.
  • Chaerophyllum maculatum Willd.
  • Chaerophyllum monogonum Kit. ex Link
  • Chaerophyllum temuloides Boiss.
  • Chaerophyllum temuloides var. trapezutinum Boiss.
  • Chaerophyllum trapezuntinum Boiss.
  • Croaspila aurea (L.) Raf.
  • Myrrhis aurea All.
  • Myrrhis maculata Sweet
  • Scandix aurea Roth
  • Selinum aureum E.H.L.Krause​

Nombres comunes

Castellano: cañiguerra, mardiezco, mastrancho.

Fuentes

  • Deisi Reyes Montoya, La Flor, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 1985.
  • Chaerophyllum aureum L. Disponible en:[Asturnatura]. Consultado el 17 de febrero de 2020.
  • Chaerophyllum aureum .Disponible en:[Wikipedia]. Consultado el 17 de febrero de 2020.
  • Chaerophyllum aureum L. Disponible en:[Theplantlist]. Consultado el 17 de febrero de 2020.