Diferencia entre revisiones de «Zaqueo»
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| + | Zaqueo era un Publicano (cobrador de impuestos). Y era el Jefe de los recaudadores de impuestos, era rico. | ||
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| + | Era de corta estatura, y por su trabajo de recaudador jefe con sede en el oasis de Jericó, cuyos palmerales y huertos producían abundantes frutos sujetos a la vigilancia y a la competencia del fisco. Judío de nacimiento, Zaqueo era cordialmente odiado por sus compatriotas a causa de su profesión, que lo colocaba entre los pecadores públicos. | ||
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| + | ==Información sobre Jericó== | ||
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| + | Jericó era conocida como ciudad de las palmas y queda en el valle del rió Jordán, a sido habitado por siglos y 1400 años antes de este acontecimiento de Zaqueo fue destruida por Dios a través de Josué. | ||
==Historia== | ==Historia== | ||
| − | Zaqueo aparece en el Nuevo Testamento, en el Evangelio de Lucas, 19, 1–10. Esta aparición se produce cuando [[Jesucristo]] entra en Jericó. Era un publicano, jefe de recaudadores y muy rico, por esta razón era odiado; los recaudadores trabajaban para los romanos y además pedían más dinero del que los romanos exigían haciéndose de esta manera ricos fácilmente. Zaqueo era bajo de estatura y por ese motivo cuando Jesús entró en la ciudad de Jericó, todo el mundo se agolpó para verlo, lo cual le impedía conocerlo. Ante esto se subió a una higuera (ficus sicómoro) para poder verlo y [[Jesús]] le dijo: | + | |
| − | Baja pronto, porque conviene que hoy me quede yo en tu casa | + | Zaqueo aparece en el Nuevo Testamento, en el Evangelio de Lucas, 19, 1–10. Esta aparición se produce cuando [[Jesucristo]] entra en Jericó. Era un publicano, jefe de recaudadores y muy rico, por esta razón era odiado; los recaudadores trabajaban para los romanos y además pedían más dinero del que los romanos exigían haciéndose de esta manera ricos fácilmente. Zaqueo era bajo de estatura y por ese motivo cuando Jesús entró en la ciudad de Jericó, todo el mundo se agolpó para verlo, lo cual le impedía conocerlo. |
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Ante esto el pueblo murmuró que se iba a hospedar en casa de un pecador, a lo cual Zaqueo responde que dará a los pobres la mitad de lo que tiene, y si defraudó a alguien anteriormente le dará el cuádruple. Jesús responde a esto que la salvación ha llegado a su casa porque él también es hijo de Abraham. | Ante esto el pueblo murmuró que se iba a hospedar en casa de un pecador, a lo cual Zaqueo responde que dará a los pobres la mitad de lo que tiene, y si defraudó a alguien anteriormente le dará el cuádruple. Jesús responde a esto que la salvación ha llegado a su casa porque él también es hijo de Abraham. | ||
| − | El Hijo del hombre ha venido a buscar lo que estaba perdido. | + | |
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| − | El hecho produjo la irritación de la muchedumbre, que acusó a Jesús de entrar en casa de un pecador. Pero ni Jesús ni Zaqueo hicieron caso de la calumnia y Zaqueo, en el umbral de su casa, antes de sentarse a la mesa, declaró su gratitud a Jesús: "He aquí, Señor, que doy la mitad de mis bienes a los pobres, y si alguna vez defraudé a alguien, le devolveré el cuádruplo". | + | El hecho produjo la irritación de la muchedumbre, que acusó a Jesús de entrar en casa de un pecador. Pero ni Jesús ni Zaqueo hicieron caso de la calumnia y Zaqueo, en el umbral de su casa, antes de sentarse a la mesa, declaró su gratitud a Jesús: |
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A la generosidad de Jesús, que al proponerse hospedarse en casa de Zaqueo desdeñó los prejuicios de la gente que evitaba todo contacto con los pecadores públicos, correspondió Zaqueo con una generosidad verdaderamente heroica para quien su mismo oficio había hecho avaro e implacable, abriendo su corazón a un impulso de caridad auténticamente evangélica. | A la generosidad de Jesús, que al proponerse hospedarse en casa de Zaqueo desdeñó los prejuicios de la gente que evitaba todo contacto con los pecadores públicos, correspondió Zaqueo con una generosidad verdaderamente heroica para quien su mismo oficio había hecho avaro e implacable, abriendo su corazón a un impulso de caridad auténticamente evangélica. | ||
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| − | La historia de Zaqueo es usada para ilustrar el refrán de Jesús: «Bendito son los puros de corazón, ya que ellos verán a Dios» (Mateo 5:8). Zaqueo cuyo medio era puro, subió sobre un árbol, que representa la cruz, siendo simbólicamente crucificado por [[Cristo]], y fue capaz de ver a Dios (Él que ha visto a Jesús ha visto a Dios). | + | |
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El árbol de sicómoro al que subió Zaqueo era considerado «sucio» porque da una fruta que alimentaba a los cerdos. En la cultura de ese tiempo era humillante para Zaqueo subirse a aquel árbol. Para ver a Jesús, su orgullo fue crucificado. | El árbol de sicómoro al que subió Zaqueo era considerado «sucio» porque da una fruta que alimentaba a los cerdos. En la cultura de ese tiempo era humillante para Zaqueo subirse a aquel árbol. Para ver a Jesús, su orgullo fue crucificado. | ||
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| + | ==Bibliografía== | ||
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| + | *Varios autores ([[2004]]). Sagrada Biblia. Nuevo Testamento (T. 5). EUNSA. Ediciones Universidad de Navarra, S.A.. ISBN 978-84-313-2181-9. | ||
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==Fuente== | ==Fuente== | ||
| − | http://www.biografiasyvidas.com | + | |
| + | *[http://www.mercaba.org/FICHAS/Meditacion/BLOOM-4.htm LA HISTORIA DE ZAQUEO] | ||
| + | *[http://www.galeon.com/lapalabra/aficiones1262570.html Jesús y Zaqueo] | ||
| + | *http://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zaqueo.htm | ||
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| + | ==Enlaces externos== | ||
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| + | *http://es.wikipedia.org/wiki/Zaqueo | ||
| + | *http://spanish.benabraham.com/html/zaqueo.html | ||
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Revisión del 07:02 17 ago 2011
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Zaqueo (griego Ζακχαῖος, hebreo , que significa 'puro') fue un publicano rico que aparece en el Nuevo Testamento, en Lucas, 19, 1–10, cuando Jesucristo entra en Jericó.
Zaqueo era un Publicano (cobrador de impuestos). Y era el Jefe de los recaudadores de impuestos, era rico.
Los judíos odiaban a estas personas por dos razones:
- Una era que trabajaban para los romanos, y estos eran odiados.
- La otra razón por la cual odiaban a los publicanos es que estos eran conocidos por estafar a la gente: los romanos pedían cierta cantidad de dinero y los cobradores podían sacar lo que querían y retener lo que sobraba.
Era de corta estatura, y por su trabajo de recaudador jefe con sede en el oasis de Jericó, cuyos palmerales y huertos producían abundantes frutos sujetos a la vigilancia y a la competencia del fisco. Judío de nacimiento, Zaqueo era cordialmente odiado por sus compatriotas a causa de su profesión, que lo colocaba entre los pecadores públicos.
Sumario
Información sobre Jericó
Jericó era conocida como ciudad de las palmas y queda en el valle del rió Jordán, a sido habitado por siglos y 1400 años antes de este acontecimiento de Zaqueo fue destruida por Dios a través de Josué.
Historia
Zaqueo aparece en el Nuevo Testamento, en el Evangelio de Lucas, 19, 1–10. Esta aparición se produce cuando Jesucristo entra en Jericó. Era un publicano, jefe de recaudadores y muy rico, por esta razón era odiado; los recaudadores trabajaban para los romanos y además pedían más dinero del que los romanos exigían haciéndose de esta manera ricos fácilmente. Zaqueo era bajo de estatura y por ese motivo cuando Jesús entró en la ciudad de Jericó, todo el mundo se agolpó para verlo, lo cual le impedía conocerlo.
Ante esto se subió a una higuera (ficus sicómoro) para poder verlo y Jesús le dijo:
Ante esto el pueblo murmuró que se iba a hospedar en casa de un pecador, a lo cual Zaqueo responde que dará a los pobres la mitad de lo que tiene, y si defraudó a alguien anteriormente le dará el cuádruple. Jesús responde a esto que la salvación ha llegado a su casa porque él también es hijo de Abraham.
El hecho produjo la irritación de la muchedumbre, que acusó a Jesús de entrar en casa de un pecador. Pero ni Jesús ni Zaqueo hicieron caso de la calumnia y Zaqueo, en el umbral de su casa, antes de sentarse a la mesa, declaró su gratitud a Jesús:
A la generosidad de Jesús, que al proponerse hospedarse en casa de Zaqueo desdeñó los prejuicios de la gente que evitaba todo contacto con los pecadores públicos, correspondió Zaqueo con una generosidad verdaderamente heroica para quien su mismo oficio había hecho avaro e implacable, abriendo su corazón a un impulso de caridad auténticamente evangélica.
Lecciones
La historia de Zaqueo es usada para ilustrar el refrán de Jesús:
Zaqueo cuyo medio era puro, subió sobre un árbol, que representa la cruz, siendo simbólicamente crucificado por Cristo, y fue capaz de ver a Dios (Él que ha visto a Jesús ha visto a Dios).
El árbol de sicómoro al que subió Zaqueo era considerado «sucio» porque da una fruta que alimentaba a los cerdos. En la cultura de ese tiempo era humillante para Zaqueo subirse a aquel árbol. Para ver a Jesús, su orgullo fue crucificado.
Bibliografía
- Varios autores (2004). Sagrada Biblia. Nuevo Testamento (T. 5). EUNSA. Ediciones Universidad de Navarra, S.A.. ISBN 978-84-313-2181-9.