Diferencia entre revisiones de «Santiago Devin»

(Trayectoria)
 
Línea 6: Línea 6:
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
|fecha de nacimiento = [[27 diciembre]]  de [[1908]]
+
|fecha de nacimiento = [[27 de diciembre]]  de [[1908]]
|lugar de nacimiento =  [[Buenos Aire]], [[Argentina]]
+
|lugar de nacimiento =  [[Buenos Aires]], [[Argentina]]
|fecha de fallecimiento = [[30 octubre]]  de [[1950]]
+
|fecha de fallecimiento = [[30 de octubre]]  de [[1950]]
|lugar de fallecimiento =  [[Buenos Aire]], [[Argentina]].
+
|lugar de fallecimiento =  [[Buenos Aires]], [[Argentina]].
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
Línea 36: Línea 36:
 
}}
 
}}
  
'''Santiago Devin'''.  Cantor Argentino.
+
'''Santiago Devin'''.  Cantor argentino.
  
 
== Síntesis biográfica==
 
== Síntesis biográfica==
  
[[Santiago Devin]] es un cantor  que nace [[Buenos Aires]], [[Argentina]] el [[27 diciembre]] de [[1908]]  con voz muy definida y melodiosa, de bastante éxito en los años 30, que se afianza al integrar el trío de  [[Antonio Sureda]],con quien está casi siete años, llegando hasta principios del 40.De muchacho se pasa el día cantando, para sus patrones, eso no se conciliaba con su oficio de pintor de autos y le depara muchos problemas.
+
Santiago Devin es un cantor  que nace [[Buenos Aires]], [[Argentina]] el [[27 de diciembre]] de [[1908]]  con voz muy definida y melodiosa, de bastante éxito en los años 30, que se afianza al integrar el trío de  [[Antonio Sureda]], con quien está casi siete años, llegando hasta principios del 40.De muchacho se pasa el día cantando, para sus patrones, eso no se conciliaba con su oficio de pintor de autos y le depara muchos problemas.
  
  
 
== Trayectoria==
 
== Trayectoria==
  
La  presentación de [[Santiago Devin]] en público lo hace en el Cine Nacional,su guitarrista es nada menos que [[Samuel Aguayo]]. Al poco tiempo, debuta ahí cantando con la orquesta del bandoneonista [[Antonio Romano]], quien le ayuda a corregir algunos defectos vocales. Es del quien le acorta el apellido [[Devincenzi]] y lo deja en [[Devin]].
+
La  presentación de Santiago Devin en público lo hace en el Cine Nacional,su guitarrista es nada menos que [[Samuel Aguayo]]. Al poco tiempo, debuta ahí cantando con la orquesta del bandoneonista [[Antonio Romano]], quien le ayuda a corregir algunos defectos vocales. Es del quien le acorta el apellido Devincenzi y lo deja en Devin.
  
Tiene gran ascendiente entre el público femenino de esa época. Es estribillito de [[Juan Carlos Cobián]],[[Julio De Caro]] y [[Carlos Di Sarli]].Cuando se dedica a ser cantor solista,se hace  acompañar por un trío de guitarras y con gran éxito actúan  en radio,cafés y cines-teatros de los barrios más populosos.Pero el espaldarazo viene con su acceso al Trío Sureda, con quien realiza quizá, sus mejores grabaciones.
+
Tiene gran ascendiente entre el público femenino de esa época. Es estribillito de [[Juan Carlos Cobián]],[[Julio De Caro]] y [[Carlos Di Sarli]]. Cuando se dedica a ser cantor solista,se hace  acompañar por un trío de guitarras y con gran éxito actúan  en radio,cafés y cines-teatros de los barrios más populosos.Pero el espaldarazo viene con su acceso al Trío Sureda, con quien realiza quizá, sus mejores grabaciones.
  
[[Lito Bayardo]] relata que, habiendo mucha competencia en la venta de discos entre la [[Víctor]], que vendía a $ 2,50 los discos de [[Magaldi]] y la casa Nacional a $ 3,25 los discos de [[Carlos Gardel]], pese a sus estilos distintos, el precio pesa en la venta. Esto viene a cuento, porque a propósito de eso, según [[Bayardo]],[[Gardel]] le comenta de [[Magaldl]]: canta muy bien, tiene estilo, emoción y personalidad. Lo mismo te puedo decir de [[Santiago Devin]], buen muchacho y linda pinta. En mi última gira por la provincia de [[Buenos Aires]], yo trabajo con media platea en los cines y el pibe [[Devin]] con [[Sureda]] lo llevan el público.  
+
[[Lito Bayardo]] relata que, habiendo mucha competencia en la venta de discos entre la Víctor, que vendía a $ 2,50 los discos de Magaldi y la casa Nacional a $ 3,25 los discos de [[Carlos Gardel]], pese a sus estilos distintos, el precio pesa en la venta. Esto viene a cuento, porque a propósito de eso, según Bayardo, Gardel le comenta de [[Magaldl]]: canta muy bien, tiene estilo, emoción y personalidad. Lo mismo te puedo decir de [[Santiago Devin]], buen muchacho y linda pinta. En mi última gira por la provincia de [[Buenos Aires]], yo trabajo con media platea en los cines y el pibe Devin con Sureda lo llevan el público.  
  
Esta afirmación se ha discutido muchísimo y la transcribimos como un dato curioso en esta biografía. Y si el hecho ocurre realmente, sólo la enorme generosidad de [[Gardel]], le permite ese comentario, sabiendo que la diferencia es obvia.
+
Esta afirmación se ha discutido muchísimo y la transcribimos como un dato curioso en esta biografía. Y si el hecho ocurre realmente, sólo la enorme generosidad de Gardel, le permite ese comentario, sabiendo que la diferencia es obvia.
  
[[Devin]],marca su permanencia en una época de mucha competencia con grandes colegas del canto. Compone un único tango: “Quererte y morir”.
+
Devin marca su permanencia en una época de mucha competencia con grandes colegas del canto. Compone un único tango: “Quererte y morir”.
  
 
==Muerte==
 
==Muerte==
  
[[Santiago Devin]] fallece el [[30 de octubre]]  de [[1950]], en [[Buenos Aires]], [[Argentina]].
+
Santiago Devin fallece el [[30 de octubre]]  de [[1950]], en [[Buenos Aires]], [[Argentina]].
  
==Fuente==
+
==Fuentes==
 
*[https://www.todotango.com/creadores/biografia/139/Santiago-Devin/]
 
*[https://www.todotango.com/creadores/biografia/139/Santiago-Devin/]
  
  
[[Category: Personajes]] [[Categoría: Personalidad]]
+
[[Category:Cantantes de Argentina]] [[Categoría:Compositores]]

última versión al 16:16 13 jul 2025

Santiago Devin
Información sobre la plantilla
Santiago devin.jpg
NombreSantiago Devin
Nacimiento27 de diciembre de 1908
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento30 de octubre de 1950
Buenos Aires, Argentina.
NacionalidadArgentina
OcupaciónCantor.

Santiago Devin. Cantor argentino.

Síntesis biográfica

Santiago Devin es un cantor que nace Buenos Aires, Argentina el 27 de diciembre de 1908 con voz muy definida y melodiosa, de bastante éxito en los años 30, que se afianza al integrar el trío de Antonio Sureda, con quien está casi siete años, llegando hasta principios del 40.De muchacho se pasa el día cantando, para sus patrones, eso no se conciliaba con su oficio de pintor de autos y le depara muchos problemas.


Trayectoria

La presentación de Santiago Devin en público lo hace en el Cine Nacional,su guitarrista es nada menos que Samuel Aguayo. Al poco tiempo, debuta ahí cantando con la orquesta del bandoneonista Antonio Romano, quien le ayuda a corregir algunos defectos vocales. Es del quien le acorta el apellido Devincenzi y lo deja en Devin.

Tiene gran ascendiente entre el público femenino de esa época. Es estribillito de Juan Carlos Cobián,Julio De Caro y Carlos Di Sarli. Cuando se dedica a ser cantor solista,se hace acompañar por un trío de guitarras y con gran éxito actúan en radio,cafés y cines-teatros de los barrios más populosos.Pero el espaldarazo viene con su acceso al Trío Sureda, con quien realiza quizá, sus mejores grabaciones.

Lito Bayardo relata que, habiendo mucha competencia en la venta de discos entre la Víctor, que vendía a $ 2,50 los discos de Magaldi y la casa Nacional a $ 3,25 los discos de Carlos Gardel, pese a sus estilos distintos, el precio pesa en la venta. Esto viene a cuento, porque a propósito de eso, según Bayardo, Gardel le comenta de Magaldl: canta muy bien, tiene estilo, emoción y personalidad. Lo mismo te puedo decir de Santiago Devin, buen muchacho y linda pinta. En mi última gira por la provincia de Buenos Aires, yo trabajo con media platea en los cines y el pibe Devin con Sureda lo llevan el público.

Esta afirmación se ha discutido muchísimo y la transcribimos como un dato curioso en esta biografía. Y si el hecho ocurre realmente, sólo la enorme generosidad de Gardel, le permite ese comentario, sabiendo que la diferencia es obvia.

Devin marca su permanencia en una época de mucha competencia con grandes colegas del canto. Compone un único tango: “Quererte y morir”.

Muerte

Santiago Devin fallece el 30 de octubre de 1950, en Buenos Aires, Argentina.

Fuentes