Diferencia entre revisiones de «Edelmiro D'Amario»
(Página creada con «{{Desarrollo}} {{Ficha Persona |nombre = Edelmiro D'Amario |nombre completo = Edelmiro D'Amario |otros nombres = |Imagen = |tamaño = |descripción =…») (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | + | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Edelmiro D'Amario | |nombre = Edelmiro D'Amario | ||
| Línea 7: | Línea 7: | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción = | |descripción = | ||
| − | |fecha de nacimiento = [[29 agosto]] de [[1920]] | + | |fecha de nacimiento = [[29 de agosto]] de [[1920]] |
|lugar de nacimiento = [[Los Hornos (Buenos Aires)]], [[Argentina]] | |lugar de nacimiento = [[Los Hornos (Buenos Aires)]], [[Argentina]] | ||
| − | |fecha de fallecimiento = [[28 septiembre]] de [[2001]] | + | |fecha de fallecimiento = [[28 de septiembre]] de [[2001]] |
|lugar de fallecimiento = [[Los Hornos (Buenos Aires)]], [[Argentina]] | |lugar de fallecimiento = [[Los Hornos (Buenos Aires)]], [[Argentina]] | ||
|causa muerte = | |causa muerte = | ||
| Línea 35: | Línea 35: | ||
|web = | |web = | ||
|notas = | |notas = | ||
| − | }} | + | }} |
| − | '''Edelmiro D'Amario''' Bandoneonista, arreglador, director y compositor | + | '''Edelmiro D'Amario'''. Bandoneonista, arreglador, director y compositor agentino. |
| − | == Síntesis | + | == Síntesis biográfica== |
| − | + | Edelmiro D'Amario, bandoneonista, arreglador, director y compositor, nace en la Provincia de [[Buenos Aires]], en la ciudad de [[Los Hornos]]. El [[29 agosto]] de [[1920]], desde muy chico comienza a sacar notas del bandoneón de Víctor, su hermano mayor, quien lo apoya desde el principio. A tal punto que, de enseñarle lo incluye, apenas adolescente, en la línea de bandoneones de su popular orquesta con la que actúa en los más destacados salones de la ciudad de [[La Plata]]. En Radio Provincia. | |
==Trayectoria== | ==Trayectoria== | ||
| − | + | Edelmiro D'Amario tiene sólo quince años cuando se presenta en la ciudad de [[Buenos Aires]]. La oportunidad, como ocurriera con otros muchos músicos tangueros, surge en las entonces famosas Matinés de Juan Manuel. Actúa en el tradicional Café Germinal y en un espacio de Radio Del Pueblo. | |
Dos años más tarde, estudia armonía y contrapunto, ya es primer bandoneón y arreglador de la orquesta de [[Juan Caló]]. Más adelante, forma parte de la primera formación de [[Alfredo Gobbi]], que debuta en la boite Sans Souci. Viaja a [[Uruguay]] y [[Brasil]], países en los que reside un tiempo. | Dos años más tarde, estudia armonía y contrapunto, ya es primer bandoneón y arreglador de la orquesta de [[Juan Caló]]. Más adelante, forma parte de la primera formación de [[Alfredo Gobbi]], que debuta en la boite Sans Souci. Viaja a [[Uruguay]] y [[Brasil]], países en los que reside un tiempo. | ||
| Línea 53: | Línea 53: | ||
Integra la fila de bandoneones de la orquesta de [[Horacio Salgán]]. Aquel pibe intuitivo ya es definido como músico de gran escuela, que saca a su instrumento notable sonoridad y expresivo fraseo. | Integra la fila de bandoneones de la orquesta de [[Horacio Salgán]]. Aquel pibe intuitivo ya es definido como músico de gran escuela, que saca a su instrumento notable sonoridad y expresivo fraseo. | ||
| − | Entre sus composiciones se destaca los tangos “En la milonga”, en colaboración con [[Ángel Vargas]] y los instrumentales “Bacará”, “Colorado el 14”, “Calendario del amor”, con su hermano | + | Entre sus composiciones se destaca los tangos “En la milonga”, en colaboración con [[Ángel Vargas]] y los instrumentales “Bacará”, “Colorado el 14”, “Calendario del amor”, con su hermano Víctor (Salvador [[Víctor D'Amario]], “Después del gris”, “El remache” y “Como el ave fénix”. |
[[Boris Puga]] realiza una reseña sobre la actividad del músico en el país oriental, para la Academia del Tango de [[Uruguay]]: Está en [[Montevideo]] en [[1946]], donde forma rubro orquestal con el pianista [[Hugo Di Carlo]]; separado de éste integra una serie de orquestas locales entre las que destacamos las de [[Juan Cao]], [[Juan Esteban Martínez]], [[Roberto Luratti]], [[Emilio Pellejero]] y [[Donato Racciatti]] (en su primer conjunto). Parte en [[1950]] y regresa ocho años más tarde para tomar la dirección de la orquesta del cantor [[Antonio Cerviño]], a quien le hace numerosos arreglos musicales. | [[Boris Puga]] realiza una reseña sobre la actividad del músico en el país oriental, para la Academia del Tango de [[Uruguay]]: Está en [[Montevideo]] en [[1946]], donde forma rubro orquestal con el pianista [[Hugo Di Carlo]]; separado de éste integra una serie de orquestas locales entre las que destacamos las de [[Juan Cao]], [[Juan Esteban Martínez]], [[Roberto Luratti]], [[Emilio Pellejero]] y [[Donato Racciatti]] (en su primer conjunto). Parte en [[1950]] y regresa ocho años más tarde para tomar la dirección de la orquesta del cantor [[Antonio Cerviño]], a quien le hace numerosos arreglos musicales. | ||
| Línea 67: | Línea 67: | ||
==Muerte== | ==Muerte== | ||
| − | + | Edelmiro D'Amario fallece en [[Uruguay]], a los 81 años, el [[28 septiembre]] de [[2001]] , víctima de un cáncer, preparando partituras para los futuros conciertos de la Filarmónica de [[Montevideo]], en sus veladas de Galas de Tango, empecinado en estar activo hasta el último aliento. | |
| − | == | + | ==Fuentes== |
*[https://www.todotango.com/creadores/biografia/1073/Edelmiro-DAmario/] | *[https://www.todotango.com/creadores/biografia/1073/Edelmiro-DAmario/] | ||
[[Category: Personajes]] [[Categoría: Personalidad]] | [[Category: Personajes]] [[Categoría: Personalidad]] | ||
Revisión del 11:18 3 ago 2023
| ||||||||||||
Edelmiro D'Amario. Bandoneonista, arreglador, director y compositor agentino.
Síntesis biográfica
Edelmiro D'Amario, bandoneonista, arreglador, director y compositor, nace en la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Los Hornos. El 29 agosto de 1920, desde muy chico comienza a sacar notas del bandoneón de Víctor, su hermano mayor, quien lo apoya desde el principio. A tal punto que, de enseñarle lo incluye, apenas adolescente, en la línea de bandoneones de su popular orquesta con la que actúa en los más destacados salones de la ciudad de La Plata. En Radio Provincia.
Trayectoria
Edelmiro D'Amario tiene sólo quince años cuando se presenta en la ciudad de Buenos Aires. La oportunidad, como ocurriera con otros muchos músicos tangueros, surge en las entonces famosas Matinés de Juan Manuel. Actúa en el tradicional Café Germinal y en un espacio de Radio Del Pueblo.
Dos años más tarde, estudia armonía y contrapunto, ya es primer bandoneón y arreglador de la orquesta de Juan Caló. Más adelante, forma parte de la primera formación de Alfredo Gobbi, que debuta en la boite Sans Souci. Viaja a Uruguay y Brasil, países en los que reside un tiempo.
A su regreso a la Argentina, el cantor Ángel Vargas le ofrece la dirección de su orquesta. La relación dura desde el 24 de noviembre de 1955 hasta el 30 de agosto de 1957 De acuerdo a las fechas de grabación, son dieciocho los temas. Algunas discografías señalan dos más, los inmediatamente posteriores, pero ambos: “Vos hacés lo que querés” y “Miriñaque”, se realizan con la dirección de Daniel Lomuto, según su propio relato.
Integra la fila de bandoneones de la orquesta de Horacio Salgán. Aquel pibe intuitivo ya es definido como músico de gran escuela, que saca a su instrumento notable sonoridad y expresivo fraseo.
Entre sus composiciones se destaca los tangos “En la milonga”, en colaboración con Ángel Vargas y los instrumentales “Bacará”, “Colorado el 14”, “Calendario del amor”, con su hermano Víctor (Salvador Víctor D'Amario, “Después del gris”, “El remache” y “Como el ave fénix”.
Boris Puga realiza una reseña sobre la actividad del músico en el país oriental, para la Academia del Tango de Uruguay: Está en Montevideo en 1946, donde forma rubro orquestal con el pianista Hugo Di Carlo; separado de éste integra una serie de orquestas locales entre las que destacamos las de Juan Cao, Juan Esteban Martínez, Roberto Luratti, Emilio Pellejero y Donato Racciatti (en su primer conjunto). Parte en 1950 y regresa ocho años más tarde para tomar la dirección de la orquesta del cantor Antonio Cerviño, a quien le hace numerosos arreglos musicales.
En 1959, forma un sexteto con músicos locales para actuar en boites y en Radio Carve, primero (Tangueando en Carve), y en Radio El Espectador después. La parte vocal está a cargo de la cancionista Irma Carrasco.
Sus presentaciones son permanentes y es infaltable en eventos culturales trascendentes como determinados festivales, inauguraciones de salas teatrales, recordados recitales de tango, como los organizados por el Club de la Guardia Nueva. Su intervención en el festival rioplatense de tango de 1960, su permanente colaboración con la institución Joven tango, donde el 8 de septiembre de 1979, interviene con su conjunto y la voz de su esposa, la cancionista Dalma Sosa.
Con distintas formaciones graba para los sellos Sondor, Rodnos y Orfeo. En 1990 forma parte de un trío junto a César Zagnoli y el contrabajista Vicente Martínez y registran una cassette para el nuevo sello Fono Música. Por entonces es bandoneón solista en unas presentaciones de la Orquesta Filarmónica de Montevideo.
El 30 de enero de 1998, acompaña como solista al tenor Plácido Domingo en los tangos “Alma de bohemio” y “El día que me quieras”, cuando se presenta en el estadio Centenario. Su larga estadía en nuestro país le permite convertirse en el arreglador más solicitado. Ha sido funcionario de AGADU y en reconocimiento se le dedica el tango “Don Toto”, música y letra de Elda Urrutia Ibarra.
Muerte
Edelmiro D'Amario fallece en Uruguay, a los 81 años, el 28 septiembre de 2001 , víctima de un cáncer, preparando partituras para los futuros conciertos de la Filarmónica de Montevideo, en sus veladas de Galas de Tango, empecinado en estar activo hasta el último aliento.