César Zagnoli

César Zagnoli
Información sobre la plantilla
NombreCésar Zagnoli
Nacimiento24 de abril de 1911
Durazno (Durazno), Uruguay
Fallecimiento26 de diciembre de 2002
Buenos Aires
NacionalidadUruguay
OcupaciónPianista, director y compositor

César Zagnoli Pianista, director y compositor.

Síntesis biográfica

César Zagnoli, pianista, director y compositor nace en Durazno (Durazno), Uruguay el 24 de abril de 1911.


Trayectoria

César Zagnoli en 1935 tiene un despegue en la música, cuando conoce a Juan D'Arienzo, lo invita a integrar su orquesta de Buenos Aires y tocar en el cabaret El Chantecler.

Aquí vive hasta mediados de la década del cincuenta, luego vuelve a su país. Días pasados, regresa como tantas veces para pasar las fiestas de fin de año junto a su hijo y lo sorprende la muerte. Sus restos son repatriados.

Juan Carlos Legido, en su libro La orilla oriental del tango 1994 traza una breve biografía:

Su padre, de nacionalidad Italiana, ahí en Durazno, es el director de la Banda Municipal. Y es quien lo pone en el camino de la música. En 1924 comienza su carrera profesional tocando el piano en el cine Artigas, acompañando la proyección de los filmes mudos.

Once años más tarde, está actuando en el cabaret Capitol (de la calle Ituzaingó y Piedras) de Montevideo, cuando lo descubre D'Arienzo.

En la Argentina su itinerario es vasto. Pasa por las orquestas de Eugenio Nobile, Juan Canaro, Alfredo Gobbi, Argentino Galván, Juan Carlos Cobián, Pedro Maffia, Alberto Castillo ,cuando su orquesta la dirigía Enrique Alessio.

Con Elvino Vardaro interviene en la grabación de sus dos títulos míticos: “Pico de oro” y “El cuatrero”. Toca con Pedro Laurenz, Joaquín Do Reyes, Héctor Varela. Dice que la de Gobbi es la que le deja los mejores recuerdos, porque como en ninguna otra se siente musicalmente más cómodo.

En el reportaje que le realiza al cantor Armando Laborde surge el nombre de Zagnoli y un hecho anecdótico que no deja de hacerlo reír:

El primer pianista que tiene Varela es Atilio Stampone, había llegado junto a Hugo Baralis, pero se van pronto, no es un estilo al cual ellos pudieran responder, demasiado popular digamos. Ahí aparece Zagnoli, todo un personaje. Habían ido a Comodoro Rivadavia en un avión DC-3, a la media hora Varela ya se había hecho amigo del piloto porque se entera que es dueño de caballos de carrera y a él que es loco por los burros, le encanta. En eso, uno de los muchachos lo llama para que le asome a la cabina, lo hace y lo ve Varela en lugar del copiloto manipulando ese volante cortado al medio. Lo movía para adelante y el avión que se iba de trompa, lo tiraba para atrás y el avión subía.

Zagnoli los viajes en avión no le gustan nada, va y lo llama. ¡Para qué! Empieza a los gritos. Que es una irresponsabilidad, que están todos locos. Como nadie le da bolilla vuelve a su asiento y se agarra fuerte de los apoya brazos, pero con tanta fuerza de nervio está que dobla su anillo de casamiento. Mientras, Varela decía: «¡Qué lindo, cuando llegue me compro uno». El Potrillo lo que no sabía es que el aparato está en piloto automático».

En El libro del tango, Horacio Ferrer nos expresa: Formado en la admiración por Carlos Di Sarli y Francisco De Caro, define su estilo inconfundible, a través de su intenso fogueo junto a tantos consagrados directores que contribuyen a consolidar su personalidad artística.

Antes de volver a Uruguay, para instalarse definitivamente, graba para el sello Victor dúos de piano con José Tinelli. Luego, su obra más importante la realiza en su país, donde forma un exitoso trío. Primero junto a Oldimar Cáceres en bandoneón y Eduardo Trinchitella en bajo. Y en etapas sucesivas, con [[Néstor Casco, vSantiago Moreira, Pedro Terrón, Vicente Martínez y W. Ventrella (todos contrabajo) y Luis Di Mateo, Raúl Jaurena y Hugo Díaz (bandoneones). Es una escuela de buen tango, con la originalidad del contrabajo en lugar del violín, con lo cual se obtiene una más marcada estructura rítmica.

En Durazno, su ciudad natal, hay quien se encarga de registrar sus llegadas al disco, en solos de piano, con sus tríos y su orquesta, entre los años 1957 y 1976. Graba para los sellos Sondor, Antar, Philips, Edward, Tonal, Macondo, RCA y Orfeo. En su formación, cuenta con la presencia de varios vocalistas: Carlos Duval, Carlos Solari, Julio Pomar, Walter Casella, Olga Delgrossi, Ruben Val, Elsa Durán y Aníbal Oberlín.

Es un autor de numerosos temas: “Cosas de antaño”, con letra de Juan Martínez, “Ya sé que volverás”, con Dante Ortiz, “La estacada”, “Che timbero”, con Héctor Bello Smith, llevado al disco por D'Arienzo con Laborde.

Poco después de cumplir 83 años, el SODRE (Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos) le realiza un homenaje con la presencia de sus colegas uruguayos y numerosos tangueros argentinos.

El Potrillo Zagnoli, está, sin duda, en la galería de los músicos más importantes del Uruguay.

Muerte

César Zagnoli, pianista uruguayo, fallece a los 91 años el 26 de diciembre de 2002.

Fuentes