Diferencia entre revisiones de «Jean Piaget»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | + | {{Ficha Persona | |
| − | + | |nombre = Jean Piaget | |
| − | '''Jean Piaget (1896-1980)'''. [[Psicólogo]] y [[Pedagogo|pedagogo]] suizo, conocido por sus trabajos sobre el desarrollo de la inteligencia en los niños. Sus estudios tuvieron un gran impacto en el campo de la psicología infantil y la psicología de la educación. | + | |nombre completo = Jean William Fritz Piaget |
| + | |otros nombres = | ||
| + | |imagen = Piaget.JPG | ||
| + | |tamaño = | ||
| + | |descripción = | ||
| + | |fecha de nacimiento = [[9 de agosto]] de [[1896]] | ||
| + | |lugar de nacimiento = [[Neuchâtel]], [[Suiza]] | ||
| + | |fecha de fallecimiento = [[16 de septiembre]] de [[1980]] | ||
| + | |lugar de fallecimiento = | ||
| + | }}'''Jean William Fritz Piaget(1896-1980)'''. [[Psicólogo]] y [[Pedagogo|pedagogo]] suizo, conocido por sus trabajos sobre el desarrollo de la inteligencia en los niños. Psicólogo experimental, [[filósofo]], [[biólogo]] suizo creador de la [[epistemología genética]] y famoso por sus aportes en el campo de la [[psicología evolutiva]], sus estudios sobre la [[infancia]] y su teoría del [[desarrollo cognitivo]]. | ||
| + | Sus estudios tuvieron un gran impacto en el campo de la psicología infantil y la psicología de la educación. | ||
== Biografía == | == Biografía == | ||
| − | Nacido en Neuchâtel ([[Suiza]]), Piaget escribió y publicó su primer trabajo científico cuando tenía sólo diez años. Estudió ciencias naturales en la [[Universidad de Neuchâtel]] y, después de doctorarse a los 22 años, comenzó a interesarse por la psicología, disciplina que estudió e investigó, primero en la [[Universidad de Zurich]] (Suiza) y después en la Sorbona ([[París]]), donde inició sus estudios sobre el desarrollo de las capacidades cognitivas. En [[1955]] fue nombrado director del [[Centro Internacional de Epistemología Genética de la Universidad de Ginebra,]] y después codirector de la [[Oficina Internacional de Educación]]. | + | Nacido en Neuchâtel ([[Suiza]]). Hijo mayor de Arthur Piaget y de Rebecca Jackson. Su padre era un destacado profesor de [[Literatura Medieval]] en la [[Universidad de Neuchâtel]]. Piaget fue un niño precoz que desarrolló un interés temprano por la [[Biología]] y el mundo natural, especialmente los [[moluscos]]. A los 11 años, mientras cursaba sus estudios en el Instituto Latino de su ciudad natal, redactó un estudio referido a cierta especie de [[gorrión albino]] y luego escribió un tratado de [[Malacología]] durante sus estudios medios. Piaget escribió y publicó su primer trabajo científico cuando tenía sólo diez años. Estudió ciencias naturales en la [[Universidad de Neuchâtel]] y, después de doctorarse a los 22 años, comenzó a interesarse por la psicología, disciplina que estudió e investigó, primero en la [[Universidad de Zurich]] (Suiza) y después en la Sorbona ([[París]]), donde inició sus estudios sobre el desarrollo de las capacidades cognitivas. En [[1955]] fue nombrado director del [[Centro Internacional de Epistemología Genética de la Universidad de Ginebra,]] y después codirector de la [[Oficina Internacional de Educación]]. |
| + | Jean Piaget trabajó con el matemático sudafricano [[Seymour Papera]] en la Universidad de Ginebra desde [[1959]] hasta [[1963]]. | ||
== Descubrimientos == | == Descubrimientos == | ||
En sus trabajos, Piaget distinguió cuatro estados del desarrollo cognitivo del niño, que están relacionados con[[Image:Jp Desarrollo.jpg|thumb|right]] actividades del conocimiento como pensar, reconocer, percibir, recordar y otras. En el estado sensoriomotor, desde el nacimiento hasta los 2 años, en el niño se produce la adquisición del control motor y el conocimiento de los objetos físicos que le rodean. En el periodo preoperacional, de los 2 a los 7 años, adquiere habilidades verbales y empieza a elaborar símbolos de los objetos que ya puede nombrar, pero en sus razonamientos ignora el rigor de las operaciones lógicas. Será después, en el estado operacional concreto, de los 7 a los 12 años, cuando sea capaz de manejar conceptos abstractos como los números y de establecer relaciones, estado que se caracteriza por un pensamiento lógico; el niño trabajará con eficacia siguiendo las operaciones lógicas, siempre utilizando símbolos referidos a objetos concretos y no abstractos, con los que aún tendrá dificultades. Por último, de los 12 a los 15 años (edades que se pueden adelantar por la influencia de la escolarización), se desarrolla el periodo operacional formal, en el que se opera lógica y sistemáticamente con símbolos abstractos, sin una correlación directa con los objetos del mundo físico. | En sus trabajos, Piaget distinguió cuatro estados del desarrollo cognitivo del niño, que están relacionados con[[Image:Jp Desarrollo.jpg|thumb|right]] actividades del conocimiento como pensar, reconocer, percibir, recordar y otras. En el estado sensoriomotor, desde el nacimiento hasta los 2 años, en el niño se produce la adquisición del control motor y el conocimiento de los objetos físicos que le rodean. En el periodo preoperacional, de los 2 a los 7 años, adquiere habilidades verbales y empieza a elaborar símbolos de los objetos que ya puede nombrar, pero en sus razonamientos ignora el rigor de las operaciones lógicas. Será después, en el estado operacional concreto, de los 7 a los 12 años, cuando sea capaz de manejar conceptos abstractos como los números y de establecer relaciones, estado que se caracteriza por un pensamiento lógico; el niño trabajará con eficacia siguiendo las operaciones lógicas, siempre utilizando símbolos referidos a objetos concretos y no abstractos, con los que aún tendrá dificultades. Por último, de los 12 a los 15 años (edades que se pueden adelantar por la influencia de la escolarización), se desarrolla el periodo operacional formal, en el que se opera lógica y sistemáticamente con símbolos abstractos, sin una correlación directa con los objetos del mundo físico. | ||
| + | Piaget demuestra que existen diferencias cualitativas entre el pensar infantil y el pensar adulto, más aún: existen diferencias cualitativas en diferentes momentos o etapas de la infancia (lo cual no implica que no haya en la sociedad humana actual una multitud de adultos cronológicos que mantienen una edad mental pueril, explicable por el efecto del medio social). | ||
== Su obra == | == Su obra == | ||
Revisión del 10:19 7 may 2011
| ||||||||||
Jean William Fritz Piaget(1896-1980). Psicólogo y pedagogo suizo, conocido por sus trabajos sobre el desarrollo de la inteligencia en los niños. Psicólogo experimental, filósofo, biólogo suizo creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo.
Sus estudios tuvieron un gran impacto en el campo de la psicología infantil y la psicología de la educación.
Biografía
Nacido en Neuchâtel (Suiza). Hijo mayor de Arthur Piaget y de Rebecca Jackson. Su padre era un destacado profesor de Literatura Medieval en la Universidad de Neuchâtel. Piaget fue un niño precoz que desarrolló un interés temprano por la Biología y el mundo natural, especialmente los moluscos. A los 11 años, mientras cursaba sus estudios en el Instituto Latino de su ciudad natal, redactó un estudio referido a cierta especie de gorrión albino y luego escribió un tratado de Malacología durante sus estudios medios. Piaget escribió y publicó su primer trabajo científico cuando tenía sólo diez años. Estudió ciencias naturales en la Universidad de Neuchâtel y, después de doctorarse a los 22 años, comenzó a interesarse por la psicología, disciplina que estudió e investigó, primero en la Universidad de Zurich (Suiza) y después en la Sorbona (París), donde inició sus estudios sobre el desarrollo de las capacidades cognitivas. En 1955 fue nombrado director del Centro Internacional de Epistemología Genética de la Universidad de Ginebra, y después codirector de la Oficina Internacional de Educación. Jean Piaget trabajó con el matemático sudafricano Seymour Papera en la Universidad de Ginebra desde 1959 hasta 1963.
Descubrimientos
En sus trabajos, Piaget distinguió cuatro estados del desarrollo cognitivo del niño, que están relacionados con
actividades del conocimiento como pensar, reconocer, percibir, recordar y otras. En el estado sensoriomotor, desde el nacimiento hasta los 2 años, en el niño se produce la adquisición del control motor y el conocimiento de los objetos físicos que le rodean. En el periodo preoperacional, de los 2 a los 7 años, adquiere habilidades verbales y empieza a elaborar símbolos de los objetos que ya puede nombrar, pero en sus razonamientos ignora el rigor de las operaciones lógicas. Será después, en el estado operacional concreto, de los 7 a los 12 años, cuando sea capaz de manejar conceptos abstractos como los números y de establecer relaciones, estado que se caracteriza por un pensamiento lógico; el niño trabajará con eficacia siguiendo las operaciones lógicas, siempre utilizando símbolos referidos a objetos concretos y no abstractos, con los que aún tendrá dificultades. Por último, de los 12 a los 15 años (edades que se pueden adelantar por la influencia de la escolarización), se desarrolla el periodo operacional formal, en el que se opera lógica y sistemáticamente con símbolos abstractos, sin una correlación directa con los objetos del mundo físico.
Piaget demuestra que existen diferencias cualitativas entre el pensar infantil y el pensar adulto, más aún: existen diferencias cualitativas en diferentes momentos o etapas de la infancia (lo cual no implica que no haya en la sociedad humana actual una multitud de adultos cronológicos que mantienen una edad mental pueril, explicable por el efecto del medio social).
Su obra
Entre su vasta obra, destacan:
- El pensamiento y lenguaje del niño (1926)
- Juicio y razonamiento en el niño (1928)
- El nacimiento de la inteligencia en el niño (1954)
- Seis estudios de psicología (1964)
- Biología y conocimiento (1967)
- Psicología y pedagogía (1970)
Fuente
- Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
- biografiasyvidas.com