Diferencia entre revisiones de «Estratificación»

Línea 1: Línea 1:
'{{normalizar}}''<div align="justify">'''
+
{{normalizar}}
 +
{{Definición
 +
|Nombre= Estratificaciónn
 +
|imagen=
 +
|concepto= Análisis de problemas, fallas, quejas o datos, clasificándolos de acuerdo con los posibles factores que pueden influir en la magnitud de los mismos.
 +
}}<div align="justify">
 +
 
 
'''La Estratificación''' es la  separación de datos en categorías o clases que permite aislar la causa  de un problema, identificando el grado de influencia de ciertos factores  en el resultado de un proceso.
 
'''La Estratificación''' es la  separación de datos en categorías o clases que permite aislar la causa  de un problema, identificando el grado de influencia de ciertos factores  en el resultado de un proceso.
{{Definición|Nombre=  Estratificaciónn|imagen= |concepto= Análisis de problemas, fallas,  quejas o datos, clasificándolos de acuerdo con los posibles factores que  pueden influir en la magnitud de los mismos.}}
+
 
<div align="justify">
 
 
Durante  el proceso de estratificación  los datos recopilados se  clasifican o  separar en diferentes grupos o categorías. Los datos observados en un  grupo dado comparten unas características comunes que definen la  categoría.
 
Durante  el proceso de estratificación  los datos recopilados se  clasifican o  separar en diferentes grupos o categorías. Los datos observados en un  grupo dado comparten unas características comunes que definen la  categoría.
  
La estratificación es una poderosa estrategia de  búsqueda que facilita entender como influyen los diversos factores o  variantes que intervienen en una situación problemática, de forma que se puedan localizar diferencias, prioridades y pistas que permitan  profundizar en la búsqueda de las verdaderas causas de un problema.
+
La estratificación es una poderosa estrategia de  búsqueda que facilita entender como influyen los diversos factores o  variantes que intervienen en una situación problemática, de forma que se puedan localizar diferencias, prioridades y pistas que permitan  profundizar en la búsqueda de las verdaderas causas de un problema.
  
La estratificación es una de las herramientas básicas de [[Gestión de la  calidad|gestión de la calidad]], y se utiliza con mayor frecuencia  durante la etapa de diagnóstico en la solución de problemas de calidad,  para identificar qué clases o tipos contribuyen al problema que hay que  resolver. Se utiliza conjuntamente con el [[Diagrama  de Pareto]], y el [[Diagrama de dispersión]]
+
La estratificación es una de las herramientas básicas de [[Gestión de la  calidad|gestión de la calidad]], y se utiliza con mayor frecuencia  durante la etapa de diagnóstico en la solución de problemas de calidad,  para identificar qué clases o tipos contribuyen al problema que hay que  resolver. Se utiliza conjuntamente con el [[Diagrama  de Pareto]], y el [[Diagrama de dispersión]]
  
 
== Ver También ==
 
== Ver También ==
 +
 
#[[Calidad]]  
 
#[[Calidad]]  
 
#[[Gestión de la calidad]]  
 
#[[Gestión de la calidad]]  
Línea 15: Línea 21:
 
#[[Histograma]]
 
#[[Histograma]]
 
#[[Diagrama de Pareto]]
 
#[[Diagrama de Pareto]]
 +
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
 +
 
#Ishikawa Kaoru. ¿Que es el control total de calidad? Modalidad Japonesa. 1997  
 
#Ishikawa Kaoru. ¿Que es el control total de calidad? Modalidad Japonesa. 1997  
 
#Juran, J. M. Programa Juran para la mejora de la calidad. Comité Estatal de Normalización. La Habana.1990  
 
#Juran, J. M. Programa Juran para la mejora de la calidad. Comité Estatal de Normalización. La Habana.1990  
 
# Gutiérrez P H, Salazar R. Control estadístico de calidad y 6 sigma. Editorial Félix Varela. La  Habana. 2007.
 
# Gutiérrez P H, Salazar R. Control estadístico de calidad y 6 sigma. Editorial Félix Varela. La  Habana. 2007.
 +
 
[[Category:Reglamentación_y_control]]
 
[[Category:Reglamentación_y_control]]

Revisión del 16:58 22 sep 2011

Estratificación
Información sobre la plantilla
Concepto:Análisis de problemas, fallas, quejas o datos, clasificándolos de acuerdo con los posibles factores que pueden influir en la magnitud de los mismos.

La Estratificación es la separación de datos en categorías o clases que permite aislar la causa de un problema, identificando el grado de influencia de ciertos factores en el resultado de un proceso.

Durante el proceso de estratificación los datos recopilados se clasifican o separar en diferentes grupos o categorías. Los datos observados en un grupo dado comparten unas características comunes que definen la categoría.

La estratificación es una poderosa estrategia de búsqueda que facilita entender como influyen los diversos factores o variantes que intervienen en una situación problemática, de forma que se puedan localizar diferencias, prioridades y pistas que permitan profundizar en la búsqueda de las verdaderas causas de un problema.

La estratificación es una de las herramientas básicas de gestión de la calidad, y se utiliza con mayor frecuencia durante la etapa de diagnóstico en la solución de problemas de calidad, para identificar qué clases o tipos contribuyen al problema que hay que resolver. Se utiliza conjuntamente con el Diagrama de Pareto, y el Diagrama de dispersión

Ver También

  1. Calidad
  2. Gestión de la calidad
  3. Mejora continua
  4. Histograma
  5. Diagrama de Pareto

Fuente

  1. Ishikawa Kaoru. ¿Que es el control total de calidad? Modalidad Japonesa. 1997
  2. Juran, J. M. Programa Juran para la mejora de la calidad. Comité Estatal de Normalización. La Habana.1990
  3. Gutiérrez P H, Salazar R. Control estadístico de calidad y 6 sigma. Editorial Félix Varela. La Habana. 2007.