Avro 683 Lancaster

Avro 683 Lancaster
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Avro lancaster.jpg
Bombardero pesado Avro 683 Lancaster en vuelo
TipoBombardero pesado
Historia de servicio
EstadoRetirado

Avro 683 Lancaster: más conocido como Avro lancaster, fue uno de los principales bombarderos pesados británicos durante la Segunda Guerra Mundial. Bombardero cuatrimotor fabricado originalmente por Avro para la Royal Air Force (RAF). Entró en servicio activo en 1942 y junto con el Handley Page Halifax fue uno de los principales bombarderos pesados de la RAF.

Historia y desarrollo

Avro lancaster fue desarrollado a partir del modelo del Avro Manchester. En su versión Mk I fue el bombardero nocturno con mas aceptación y fama de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial; con razón, ya que iba equipado con cuatro nuevos motores Rolls-Royce del tipo Merlin con disposición de cilindros en V. Era un avión con una gran agilidad en el aire (para ser un bombardero pesado) y demostró ser un gran avión desde el principio, ya que se le hicieron muy pocas variantes (tan solo algún pequeño detalle en el motor o en el equipo interno del avión.

Basado en la especificación P. 13/36 del Ministerio del Aire el equipo A.V. Roe Ltd. de Chadderton, Manchester presento el diseño Avro 679 Manchester propulsado por dos motores Rolls Royce Vulture de 1750 hp., este era un elegante monoplano de ala media y revestimiento resistente. El prototipo voló el 25 de julio de 1939 desde Ringway (hoy aeropuerto de Manchester) , en Noviembre de 1940 se equipo al Escuadron 207 del Mando de Bombardeo con Manchester I, con gran cantidad de inconvenientes por los motores y su escasa fiabilidad. Se trato de mejorar los motores, mientras se hacia ello, surgió la idea de un cuatrimotor con motores Merlin, motor que se había aprobado para el Bristol Beaufighter , el 9 de enero de 1941 pilotado por el capitán H.A. Brown voló el primer Avro equipado con cuatro motores Merlin, como tipo 683 rebautizado Lancaster. Se construyo un segundo prototipo y este fue enviado al Establecimiento Experimental de Aviones y Armamento de Boscombe obteniendo los mejores resultados en las pruebas. Inmediatamente se ordeno la entrada en producción.

El primer Lancaster de serie fue el L7527 que voló en Octubre 31 de 1941 con motores Merlin XX de 1280 hp, con un peso bruto de 27216kg. La torreta dorsal había adquirido un aspecto diferente con la adopción de un carenado envolvente aerodinámico, esto hacia que cuando las dos ametralladoras apuntasen hacia proa o popa quedasen desenfiladas con respecto al avión para no dañarlo al disparar y una nueva torreta de cola, Frazer-Nash FN.30. Para 1942 se conformo el Grupo de Producción Lancaster, con factorías secretas en el hoy aeropuerto de Leeds, Langar, Nottingham, Metrovick, Armstrong Whitworth, Coventry, Vickers Armstrongs y Hawarden (Chester); en 1944 se entregaban 293 aparatos por mes mas repuestos y aviones reparados.

El primer Lancaster de la RAF se entrego en Septiembre de 1941 al Ecuadron 44a (Rhodesia), su primera misión fue el minado del puerto de Heligoland, la noche del 3 de Marzo de 1942. El 17 de Abril de 1942 doce Lancaster de los Escuadrones 44 y 97 atravesaron Alemania a baja cota y lanzaron bombas sobre la factoría de MAN en Ausburgo, en esta mision cayeron 7 aviones. A partir de allí empezaron a operar de noche incorporando mejoras como el radar cartográfico H2S en un carenado transparente bajo el fuselaje, la ayuda a la navegacion Gee y en 1944 la Gee-H. Gracias a la especificación inicial que pedía la posibilidad de llevar torpedos, la bodega de bombas era amplia; esto hizo posible que el Lancaster transportara la cookie de 1.814 kg (mas una docena de incendiarias), la de 3.629 kg, la de 5.443 kg, la bomba de penetración profunda de 5.443kg con la cual se hundió el buque alemán Tirpitz y la Grand Slam de 9.979kg destinada a romper las presas alemanas.

Los Lancaster se acondicionaron para realizar misiones dambuster , estas consistían en utilizar un Lancaster con el vientre recortado para lanzar la bomba desarrollada por el Ing Wallis parecida a un barril de 4.196 kg, era accionada por un motor de 500 rpm, lanzada a 400km/h y 18m de altura a una distancia de 370 a 410m de la presa que se queria destruir. Los aparatos dambuster eran denominados Mk III Special, siendo realmente Mk I con motores Packard y morro modificado.

En 1943 la RAF pensó que podía debilitar la industria alemana asestándole golpes en las presas que controlaban el curso de los ríos en la región del Ruhr. Se hizo un gran invento al que se denomino bomba rebotadora, esta bomba se lanzaba con un ángulo especial para que al llegar al agua con mucha velocidad, en vez de hundirse rebotara (como si fuera una piedra que entra con fuerza al río y bota) y entonces la bomba acababa chocando contra la presa y esta la frenaba. Luego la bomba se hundía, y bajo el agua estallaba, reventando así la base de la presa y rompiéndola. Para esta singular misión se creo el 617 Sqd que utilizo Lancasters MkI modificados para soltar la bomba, ya que el angulo de la bomba depende de la velocidad y la altura. Volaron con 19 de estos aparatos, perdieron 8 y reventaron 5 presas. Estos aviones se denominaban Avro Lancaster Mk1 Special y llevaban una matricula indicadora en el fuselaje que indica que estos aparatos debían estar vigilados mientras estuviesen en tierra. Otra variante del Mk I, fue la B.Mk I special a la que se le recortó la superficie ventral para transportar una sola bomba exterior del tipo "tallboy" que pesaba 5443 Kg y al caer penetraba en tierra y estallaba, produciendo un terremoto que rompía los edificios cercanos y de una explosión arrasadora. Poco después, al Lancaster Mk I se le instalo el motor Packard V-1650 que simplemente era el Rolls-Royce Merlin pero con licencia de fabricación estadounidense por que Rolls-Royce es britanica. Este nuevo avión paso a llamarse Avro Lancaster Mk III o B.Mk III o M.Mk III, y su producción ascendió a 3020 aviones. Más tarde vino el Mk VI del que no se demasiado, tan solo que registro el record de velocidad de los Lancaster (555 Km\h) y que se utilizaban con un radar o equipados con contramedidas electrónicas.

Variantes

  • Avro tipo 683 Manchester III prototipo Lancaster, en esencia era un Manchester con alas de mayor envergadura y cuatro motores Merlin X de 1145 rpm, 2 unidades.
  • Avro Lancaster I version de serie del Tipo 683, con Merlin XX de 1280hp, Merlin 22 de 1460 hp o Merlin 24 de 1640hp, 3440 unidades.
  • Avro Lancaster I (Special) Mk I modificados para llevar cargas superiores a 5400 kg, con el radar y gran parte del equipo suprimidos, todos conversiones.
  • Avro Lancaster PR.1 version de posguerra para vigilancia aérea, todos conversiones
  • Avro Lancaster II versión remotorizada con Bristol Hercules VI de 1650hp o Hercules XVI de 1735hp, y muchas mejoras, 302 unidades.
  • Avro Lancaster III versión mejorada de serie, con motores lineales Packard Merlin 28,38 8 224 de 1460 a 1640hp, 3020 unidades.
  • Avro Lancaster ASR.3 versión de salvamento marítimo, producido por Cunliffe-Owen con equipo especial, incluía bote salvavidas Mk IIA y motores Merlin 224, todos conversiones
  • Avro Lancaster IV prototipo del Avro Lincoln para la especificación B.14/43
  • Avro Lancaster VI propulsado por Merlin 87 de 1760 hp, 9 unidades, todos conversiones: 2 de Mk I y 7 de Mk II.
  • Avro Lancaster VII equipado con torreta dorsal Martin, torreta caudal Rose, equipo especial y motores Packard, producidos por Austin Motors, 180 unidades.
  • Avro Lancaster VII (FE) versión tropicalizada para operaciones en el Medio Oriente, todos conversiones
  • Avro Lancaster X producidos por Victory Aircraft en Canadá, con motores Packard, 430 unidades.
  • Avro Lancaster 10-AR versión de reconocimiento del Lancaster 10-P, con equipo especial para operaciones árticas, 3 unidades, todos conversiones
  • Avro Lancaster 10-BR versión de bombardero y reconocimiento, 13 unidades, todas conversiones.
  • Avro Lancaster 10-MR versión de reconocimiento marítimo del Mk X, mas de 70 unidades, todos conversiones.

Características técnicas

características generales

Fuentes