Modelo de educación centrado en los efectos
| ||||
Modelo de educación centrado en los efectos. Es un modelo que en el campo educacional plantea como objetivo el cambio de actitudes mediante el desarrollo de hábitos y habilidades. Los objetivos y contenidos de la enseñanza están previamente definidos y el educando solo participa ejecutándolos, está ausente la elaboración propia y personal del sujeto en la asimilación de los conocimientos. No concibe al educando como protagonista del proceso.
Sumario
Historia
El modelo de educación que se centra en los efectos tiene su origen en los Estados Unidos de América durante la Segunda Guerra Mundial, a partir de los entrenamientos militares para el rápido y eficaz adiestramiento de los soldados.
En 1947 se celebra en Ginebra la X Conferencia Internacional de Instrucción Pública, donde se emplea el término de medios audiovisuales, lo cual marcó un momento importante en el desarrollo de la Tecnología Educativa, tendencia pedagógica representativa de este modelo.
En los años 1955-1965 se produce un auge significativo en el desarrollo y uso de los medios de enseñanza como resultado y demanda de la revolución científico técnica, que exige de la escuela un perfeccionamiento de sus funciones. Este modelo llega a la América Latina en la década de los sesenta.
Características
- Tiene como fundamento psicológico la teoría conductista.
- Se asigna a los hábitos un lugar central en la educación, considerándolo como una conducta automática, no reflexiva, posible de ser condicionada y entrenada.
- No se enseña sobre la base del razonamiento, sino generando hábitos a partir del mecanismo psicológico estímulo-recompensa, intentando aumentar la productividad mediante la introducción de nuevas y modernas tecnologías.
- Se da una apariencia de participación a los educandos, en tanto hay una búsqueda de respuesta por parte del educador, pero siempre a partir de efectos preconcebidos.
- Le otorga gran importancia a la motivación.
Este modelo supera a su antecesor: el que hace énfasis en los contenidos.
Modelo de comunicación en el que se sustenta
Al tipo de educación centrada en los efectos corresponde el modelo de comunicación persuasiva o dirigista, en donde el emisor-profesor desempeña un lugar principal y el receptor-alumno se subordina. La retroalimentación actúa como respuesta de retorno, útil para verificar si la información fue recibida tal y como fue programada y ajustarla para esta finalidad.
El profesor programa los contenidos, los objetivos de la enseñanza, concibe la retroalimentación en forma de estímulo y sanción, dándole una cierta participación al alumno, en forma de tareas o ejercicios generalmente repetitivos, buscando la consolidación de hábitos y habilidades. El proceso de programar el contenido se apoya necesariamente en la utilización de medios técnicos que son los de mayor influencia.
Tendencia pedagógica
La Tecnología Educativa como tendencia pedagógica representativa del modelo de educación que se centra en los efectos, se propone superar el modelo tradicional con la introducción de medios como la televisión, el vídeo, entre otros más variados y sofisticados, propios de la tecnología computarizada, los cuales sirven de instrumento para alcanzar determinados efectos, propiciar conductas previstas, persuadir, crear hábitos, manejar al individuo por una especie de “Ingeniería del Comportamiento”, sobre bases psicológicas conductistas. El centro de esta tendencia lo constituyen los medios, el planeamiento de la instrucción. En este caso, el rol del profesor se expresa en la acción de programar de una manera determinada la información, el conocimiento, de manera que el alumno ejecute las acciones que provoquen cambios a partir del desarrollo de hábitos y habilidades.
Aportes
Este modelo ha permitido el enriquecimiento de la noción de comunicación en su dimensión instrumental, tanto en la relación directa con el alumno como en la educación a distancia, por una parte, así como señalar la importancia de los medios y recursos comunicativos como estrategias para el logro de los fines educativos..
Bibliografía
- Blanco Pérez, Antonio (2001). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
- Fernández González, Ana María (2002). Comunicación educativa. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
- Monografías – Modelos pedagógicos