Diferencia entre revisiones de «Short 330»
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| − | Tras el lanzamiento del [[Skyvan]], con su limitado atractivo como avión de pasajeros, Shorts Brothers se planteó el desarrollo de un avión de pasajeros de cercanías, más adecuado para el mercado de pasajeros y con una mayor capacidad de pasajeros para mejorar la viabilidad financiera de la empresa. Competiría con el [[DHC-6 Twin Otter]] de Havilland Canada, el [[Beech 99]] y el [[Swearingen Metro]], y ofrecería mejores niveles de confort. El concepto consistía en ofrecer una cabina de pasajeros con los niveles de confort de un avión de pasajeros, aunque sin presurización. | + | Tras el lanzamiento del [[Skyvan]], con su limitado atractivo como avión de pasajeros, [[Shorts Brothers]] se planteó el desarrollo de un avión de pasajeros de cercanías, más adecuado para el mercado de pasajeros y con una mayor capacidad de pasajeros para mejorar la viabilidad financiera de la empresa. Competiría con el [[DHC-6 Twin Otter]] de [[Havilland Canada]], el [[Beech 99]] y el [[Swearingen Metro]], y ofrecería mejores niveles de confort. El concepto consistía en ofrecer una cabina de pasajeros con los niveles de confort de un avión de pasajeros, aunque sin presurización. |
| − | Para mejorar las perspectivas de venta del nuevo avión, se fijó un precio astutamente inferior a 1 millón de dólares. En un principio, [[Shorts]] empezó a trabajar en un derivado del Skyvan de 26 plazas, pero un cambio en la normativa estadounidense sobre cercanías abrió el mercado a un avión de pasajeros con capacidad para 30 personas. Este cambio de política condujo a un rediseño más fundamental del Skyvan. Originalmente designado como [[Shorts SD3-30]], más tarde pasó a llamarse SD-330 y, para aclarar aún más las cosas, el fabricante de Belfast lo bautizó finalmente como Shorts 330. | + | Para mejorar las perspectivas de venta del nuevo avión, se fijó un precio astutamente inferior a 1 millón de dólares. En un principio, [[Shorts]] empezó a trabajar en un derivado del [[Skyvan]] de 26 plazas, pero un cambio en la normativa estadounidense sobre cercanías abrió el mercado a un avión de pasajeros con capacidad para 30 personas. Este cambio de política condujo a un rediseño más fundamental del [[Skyvan]]. Originalmente designado como [[Shorts SD3-30]], más tarde pasó a llamarse [[SD-330]] y, para aclarar aún más las cosas, el fabricante de [[Belfast]] lo bautizó finalmente como [[Shorts 330]]. |
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| + | * [[ Arctic Circle Air Service]] 2. | ||
| + | * [[Deraya Air Taxi]] 2. | ||
| + | * [[Mountain Air Cargo]] 2. | ||
| + | * [[McNeely Charter Service]] 2. | ||
| + | == Usuarios Militares == | ||
* [[Fuerza Aérea de los Estados Unidos]] (C-23) | * [[Fuerza Aérea de los Estados Unidos]] (C-23) | ||
* [[Ejército de los Estados Unidos]] (C-23) | * [[Ejército de los Estados Unidos]] (C-23) | ||
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== Bibliografía == | == Bibliografía == | ||
* Barnes C.H. y James Derek N. Shorts. Aeronaves desde 1900. Londres: Putnam, 1989. ISBN 0-85177-819-4. | * Barnes C.H. y James Derek N. Shorts. Aeronaves desde 1900. Londres: Putnam, 1989. ISBN 0-85177-819-4. | ||
Revisión del 17:36 20 ago 2025
Sumario
Short 330
El Short 330 (también conocido como SD3-30) es un avión de línea regional diseñado y construido por el fabricante aeronáutico británico Short Brothers. Es capaz de transportar un total de 30 pasajeros, siendo una aeronave de bajo coste operativo y de mantenimiento en la fecha en que fue introducido. El 330 es un desarrollo del avión utilitario SC.7 Skyvan, y a partir de él, se desarrollaron dos variantes: el avión de pasajeros Short 360 y el avión de transporte C-23A Sherpa.
Desarrollo
Tras el lanzamiento del Skyvan, con su limitado atractivo como avión de pasajeros, Shorts Brothers se planteó el desarrollo de un avión de pasajeros de cercanías, más adecuado para el mercado de pasajeros y con una mayor capacidad de pasajeros para mejorar la viabilidad financiera de la empresa. Competiría con el DHC-6 Twin Otter de Havilland Canada, el Beech 99 y el Swearingen Metro, y ofrecería mejores niveles de confort. El concepto consistía en ofrecer una cabina de pasajeros con los niveles de confort de un avión de pasajeros, aunque sin presurización.
Para mejorar las perspectivas de venta del nuevo avión, se fijó un precio astutamente inferior a 1 millón de dólares. En un principio, Shorts empezó a trabajar en un derivado del Skyvan de 26 plazas, pero un cambio en la normativa estadounidense sobre cercanías abrió el mercado a un avión de pasajeros con capacidad para 30 personas. Este cambio de política condujo a un rediseño más fundamental del Skyvan. Originalmente designado como Shorts SD3-30, más tarde pasó a llamarse SD-330 y, para aclarar aún más las cosas, el fabricante de Belfast lo bautizó finalmente como Shorts 330.
Usuarios Civiles
Un total de 24 unidades del Short 330 están en servicio operativo.
- Air Cargo Carriers 13.
- Corporate Air 3.
- Arctic Circle Air Service 2.
- Deraya Air Taxi 2.
- Mountain Air Cargo 2.
- McNeely Charter Service 2.
Usuarios Civiles
Un total de 24 unidades del Short 330 están en servicio operativo.
- Air Cargo Carriers 13.
- Corporate Air 3.
- Arctic Circle Air Service 2.
- Deraya Air Taxi 2.
- Mountain Air Cargo 2.
- McNeely Charter Service 2.
Usuarios Militares
Fuente
Bibliografía
- Barnes C.H. y James Derek N. Shorts. Aeronaves desde 1900. Londres: Putnam, 1989. ISBN 0-85177-819-4.
- Donald, David (ed.). La enciclopedia de aeronaves civiles. Londres: Aurum, 1999. ISBN 1-85410-642-2.
- Frawley, Gerard. El directorio internacional de aeronaves civiles, 2003/2004. Londres: Aerospace Publications Pty Ltd., 2003. ISBN 1-875671-58-7.