Diferencia entre revisiones de «Esclavitud en Cabañas (Mariel)»

m (Desarrollo de la esclavitud trasladada a Esclavitud en Cabañas (Mariel): Este es el tema específico del artículo)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Normalizar}}   
 
{{Normalizar}}   
 
{{Ficha_Hecho_Histórico
 
{{Ficha_Hecho_Histórico
|hecho=Desarrollo de la esclavitud
+
|hecho= Esclavitud en [[Cabañas (Mariel)]]
 
|imagen =  
 
|imagen =  
 
|pie =  
 
|pie =  
|fecha=
+
|fecha=Siglo XIX
 
|resumen=
 
|resumen=
 
|resultado=
 
|resultado=
 
|consecuencias=
 
|consecuencias=
|países =
+
|países =Cuba
|lugar=
+
|lugar=Cabañas
 
|líderes =
 
|líderes =
 
|ejecutores =
 
|ejecutores =
 
|organizaciones=
 
|organizaciones=
 
}}
 
}}
                             
+
'''Esclavitud en [[Cabañas (Mariel)]]'''. Según se pudo confirmar en registros de la iglesia católica de la localidad, los esclavos venidos de África que llegaron a Cabañas eran de origen Araná , Lucumí, Congo, Ganga , Carabalí, Mandinga, Bisca y Mina                           
  
==Desarrollo de la esclavitud ==
+
==Desarrollo de la esclavitud en [[Cuba]] ==
  
===Características de la localidad que trajeron consigo la esclavitud en el poblado de Cabañas===
+
Los negros traídos a Cuba en los primeros contingentes de esclavos fueron aproximadamente 4000, estos sirvieron para echar adelante la [[Industria Azucarera|Industria azucarera]]. La expansión de esta industria en Cuba a fines del [[siglo XVIII]], continuó durante el primer cuarto de [[siglo XIX]]que había en la Isla poco más de 400 ingenios. El censo de [[1827]] reveló la existencia de un millar, los cuales producían en total, alrededor de 8 millones de arrobas de azúcar, o sea, unas cuatro veces lo que se producía a  principios de este siglo.
  
En [[Cabañas]] nunca llegó a ser muy  numeroso el grupo de chinos y sus descendientes  que  llegados desde otros lugares de la isla como el barro  chino de Zanja y Dragones en la capital, de los [[Estados Unidos]] o procedentes de otro de los pueblos cercanos, buscaron acomodo en este poblado
+
Entre [[1550]] y [[1599]] en toda Cuba se produjo 239 toneladas métricas de azúcar cruda, en [[1799]] se produjo 36,783 toneladas métricas y en el primer cuarto de siglo ([[1825]])  51,738 toneladas métricas. Estos datos corroboran la información anterior y avalan el desarrollo de una industria que se sustentaba gracias al empleo de los esclavos como mano
 +
de obra sumamente barata que empleaban los cultivadores de caña.
  
En Cabañas y los poblados cercanos a la localidad como [[Bahía Honda]] y Guanajay, los asiáticos llegaron  a esos pueblos a partir de la primera mitad del siglo XIX , durante el último cuarto de siglo e incluso durante los primeros años del siglo XX pronto se dedicaron a otras labores  en lugar del trabajo  agrícola no cañero , el comercio y los servicios.
+
==Características que trajeron la esclavitud al poblado de Cabañas==
  
Cuenta la tradición popular que en Bahía Honda y Guanajay llegaron a crearse hasta los llamados barrios chinos. Una    gran influencia cultural, típico  de sus costumbres dejó la   presencia asiática en estos poblados. Vale decir que en Bahía Honda, al desarrollarse los carnavales, aun a mediados del siglo XX, aún desfilaba la comparsa china  cuando se realizaban los acostumbrados paseos con bailes y disfraces durante dichas fiestas.
+
En [[Cabañas (Mariel)|Cabañas]] nunca llegó a ser muy  numeroso el grupo de chinos y sus descendientes  que llegados desde otros lugares de la isla como el barro  chino de Zanja y Dragones en la capital, o de los [[Estados Unidos]] o procedentes de otro de los pueblos cercanos, buscaron acomodo en este poblado
  
===En el Mariel===
+
En Cabañas y los poblados  cercanos a la localidad como [[Bahía Honda]] y Guanajay, los asiáticos llegaron a esos pueblos a partir de la primera mitad del [[siglo XIX]], durante el último cuarto de siglo e incluso durante los primeros años del [[siglo XX]] pronto se dedicaron a otras labores en lugar del trabajo agrícola no cañero, el comercio y los servicios.
En el municipio [[Mariel]] , la mayor cantidad de chinos contratados  (110) se encontraba en el [[ingenio  San Ramón]] que a partir de la intervención por el Estado Revolucionario devino en el central “[[Orlando Nodarse Verde]], cuando éste ingenio llevaba el nombre primitivo de [[Santiago de Cañas]]”.La tradición oral plantea que al morir el primero de los chinos, éstos pensaron en crear un cementerio  para ellos y  que llegó a existir el mismo en la zona de [[Angosta]]; un indicio  para que futuras investigaciones arqueológicas  puedan  ubicar el sitio exacto .
 
  
 +
La tradición popular también reconoce la presencia en [[Cabañas]] durante casi todo el  [[siglo XX]]  de  un  nutrido grupo de personas de origen asiático y  sus descendientes  quienes se dedicaban  fundamentalmente a  labores relacionados con los servicios relacionados con el  comercio y las  tintorerías
  
 +
Los chinos en Cabañas  fueron dueños de puestos de viandas, bodegas o de un “tren de lavado” que por mucho tiempo funcionó en la calle principal de la localidad. Aún, hasta después del triunfo de la [[Revolución Cubana|Revolución]]  con la intervención por el Estado cubano de las bodegas, los chinos  que vivieron  en la localidad continuaron ofreciendo sus servicios. Hubo presencia de chinos en este pueblo hasta más allá del primer lustro de los años ochenta del siglo XX.
  
===En Cabañas===
+
==Procedencia de los negros esclavos en la zona==
La tradición popular también reconoce la presencia en [[Cabañas]] durante casi todo el  siglo XX  de  un  nutrido grupo de personas de origen asiático y  sus descendientes  quienes se dedicaban  fundamentalmente a  labores relacionados con los servicios relacionados con el  comercio y las  tintorerías
 
  
Los chinos en Cabañas  fueron dueños de puestos de viandas, bodegas u de un “tren de lavado” que por mucho tiempo funcionó en la calle principal de la localidad. Aún, hasta después del triunfo de la Revolución  con la intervención por el Estado Cubano de las bodegas, los chinos  que vivieron  en la localidad continuaron ofreciendo sus servicios. Hubo presencia de chinos en este pueblo hasta más allá del primer lustro de los años ochenta del siglo anterior.
+
Durante  la primera mitad de la década del cuarenta  del siglo [[XIX]] la cuestión de la inmigración  complementaria de la esclavitud  tiene aún un carácter académico.
 
 
Durante la Guerra de Independencia varias mujeres  que desde sus casas prestaron servicio a las tropas del Ejercito Libertador. La memoria oral recuerda a una mujer china, fallecida en los últimos años de la década de [[1970]], a la edad de 112 años que  cosió y zurció ropa durante la guerra de [[1895]] para el lugarteniente general [[Antonio Maceo]] y otros miembros del Ejercito Libertador.  Cuentan sus familiares  que sufrió  la reconcentración  en Bahía Honda  y que milagrosamente logró escapar con vida de tanta miseria y calamidades sufridas
 
 
 
===Procedencia de los negros esclavos en la zona===
 
 
 
Durante  la primera mitad de la década del cuarenta  del siglo XIX la cuestión de la inmigración  complementaria de la esclavitud  tiene aún un carácter académico.
 
  
 
Los bozales, “los fardos” o “sacos de carbón” de los negreros  siguen llegando, aunque  sea cada vez  con mayor dificultad y esto mantenía  a los hacendados expectantes. No solo era continua  la subida de los  jornales a los esclavos  contratados, sino que el precio de los bozales  que aún llegaban  no cesaban de aumentar.
 
Los bozales, “los fardos” o “sacos de carbón” de los negreros  siguen llegando, aunque  sea cada vez  con mayor dificultad y esto mantenía  a los hacendados expectantes. No solo era continua  la subida de los  jornales a los esclavos  contratados, sino que el precio de los bozales  que aún llegaban  no cesaban de aumentar.
Línea 57: Línea 52:
 
Cuenta la tradición  oral que a los esclavos de una dotación se le daba el apellido del  amo o dueño al que pertenecía ,lo cual facilitaba – de cierta manera-  la identificación de éstos con mayor facilidad ,su inscripción, bautizo ,etc..
 
Cuenta la tradición  oral que a los esclavos de una dotación se le daba el apellido del  amo o dueño al que pertenecía ,lo cual facilitaba – de cierta manera-  la identificación de éstos con mayor facilidad ,su inscripción, bautizo ,etc..
  
Según se pudo confirmar  en registros  de la iglesia  católica de la localidad, los  esclavos venidos de  África que llegaron a Cabañas eran  de origen Araná , Lucumí, Congo, Ganga , Carabalí, Mandinga, Bisca y Mina.  
+
Según se pudo confirmar  en registros  de la iglesia  católica de la localidad, los  esclavos venidos de  [[África]] que llegaron a Cabañas eran  de origen Araná, Lucumí, Congo, Ganga , Carabalí, Mandinga, Bisca y Mina.  
  
 
Para ilustrar lo anteriormente expuesto  se redacta esta  nota tomada  del archivo de la  
 
Para ilustrar lo anteriormente expuesto  se redacta esta  nota tomada  del archivo de la  
 
iglesia de la localidad  “Nuestra [[señora de Guadalupe]]”. En dicha nota se puede leer en el primer libro de Pardos y Morenos, referido a  bautizos:  
 
iglesia de la localidad  “Nuestra [[señora de Guadalupe]]”. En dicha nota se puede leer en el primer libro de Pardos y Morenos, referido a  bautizos:  
  
Primer bautizo: [[El 28 de junio  de 1818]], se bautizó a Ambrosio Cruz, un  adulto, esclavo  de Francisco de la Cruz, de nación Mina, vecino de esta feligresía. Su padrino  fue el señor Carlos Blanco.
+
Primer bautizo: El [[28 de junio]] de [[1818]], se bautizó a Ambrosio Cruz, un  adulto, esclavo  de Francisco de la Cruz, de nación Mina, vecino de esta feligresía. Su padrino  fue el señor Carlos Blanco.
 
 
Los negros  traídos a [[Cuba]]  en los primeros contingentes de esclavos llegados a la Isla  y en un número  aproximado a los 4000,  sirvieron para echar  adelante  la industria azucarera. La expansión de esta industria  en Cuba  a fines del siglo XVIII, continuó  durante el  primer cuarto de siglo  XIX. Hacia  18000  había en la Isla  poco más de  400 ingenios.  El censo  de [[1827]] reveló  la existencia  de un millar, los cuales producían  en total, alrededor de 8 millones de arrobas  de azúcar, o sea, unas cuatro veces  lo de principio  de siglo.  
 
  
Entre 1550 y 1599 en toda Cuba se produjo  239 toneladas métricas de azúcar  cruda, en [[1799]]  se produjo 36,783  toneladas métricas  y en el primer cuarto de siglo  (1825) se produjo 51,738 toneladas métricas. Estos datos corroboran la información anterior  y avalan  el desarrollo de una industria  que se sustentaba  gracias al empleo de los esclavos  como mano de obra sumamente barata que empleaban los cultivadores de la dulce gramínea.
 
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==

Revisión del 08:35 13 jun 2011

Esclavitud en Cabañas (Mariel)
Información sobre la plantilla
Fecha:Siglo XIX
Lugar:Cabañas
País(es) involucrado(s)
Cuba

Esclavitud en Cabañas (Mariel). Según se pudo confirmar en registros de la iglesia católica de la localidad, los esclavos venidos de África que llegaron a Cabañas eran de origen Araná , Lucumí, Congo, Ganga , Carabalí, Mandinga, Bisca y Mina

Desarrollo de la esclavitud en Cuba

Los negros traídos a Cuba en los primeros contingentes de esclavos fueron aproximadamente 4000, estos sirvieron para echar adelante la Industria azucarera. La expansión de esta industria en Cuba a fines del siglo XVIII, continuó durante el primer cuarto de siglo XIXque había en la Isla poco más de 400 ingenios. El censo de 1827 reveló la existencia de un millar, los cuales producían en total, alrededor de 8 millones de arrobas de azúcar, o sea, unas cuatro veces lo que se producía a principios de este siglo.

Entre 1550 y 1599 en toda Cuba se produjo 239 toneladas métricas de azúcar cruda, en 1799 se produjo 36,783 toneladas métricas y en el primer cuarto de siglo (1825) 51,738 toneladas métricas. Estos datos corroboran la información anterior y avalan el desarrollo de una industria que se sustentaba gracias al empleo de los esclavos como mano de obra sumamente barata que empleaban los cultivadores de caña.

Características que trajeron la esclavitud al poblado de Cabañas

En Cabañas nunca llegó a ser muy numeroso el grupo de chinos y sus descendientes que llegados desde otros lugares de la isla como el barro chino de Zanja y Dragones en la capital, o de los Estados Unidos o procedentes de otro de los pueblos cercanos, buscaron acomodo en este poblado

En Cabañas y los poblados cercanos a la localidad como Bahía Honda y Guanajay, los asiáticos llegaron a esos pueblos a partir de la primera mitad del siglo XIX, durante el último cuarto de siglo e incluso durante los primeros años del siglo XX pronto se dedicaron a otras labores en lugar del trabajo agrícola no cañero, el comercio y los servicios.

La tradición popular también reconoce la presencia en Cabañas durante casi todo el siglo XX de un nutrido grupo de personas de origen asiático y sus descendientes quienes se dedicaban fundamentalmente a labores relacionados con los servicios relacionados con el comercio y las tintorerías

Los chinos en Cabañas fueron dueños de puestos de viandas, bodegas o de un “tren de lavado” que por mucho tiempo funcionó en la calle principal de la localidad. Aún, hasta después del triunfo de la Revolución con la intervención por el Estado cubano de las bodegas, los chinos que vivieron en la localidad continuaron ofreciendo sus servicios. Hubo presencia de chinos en este pueblo hasta más allá del primer lustro de los años ochenta del siglo XX.

Procedencia de los negros esclavos en la zona

Durante la primera mitad de la década del cuarenta del siglo XIX la cuestión de la inmigración complementaria de la esclavitud tiene aún un carácter académico.

Los bozales, “los fardos” o “sacos de carbón” de los negreros siguen llegando, aunque sea cada vez con mayor dificultad y esto mantenía a los hacendados expectantes. No solo era continua la subida de los jornales a los esclavos contratados, sino que el precio de los bozales que aún llegaban no cesaban de aumentar.

Por los años cuarenta las “piezas de India” de primera mano se vendían entre 350 y 400 pesos. Una década más tarde ya habían subido otro 20 ó 25 %, es decir, alrededor de los 500 pesos cada uno y aún más. La causa principal del aumento residía en el alza de las primas contra los riesgos del mar y de captura de los cruceros ingleses.

Es sin embargo, esta época en que se experimenta en el territorio de Cabañas un auge considerable en el incremento de los ingenios y de producir azúcar de caña así como de los cafetales..

En el tercer cuarto del siglo XIX, los cambios técnicos operados en el proceso de elaboración del azúcar, determinaron una pujante expansión de las fuerzas productivas hasta el punto de mantener un violento choque con el sistema esclavista. Frente a esta evolución , los hacendados se dividieron en las mismas tendencias que cuando se trató la inmigración: los partidarios de la colonización blanca lo eran también del industrialismo y la tecnificación de los ingenios; los otros ponían mayor énfasis en el desarrollo de la agricultura y el mantenimiento de la esclavitud de ser posible, o , en su lugar, un régimen de trabajo forzado , cuya expresión jurídica era la contratación de braceros de color.

El culí ofrecía el tipo ideal para el tránsito que se quería operar y por eso la inmigración china, a pesar de sus muchos inconvenientes, gozó de tanta boga.

Para los más, de los hacendados, comprar un hombre libre que seguía siendo libre mientras trabajaba como un esclavo y salía más barato que éste, era una acción patriótica sin lugar a dudas. La primera expedición de culíes contaría con 600 colonos asiáticos” robustos, ágiles y expertos” en los trabajos agrícolas. Cada chino sería entregado con un contrato escrito por el cual se obligaba a trabajar durante ocho años en cualquier clase de labor que se ordenase, mediante un salario de 3 pesos mensuales y la manutención. Estos acuerdos fueron aprobados por Real Orden del 3 de julio de 1847, pero sin aguardar por ella ya se había puesto en marcha la trata amarilla.

Cuenta la tradición oral que a los esclavos de una dotación se le daba el apellido del amo o dueño al que pertenecía ,lo cual facilitaba – de cierta manera- la identificación de éstos con mayor facilidad ,su inscripción, bautizo ,etc..

Según se pudo confirmar en registros de la iglesia católica de la localidad, los esclavos venidos de África que llegaron a Cabañas eran de origen Araná, Lucumí, Congo, Ganga , Carabalí, Mandinga, Bisca y Mina.

Para ilustrar lo anteriormente expuesto se redacta esta nota tomada del archivo de la iglesia de la localidad “Nuestra señora de Guadalupe”. En dicha nota se puede leer en el primer libro de Pardos y Morenos, referido a bautizos:

Primer bautizo: El 28 de junio de 1818, se bautizó a Ambrosio Cruz, un adulto, esclavo de Francisco de la Cruz, de nación Mina, vecino de esta feligresía. Su padrino fue el señor Carlos Blanco.


Fuentes

  • “Cabañas 1958”, inédito; de Claro Alberto Echazábal González.