Diferencia entre revisiones de «Chaiu do kwan»

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El maestro [[Antonio Agustín Montenegro]],  alumno a finales de la década de los sesenta y principios de los setenta del gran maestro [[Soo Nam Yoo]], 10<sup>o</sup> Dan de Sipalki,  lo desarrolló a partir del año [[1975]], tomando movimientos y terminología coreana.
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A través de los años siguientes fueron adaptando y perfeccionando sus técnicas y formas y  expandiendo el Chaiu Do Kwan por toda la geografía del país. Hugo  Chaparro fue uno de los primeros profesores en difundir y enseñar  en  forma masiva esta disciplina, tanto en el ámbito civil como en las  fuerzas armadas. También practicó  otras artes marciales como el [[judo]], [[karate]]  y sipalki.  
El maestro [[Antonio Agustín Montenegro]],  alumno a finales de la década de los sesenta y principios de los  setenta del gran maestro Soo Nam Yoo, 10º Dan de Sipalki,  lo desarrolló a partir del año [[1975]], tomando movimientos y terminología  coreana. En el año 1985 el Centro Metropolitano de Chaiu-Do-Kwan,  asociación que englobaba a todos los practicantes de esta disciplina, se  dividió por disidencias entre sus componentes. Los 4tos danes  que  había en ese momento se separaron de Montenegro. Algunos  de ellos  formaron nuevas disciplinas mientras que otros dejaron la práctica  activa. Ante estos hechos y en el afán de brindar a todos los  practicantes del arte una asociación legal y con personería jurídica a  nivel  nacional, los maestros Hugo Chaparro y Ricardo Rodríguez fundaron  la  Asociación Instituto Argentino de Chaiu-Do-Kwan, con Filiales en  San  Luis, [[Mendoza]], [[Villa Mercedes]], Tupungato, Bariloche, Córdoba, Lobos  Pcia. Bs. As. , Misiones y Mar del Plata. A través de los años siguientes fueron adaptando y perfeccionando sus técnicas y formas y  expandiendo el Chaiu Do Kwan por toda la geografía del país. Hugo  Chaparro fue uno de los primeros profesores en difundir y enseñar  en  forma masiva esta disciplina, tanto en el ámbito civil como en las  fuerzas armadas. También practicó  otras artes marciales como el [[judo]], [[karate]]  y sipalki.  
 
  
 
== Técinas y armas ==
 
== Técinas y armas ==
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El Chaiu Do Kwan es un arte enfocado a la defensa ante agresiones callejeras y está extendido sobre todo por [[Argentina]] y  [[latinoamérica]]. Literalmente significa ''Camino de la Escuela Libre''. Se compone de varios apartados como la lucha cuerpo a cuerpo, la lucha a un paso y la lucha libre. Tampoco desdeña la competición ni el uso de armas como el machete, el bastón corto y largo y el cuchillo. Las  técnicas de agarre y lucha a un paso son modos de reacción ante  distintos tipos de ataques o agarres realizados de forma rápida y  simple.  
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[[Image: chaiu_do_kwan.jpg|thumb|right|250px|]]El Chaiu Do Kwan es un arte enfocado a la defensa ante agresiones callejeras y está extendido sobre todo por [[Argentina]] y  [[latinoamérica]]. Literalmente significa ''Camino de la Escuela Libre''. Se compone de varios apartados como la lucha cuerpo a cuerpo, la lucha a un paso y la lucha libre. Tampoco desdeña la competición ni el uso de armas como el [[Machete|machete]], el bastón corto y largo y el [[Cuchillo|cuchillo]]. Las  técnicas de agarre y lucha a un paso son modos de reacción ante  distintos tipos de ataques o agarres realizados de forma rápida y  simple.  
 
          
 
          
En Chaiu Do Kwan también se practican formas que representan  un combate imaginario contra uno o más oponentes. Su  conjunto  representa ''la forma'' de desenvolverse ante un combate  imaginario. Su  finalidad es contribuir a la formación técnica del  alumno.  Cada  movimiento, cada desplazamiento deberá transmitir la expresión  interna y  sutil del practicante donde se debe unir la plasticidad, la  coordinación, la fuerza y el equilibrio y ser una fuente que lleva a la  armonía del hombre con el universo.            Su práctica proporciona  elasticidad, armonía y ritmo, a la  vez que velocidad, potencia y aptitud  mental, si bien cada movimiento  debe tener una explicación técnica de  aplicación. El final real es un  movimiento que nos permite adaptar  reflejos condicionados, para  aplicarlos en una variante de técnicas en  el combate, sea este de  competición o de defensa personal.
 
  
== Formas de Combate ==
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En Chaiu Do Kwan también se practican formas que representan  un combate imaginario contra uno o más oponentes. Su  conjunto  representa "la forma" de desenvolverse ante un combate  imaginario. Su  finalidad es contribuir a la formación técnica del  alumno.  Cada  movimiento, cada desplazamiento deberá transmitir la expresión  interna y  sutil del practicante donde se debe unir la plasticidad, la  coordinación, la fuerza y el equilibrio y ser una fuente que lleva a la  armonía del hombre con el universo.            Su práctica proporciona  elasticidad, armonía y ritmo, a la  vez que velocidad, potencia y aptitud  mental, si bien cada movimiento  debe tener una explicación técnica de  aplicación. El final real es un  movimiento que permite adaptar  reflejos condicionados, para  aplicarlos en una variante de técnicas en  el combate, sea este de  competición o de defensa personal.
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== Formas de combate ==
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El combate  puede realizarse a puntos sin contacto o libre.  El estilo busca, a través de la potencia, belleza y energía que cada  practicante consiga una expresión sutil, pura y original en cada uno de  sus practicantes, adaptándose a las cualidades de cada uno de ellos. La  técnica nace de una base  concreta, de un patrón y de un conjunto de  llaves y palancas, que  aplicadas con asiduidad darán a este, bajo la  dirección del profesor,  la posibilidad de adaptarlas de acuerdo a su  contextura física,  habilidades y condiciones particulares.           En la defensa personal no  hay esquemas establecidos de ataque  ya que éste va a venir de acuerdo al  temperamento, agresividad, estado  emocional, conocimiento, habilidad  etc. de quien agrede, por ello la  defensa tampoco debe estar atada a un  esquema preestablecido. Así pues,  se deberá entrenar para reaccionar de acuerdo a  distintas situaciones,  por instinto y por acción reflejo de aquellos  conocimientos que se han  adquirido.
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El combate  puede realizarse a puntos sin contacto o libre.  El estilo busca, a través de la potencia, belleza y energía que cada  practicante consiga una expresión sutil, pura y original en cada uno de  sus practicantes, adaptándose a las cualidades de cada uno de ellos.  
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La  técnica nace de una base  concreta, de un patrón y de un conjunto de  llaves y palancas, que  aplicadas con asiduidad darán a este, bajo la  dirección del profesor,  la posibilidad de adaptarlas de acuerdo a su  contextura física,  habilidades y condiciones particulares.  
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En la defensa personal no  hay esquemas establecidos de ataque  ya que éste va a venir de acuerdo al  temperamento, agresividad, estado  emocional, conocimiento, habilidad  etc. de quien agrede, por ello la  defensa tampoco debe estar atada a un  esquema preestablecido. Así pues,  se deberá entrenar para reaccionar de acuerdo a  distintas situaciones,  por instinto y por acción reflejo de aquellos  conocimientos que se han  adquirido.
  
 
          
 
          
 
== Fases de la enseñanza ==
 
== Fases de la enseñanza ==
1ra: Memorización de los movimientos, sintaxis.
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2da: Perfección, depuración técnica y respiratoria, pausa, ritmo.
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#<sup>a</sup>Memorización de los movimientos, sintaxis.
3ra:  Meta final; expresarse a través de la técnica, mediante la  interpretación individual, plasmar en cada movimiento el sentido  personal, todo ello encuadrado dentro del patrón universal.
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#<sub>a</sub>Perfección, depuración técnica y respiratoria, pausa, ritmo.
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#<sup>a</sup>Meta final; expresarse a través de la técnica, mediante la  interpretación individual, plasmar en cada movimiento el sentido  personal, todo ello encuadrado dentro del patrón universal.
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El sistema de graduación de los practicantes también está  basado como muchas otras artes marciales en el color de los cinturones.  Así, se tiene el Kyu A, que engloba el cinturón blanco, amarillo,  naranja y verde, y el Kyu B, que contiene los colores azul (sub-instructor), rojo (instructor) y negro (profesor). A partir de la  consecución del negro, se van agregando danes (en forma de líneas  blancas en el cinturón) que representan la categoría del profesor, o  maestro, a partir del cuarto dan. También es frecuente usar cinturones  intermedios con dos colores sobre todo para los más pequeños en los que  su evolución es más lenta. Para subir de nivel hay que pasar un examen  frente a un maestro en el que se evalúan todos los conocimientos y  técnicas que su categoría engloba.
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El sistema de graduación de los practicantes también está  basado como muchas otras artes marciales en el color de los cinturones.  Así, se tiene el Kyu A, que engloba el cinturón blanco, amarillo,  naranja y verde, y el Kyu B, que contiene los colores azul (sub–instructor), rojo (instructor) y negro (profesor). A partir de la  consecución del negro, se van agregando danes (en forma de líneas  blancas en el cinturón) que representan la categoría del profesor, o  maestro, a partir del cuarto dan. También es frecuente usar cinturones  intermedios con dos colores sobre todo para los más pequeños en los que  su evolución es más lenta. Para subir de nivel hay que pasar un examen  frente a un maestro en el que se evalúan todos los conocimientos y  técnicas que su categoría engloba.
  
 
== Actualidad ==
 
== Actualidad ==
Actualmente existen varios estilos y escuelas que varían su  sistema de graduación, técnicas y formas como el Instituto Argentino de  Chaiu Do Kwan creado el 1 de junio de 1986 por los maestros Hugo  Chaparro y Ricardo Rodríguez, el Centro Argentino de Chaiu Do Kwan  dirigido por el maestro López, la escuela de defensa personal Uvchin Do  del maestro Riquelme o el Ñiting Do del maestro Tombolán.
 
  
== Enlaces Relacionados ==
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Actualmente existen varios estilos y escuelas que varían su  sistema de graduación, técnicas y formas como el [[Instituto Argentino de Chaiu Do Kwan]] creado el [[1 de junio]] de [[1986]] por los maestros Hugo  Chaparro y Ricardo Rodríguez, el [[Centro Argentino de Chaiu Do Kwan]]  dirigido por el maestro López, la escuela de defensa personal [[Uvchin Do]]  del maestro Riquelme o el Ñiting Do del maestro Tombolán.
* [[Ninjutsu]]
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* [[Kung Fu]]
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== Enlaces relacionados ==
* [[Artes Marciales]]
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* [[Win Chun]]
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*[[Ninjutsu]]
* [[Hapkido]]
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*[[Kung fu]]
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*[[Artes marciales]]
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*[[Win Chun]]
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*[[Hapkido]]
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
* http://www.redmarcial.com.ar/iachk
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* http://www.cnargentina.com.ar/artes-marciales/chaiu-do-kwan
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*[http://www.redmarcial.com.ar/iachk]
* http://www.chaiu-do-kwan-sj.es.tl/
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*[http://www.cnargentina.com.ar/artes-marciales/chaiu-do-kwan]
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*[http://www.chaiu-do-kwan-sj.es.tl/]
  
 
[[Category:Deportes_de_combate]]
 
[[Category:Deportes_de_combate]]

Revisión del 08:13 1 jul 2011

Chaiu Do Kwan
Información sobre la plantilla
Chaiu1.jpg
Otros nombres:Escuela del Camino Libre
Accesorios:machete, bastón, cuchillo
Olímpico:No

Chaiu Do Kwan. Es un arte marcial argentino creado en la década de los setenta. Se fundamenta en el Sipalki Do coreano.

Origen

El maestro Antonio Agustín Montenegro, alumno a finales de la década de los sesenta y principios de los setenta del gran maestro Soo Nam Yoo, 10o Dan de Sipalki, lo desarrolló a partir del año 1975, tomando movimientos y terminología coreana.

En el año 1985 el Centro Metropolitano de Chaiu-Do-Kwan, asociación que englobaba a todos los practicantes de esta disciplina, se dividió por disidencias entre sus componentes. Los 4o danes que había en ese momento se separaron de Montenegro. Algunos de ellos formaron nuevas disciplinas mientras que otros dejaron la práctica activa. Ante estos hechos y en el afán de brindar a todos los practicantes del arte una asociación legal y con personería jurídica a nivel nacional, los maestros Hugo Chaparro y Ricardo Rodríguez fundaron la Asociación Instituto Argentino de Chaiu-Do-Kwan, con Filiales en San Luis, Mendoza, Villa Mercedes, Tupungato, Bariloche, Córdoba, Lobos Pcia. Bs. As. , Misiones y Mar del Plata.

A través de los años siguientes fueron adaptando y perfeccionando sus técnicas y formas y expandiendo el Chaiu Do Kwan por toda la geografía del país. Hugo Chaparro fue uno de los primeros profesores en difundir y enseñar en forma masiva esta disciplina, tanto en el ámbito civil como en las fuerzas armadas. También practicó otras artes marciales como el judo, karate y sipalki.

Técinas y armas

Chaiu do kwan.jpg
El Chaiu Do Kwan es un arte enfocado a la defensa ante agresiones callejeras y está extendido sobre todo por Argentina y latinoamérica. Literalmente significa Camino de la Escuela Libre. Se compone de varios apartados como la lucha cuerpo a cuerpo, la lucha a un paso y la lucha libre. Tampoco desdeña la competición ni el uso de armas como el machete, el bastón corto y largo y el cuchillo. Las técnicas de agarre y lucha a un paso son modos de reacción ante distintos tipos de ataques o agarres realizados de forma rápida y simple.


En Chaiu Do Kwan también se practican formas que representan un combate imaginario contra uno o más oponentes. Su conjunto representa "la forma" de desenvolverse ante un combate imaginario. Su finalidad es contribuir a la formación técnica del alumno. Cada movimiento, cada desplazamiento deberá transmitir la expresión interna y sutil del practicante donde se debe unir la plasticidad, la coordinación, la fuerza y el equilibrio y ser una fuente que lleva a la armonía del hombre con el universo. Su práctica proporciona elasticidad, armonía y ritmo, a la vez que velocidad, potencia y aptitud mental, si bien cada movimiento debe tener una explicación técnica de aplicación. El final real es un movimiento que permite adaptar reflejos condicionados, para aplicarlos en una variante de técnicas en el combate, sea este de competición o de defensa personal.

Formas de combate

El combate puede realizarse a puntos sin contacto o libre. El estilo busca, a través de la potencia, belleza y energía que cada practicante consiga una expresión sutil, pura y original en cada uno de sus practicantes, adaptándose a las cualidades de cada uno de ellos.

La técnica nace de una base concreta, de un patrón y de un conjunto de llaves y palancas, que aplicadas con asiduidad darán a este, bajo la dirección del profesor, la posibilidad de adaptarlas de acuerdo a su contextura física, habilidades y condiciones particulares.

En la defensa personal no hay esquemas establecidos de ataque ya que éste va a venir de acuerdo al temperamento, agresividad, estado emocional, conocimiento, habilidad etc. de quien agrede, por ello la defensa tampoco debe estar atada a un esquema preestablecido. Así pues, se deberá entrenar para reaccionar de acuerdo a distintas situaciones, por instinto y por acción reflejo de aquellos conocimientos que se han adquirido.


Fases de la enseñanza

  1. aMemorización de los movimientos, sintaxis.
  2. aPerfección, depuración técnica y respiratoria, pausa, ritmo.
  3. aMeta final; expresarse a través de la técnica, mediante la interpretación individual, plasmar en cada movimiento el sentido personal, todo ello encuadrado dentro del patrón universal.


El sistema de graduación de los practicantes también está basado como muchas otras artes marciales en el color de los cinturones. Así, se tiene el Kyu A, que engloba el cinturón blanco, amarillo, naranja y verde, y el Kyu B, que contiene los colores azul (sub–instructor), rojo (instructor) y negro (profesor). A partir de la consecución del negro, se van agregando danes (en forma de líneas blancas en el cinturón) que representan la categoría del profesor, o maestro, a partir del cuarto dan. También es frecuente usar cinturones intermedios con dos colores sobre todo para los más pequeños en los que su evolución es más lenta. Para subir de nivel hay que pasar un examen frente a un maestro en el que se evalúan todos los conocimientos y técnicas que su categoría engloba.

Actualidad

Actualmente existen varios estilos y escuelas que varían su sistema de graduación, técnicas y formas como el Instituto Argentino de Chaiu Do Kwan creado el 1 de junio de 1986 por los maestros Hugo Chaparro y Ricardo Rodríguez, el Centro Argentino de Chaiu Do Kwan dirigido por el maestro López, la escuela de defensa personal Uvchin Do del maestro Riquelme o el Ñiting Do del maestro Tombolán.

Enlaces relacionados

Fuentes