Diferencia entre revisiones de «Familia Benlliure»
| Línea 12: | Línea 12: | ||
*[[Mariano Benlliure]], nacido en [[Valencia]] en [[1862]] y muerto en [[Madrid]] en [[1947]]; escultor y pintor, fue uno de los máximos exponentes del realismo naturalista de fines del siglo pasado. Formado en la Academia de San Carlos y en la de San Fernando, una estancia como pensionado en [[Roma]] le permitió estudiar a los clásicos italianos. Su obra escultórica sintetiza elementos impresionistas, modernistas e, incluso, naturalistas. Entre sus monumentos y mausoleos, destacan los dedicados a [[Alfonso XII]] (Madrid) y a Joselito (Sevilla). | *[[Mariano Benlliure]], nacido en [[Valencia]] en [[1862]] y muerto en [[Madrid]] en [[1947]]; escultor y pintor, fue uno de los máximos exponentes del realismo naturalista de fines del siglo pasado. Formado en la Academia de San Carlos y en la de San Fernando, una estancia como pensionado en [[Roma]] le permitió estudiar a los clásicos italianos. Su obra escultórica sintetiza elementos impresionistas, modernistas e, incluso, naturalistas. Entre sus monumentos y mausoleos, destacan los dedicados a [[Alfonso XII]] (Madrid) y a Joselito (Sevilla). | ||
*[[José Benlliure y Gil|José Cañamelar]], nacido en 1855 en Madrid y muerto en 1937; hermano del anterior, desarrolló una obra cercana al [[impresionismo]]. Pintó escenas de género y cuadros religiosos. | *[[José Benlliure y Gil|José Cañamelar]], nacido en 1855 en Madrid y muerto en 1937; hermano del anterior, desarrolló una obra cercana al [[impresionismo]]. Pintó escenas de género y cuadros religiosos. | ||
| − | *[[Juan Antonio Benlliure y Gil|Juan Antonio Benlliure]], nacido en Valencia en 1860 y muerto en Madrid en 1930; hermano de los anteriores, se dedicó a la | + | *[[Juan Antonio Benlliure y Gil|Juan Antonio Benlliure]], nacido en Valencia en 1860 y muerto en Madrid en 1930; hermano de los anteriores, se dedicó a la pintura histórica y el [[retrato]]. |
==Fuente== | ==Fuente== | ||
Revisión del 12:19 13 ene 2023
| ||||
Familia Benlliure. Familia de artistas españoles.
Miembros destacados
- Mariano Benlliure, nacido en Valencia en 1862 y muerto en Madrid en 1947; escultor y pintor, fue uno de los máximos exponentes del realismo naturalista de fines del siglo pasado. Formado en la Academia de San Carlos y en la de San Fernando, una estancia como pensionado en Roma le permitió estudiar a los clásicos italianos. Su obra escultórica sintetiza elementos impresionistas, modernistas e, incluso, naturalistas. Entre sus monumentos y mausoleos, destacan los dedicados a Alfonso XII (Madrid) y a Joselito (Sevilla).
- José Cañamelar, nacido en 1855 en Madrid y muerto en 1937; hermano del anterior, desarrolló una obra cercana al impresionismo. Pintó escenas de género y cuadros religiosos.
- Juan Antonio Benlliure, nacido en Valencia en 1860 y muerto en Madrid en 1930; hermano de los anteriores, se dedicó a la pintura histórica y el retrato.