Diferencia entre revisiones de «Don Pasquale»
(→Primera presentación) (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 6: | Línea 6: | ||
|autor=[[Gaetano Donizetti]] | |autor=[[Gaetano Donizetti]] | ||
|año=[[1843]] | |año=[[1843]] | ||
| − | |país= | + | |país={{Bandera2|Francia}} |
}} | }} | ||
| Línea 21: | Línea 21: | ||
<div align="justify">Interviene el doctor Malatesta, gran amigo de la familia y protector de Ernesto, el cual presenta a la viuda como soltera y hermana suya. Resulta tan simpática y tan buena, que don Pasquale se compromete a casarse con ella. | <div align="justify">Interviene el doctor Malatesta, gran amigo de la familia y protector de Ernesto, el cual presenta a la viuda como soltera y hermana suya. Resulta tan simpática y tan buena, que don Pasquale se compromete a casarse con ella. | ||
| − | + | [[Image:Gaetano_Donizetti_1.jpg|thumb|left|111x132px|Gaetano Donizetti, autor de la ópera]] | |
| + | Desde el momento en que se firma el compromiso matrimonial, el ángel se convierte en diablo; la niña buena, es una mujer exigente y mandona, caprichosa, derrochadora y coqueta. Coqueta porque, al terminar una de las frecuentes reyertas – en las que sale siempre perdiendo don Pascuale – se le cae al suelo una misisiva, en la que cita a un “Caro mío” para aquella noche en el jardín. Esto completa el martirio de don Pasquale – constituído por constantes reproches y enormes facturas – con la corona de los celos. | ||
| − | + | De tal modo llega a cansarse de aquella vida y de aquella mujer, que cuando sorprende a Norina en el jardín – donde se hallaba con Ernesto, que huye al aproximarse el tío – y el dctor Malatesta, que llevaba todos los hilos de la trama, cree que ésta ha llegado a su perfección, y se lo cuenta todo al desesperado don Pasquale, éste ve el cielo abierto y, no sólo no se indigna ni deshereda a Ernesto, sino que da su consentimiento para que el sobrino y Norina se casen, pone de su parte cuanto puede para apresurar la boda y asigna a la pareja una considerable pensión. | |
{{Sistema:Citas|“...El argumento de la obra está basado en la antigua ópera italiana Marco Antonio. Son un sedante para nuestro exaltado ánimo estas óperas que nos muestran la vida más fácil y alegre de lo que es realmente, así como las de otro género nos hacen ver el mundo más grandioso de lo que en realidad es...”}} | {{Sistema:Citas|“...El argumento de la obra está basado en la antigua ópera italiana Marco Antonio. Son un sedante para nuestro exaltado ánimo estas óperas que nos muestran la vida más fácil y alegre de lo que es realmente, así como las de otro género nos hacen ver el mundo más grandioso de lo que en realidad es...”}} | ||
| Línea 40: | Línea 41: | ||
== Primera presentación == | == Primera presentación == | ||
| − | + | La ópera se estrenó en el Teatro de los Italianos de Paris, el [[4 de enero]] de [[1843]]. | |
| − | |||
Donizetti compuso esta ópera cuando fue nombrado director musical de la corte de [[Fernando I de Austria]]. La letra de la ópera es una adaptación de [[Ser Marco Antonio]], ópera italiana escrita por [[Angelo Anelli]]. Los protagonistas de su estreno fueron: [[Luigi Lablache]] como Don Pasquale, [[Antonio Tamburini]] como el Doctor Malatesta, [[Giovanni Mario]] como Ernesto, [[Giulia Grisi]] como Norina y [[Federico Lablache]] como el Notario. | Donizetti compuso esta ópera cuando fue nombrado director musical de la corte de [[Fernando I de Austria]]. La letra de la ópera es una adaptación de [[Ser Marco Antonio]], ópera italiana escrita por [[Angelo Anelli]]. Los protagonistas de su estreno fueron: [[Luigi Lablache]] como Don Pasquale, [[Antonio Tamburini]] como el Doctor Malatesta, [[Giovanni Mario]] como Ernesto, [[Giulia Grisi]] como Norina y [[Federico Lablache]] como el Notario. | ||
Revisión del 08:02 20 sep 2011
| ||||||||||||
Lugar de la acción
El lugar de la acción es Roma. Época: siglo XIX.
Sinopsis
Desde el momento en que se firma el compromiso matrimonial, el ángel se convierte en diablo; la niña buena, es una mujer exigente y mandona, caprichosa, derrochadora y coqueta. Coqueta porque, al terminar una de las frecuentes reyertas – en las que sale siempre perdiendo don Pascuale – se le cae al suelo una misisiva, en la que cita a un “Caro mío” para aquella noche en el jardín. Esto completa el martirio de don Pasquale – constituído por constantes reproches y enormes facturas – con la corona de los celos.
De tal modo llega a cansarse de aquella vida y de aquella mujer, que cuando sorprende a Norina en el jardín – donde se hallaba con Ernesto, que huye al aproximarse el tío – y el dctor Malatesta, que llevaba todos los hilos de la trama, cree que ésta ha llegado a su perfección, y se lo cuenta todo al desesperado don Pasquale, éste ve el cielo abierto y, no sólo no se indigna ni deshereda a Ernesto, sino que da su consentimiento para que el sobrino y Norina se casen, pone de su parte cuanto puede para apresurar la boda y asigna a la pareja una considerable pensión.
Juan Ríos Sarmiento en El libro de la Ópera.
Personajes
- Don Pasquale
- Doctor Malatesta, el médico y amigo de Don Pasquale y Ernesto
- Ernesto, el sobrino de Don Pasquale
- Norina, viuda joven
- Carlo, el Notario
- Los Sirvientes.
Primera presentación
La ópera se estrenó en el Teatro de los Italianos de Paris, el 4 de enero de 1843.
Donizetti compuso esta ópera cuando fue nombrado director musical de la corte de Fernando I de Austria. La letra de la ópera es una adaptación de Ser Marco Antonio, ópera italiana escrita por Angelo Anelli. Los protagonistas de su estreno fueron: Luigi Lablache como Don Pasquale, Antonio Tamburini como el Doctor Malatesta, Giovanni Mario como Ernesto, Giulia Grisi como Norina y Federico Lablache como el Notario.
Orquesta
La orquesta se halla compuesta por:
- 2 flautas (también flautín), 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagots
- 4 trompa, 2 trompetas, 3 trombones
- timbal, bombo y platillos
- cuerdas
- interinamente: Pandereta, 2 guitarras
Fuente
- Giordano, Alberto. Los Genios de la Música. Editorial Sophos, Buenos Aires. 1944
- Ríos Sarmiento, Juan. El libro de la Ópera. Editorial Juventud S.A. Barcelona, 1957..
