Diferencia entre revisiones de «Mikoyan MiG-27»
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| + | El Mikoyan-Gurevich MiG-27 (en ruso: МиГ-27, designación OTAN: Flogger-D/J) es un avión de ataque a tierra originalmente construido por la agencia de diseño Mikoyan en la Unión Soviética y posteriormente producido bajo licencia en la India por Hindustan Aeronautics Limited con el nombre de Bahadur. Está basado en el avión de caza Mikoyan-Gurevich MiG-23 pero optimizado para la función de ataque al suelo. Sin embargo, al contrario del Mig-23, el Mig-27 no ha visto un uso extendido fuera de Rusia ya que muchos países optaron por el MiG-23BN y el Sujoi Su-25 en su lugar. Todos los ejemplares rusos y ucranianos han sido retirados de servicio, y en 2009 sólo continúa en servicio en la India y en Sri Lanka. | ||
| + | == Descripción == | ||
| + | Sus requerimientos técnicos supusieron la necesidad de dar un salto más para la industria aeronáutica soviética. En 1969 comienza a diseñarse el MiG-23B, una variante del MiG-23 de ataque a tierra. La nueva versión tenía una nueva sección delantera del fuselaje, con la nariz aplastada para mejor visibilidad desde la cabina. Sus costados estaban blindados y en la punta alojaba un telémetro láser, un radar telemétrico y un equipo de navegación Doppler. Las tomas de aire y la tobera, ambas de perfil variable en el MiG 23, fueron reemplazadas por otras fijas más ligeras y simples, que si bien reducían la velocidad máxima, ahorraban peso. El primer vuelo de esta versión se produce en 1970, y el comienzo de la producción en 1971. Esta variante MiG-23B pronto es sustituida por la nueva variante MiG-23BN. | ||
| + | En 1973 comienza a proyectarse un MiG-23BN con el sistema de guiado "Kayra", que devino en el prototipo del MiG-27, el cual hace su primer vuelo en 1974. En total la Unión Soviética produjo 910 MiG-27 de varias modificaciones hasta 1983. | ||
| + | El MiG-27 también se produjo por licencia en la India por la firma Hindustan Aeronautics, donde se le conoce con el nombre de Bahadur ("Valiente"). | ||
| + | La aparición de los MiG-23BN en Cuba en 1978 provocó la llamada "Crisis de los MiG-23" con Estados Unidos. Los MiG-23BN combatieron en numerosos conflictos bélicos, entre ellos en Angola, la guerra entre Irán e Irak, entre Etiopía y Eritrea, el Líbano (1982). Los MiG-27 también combatieron en Afganistán y en Sri Lanka, en ambos casos contra las guerrillas. | ||
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| + | == Variantes == | ||
| + | MiG-23BN "Flogger H”: Versión del MiG-23 especializada de ataque a tierra. Su morro fue rediseñado para mejor visibilidad hacia abajo y recibió blindaje. En lugar del radar tiene un sistema de apunte y navegación Sokol-23, telémetro láser Fon. | ||
| + | MiG-27 "Flogger D" : Desarrollo del MiG-23BN con tomas de aire simplificadas, un telémetro láser, un radar telemétrico y un equipo de navegación Doppler. Podía llevar varios misiles guiados como el X-23 (AS-7 Kerry), el antirradar AS-9, el AS-10 de guía láser y bombas planeadoras. | ||
| + | MiG-27D "Flogger D”: Con capacidad de ataque nuclear. | ||
| + | MiG-27M "Flogger J”: Versión modernizada con pequeños cambios en el morro y pequeñas extensiones de borde de ataque, nuevo equipo. | ||
| + | MiG-27L "Flogger J”: Versión para la India. | ||
| + | MiG-27H "Flogger J”: Versión india con aviónica francesa. | ||
| + | MiG-27K "Flogger J-2”: Última versión soviética, con bombas de guiado por TV y nuevo cañón de 30mm. | ||
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Revisión del 09:47 28 sep 2011
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Introducción
El Mikoyan-Gurevich MiG-27 (en ruso: МиГ-27, designación OTAN: Flogger-D/J) es un avión de ataque a tierra originalmente construido por la agencia de diseño Mikoyan en la Unión Soviética y posteriormente producido bajo licencia en la India por Hindustan Aeronautics Limited con el nombre de Bahadur. Está basado en el avión de caza Mikoyan-Gurevich MiG-23 pero optimizado para la función de ataque al suelo. Sin embargo, al contrario del Mig-23, el Mig-27 no ha visto un uso extendido fuera de Rusia ya que muchos países optaron por el MiG-23BN y el Sujoi Su-25 en su lugar. Todos los ejemplares rusos y ucranianos han sido retirados de servicio, y en 2009 sólo continúa en servicio en la India y en Sri Lanka.
Descripción
Sus requerimientos técnicos supusieron la necesidad de dar un salto más para la industria aeronáutica soviética. En 1969 comienza a diseñarse el MiG-23B, una variante del MiG-23 de ataque a tierra. La nueva versión tenía una nueva sección delantera del fuselaje, con la nariz aplastada para mejor visibilidad desde la cabina. Sus costados estaban blindados y en la punta alojaba un telémetro láser, un radar telemétrico y un equipo de navegación Doppler. Las tomas de aire y la tobera, ambas de perfil variable en el MiG 23, fueron reemplazadas por otras fijas más ligeras y simples, que si bien reducían la velocidad máxima, ahorraban peso. El primer vuelo de esta versión se produce en 1970, y el comienzo de la producción en 1971. Esta variante MiG-23B pronto es sustituida por la nueva variante MiG-23BN. En 1973 comienza a proyectarse un MiG-23BN con el sistema de guiado "Kayra", que devino en el prototipo del MiG-27, el cual hace su primer vuelo en 1974. En total la Unión Soviética produjo 910 MiG-27 de varias modificaciones hasta 1983. El MiG-27 también se produjo por licencia en la India por la firma Hindustan Aeronautics, donde se le conoce con el nombre de Bahadur ("Valiente"). La aparición de los MiG-23BN en Cuba en 1978 provocó la llamada "Crisis de los MiG-23" con Estados Unidos. Los MiG-23BN combatieron en numerosos conflictos bélicos, entre ellos en Angola, la guerra entre Irán e Irak, entre Etiopía y Eritrea, el Líbano (1982). Los MiG-27 también combatieron en Afganistán y en Sri Lanka, en ambos casos contra las guerrillas.
Variantes
MiG-23BN "Flogger H”: Versión del MiG-23 especializada de ataque a tierra. Su morro fue rediseñado para mejor visibilidad hacia abajo y recibió blindaje. En lugar del radar tiene un sistema de apunte y navegación Sokol-23, telémetro láser Fon. MiG-27 "Flogger D" : Desarrollo del MiG-23BN con tomas de aire simplificadas, un telémetro láser, un radar telemétrico y un equipo de navegación Doppler. Podía llevar varios misiles guiados como el X-23 (AS-7 Kerry), el antirradar AS-9, el AS-10 de guía láser y bombas planeadoras. MiG-27D "Flogger D”: Con capacidad de ataque nuclear. MiG-27M "Flogger J”: Versión modernizada con pequeños cambios en el morro y pequeñas extensiones de borde de ataque, nuevo equipo. MiG-27L "Flogger J”: Versión para la India. MiG-27H "Flogger J”: Versión india con aviónica francesa. MiG-27K "Flogger J-2”: Última versión soviética, con bombas de guiado por TV y nuevo cañón de 30mm.