M3

M3
Información sobre la plantilla
M3.jpg
Subfusil automático de fabricación Norteamericana
TipoSubfusil automático de fabricación Norteamericana
País de origenBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Historia de producción
DiseñadorG. Hyde
FabricanteGeneral Motors
Especificaciones
Peso3,63 kg (M3), 3,47 kg (M3A1)
Longitud579,1 mm (culata plegada) / 756,9 mm (culata extendida)
Longitud del cañónLongitud del cañón 203,2 mm

Munición.45 ACP (11,43 x 23), 9 x 19
Calibre11,43 mm, 9 mm
Sistema de disparoSistema de disparo Blowback, cerrojo abierto
Cadencia de tiro350-450 disparos por minuto
Alcance efectivoAlcance efectivo 91 metros
CargadorCargador extraíble, recto de 30 balas

Velocidad máxima280 metros por segundo

M3 . El subfusil M3 es un subfusil de calibre 11,43 mm fabricado y diseñado G. Hyde, mientras que F. Sampson, ingeniero jefe de la división Inland de la General Motors, fue el encargado de preparar y organizar la producción del subfusil en Estados Unidos.

Historia

El M3 entró en servicio en el Ejército estadounidense el 12 de diciembre de 1942 con el nombre de United States Submachine Gun, Cal. .45, M3 y comenzó a reemplazar a los subfusiles Thompson M1928A1, M1 y M1A1, que iban siendo retirados poco a poco. La creación del arma se centró en simplificar su producción, ser sencilla de usar y poder recalibrarla para emplear cartuchos 9 x 19. El arma es comúnmente llamada "Grease Gun", a causa de su parecido con una engrasadora a presión corriente.

Desarrollo

Sus prototipos primarios llevaban la denominación experimental T15, pero al quitarles el seguro-selector pasó a T20. En 1942 los subfusiles se sometieron a una serie de evaluaciones por parte del Ejército, tras las cuales se les montaron culatas ligeramente más largas. Esta variante se aprobó para producción en la fábrica de la división Guide Lamp de la General Motors.

A finales de la Segunda Guerra Mundial se habían fabricado unos 600.000 subfusiles, incluyendo 25.000 modelos recalibrados en 9 x 19 (a los cuales se les había cambiado el cañón y se les había instalado un adaptador para los cargadores del subfusil británico Sten), que se suministraron al OSS en 1944. El OSS también solicitó unos 1.000 subfusiles calibre .45 con silenciador integrado (diseñado por los Laboratorios Bell).

Diseño

El M3 es accionado por retroceso de masas (el cerrojo del arma es guiado por dos muelles recuperadores paralelos) que dispara a cerrojo abierto. Dentro del cerrojo hay un extractor que se acciona mediante un resorte, mientras que el eyector se encuentra en el conjunto de mecanismos del gatillo. El arma dispara mediante un percutor situado dentro del cerrojo, el cual es lanzado con ayuda de los muelles recuperadores. Los disparos accidentales se evitan al cerrar la cubierta accionada mediante resorte de la portilla de eyección, la cual tiene un resalte que encaja en entalles de la superficie del cerrojo que lo bloquea tanto adelante como atrás. Se alimenta mediante un cargador recto de doble hilera, con capacidad de 30 cartuchos y basado en el del Sten británico.

El arma está construida con chapa de acero estampado, unida mediante soldadura (lineal y por puntos). El cerrojo se mueve a lo largo de dos varillas, que al mismo tiempo son las guías de los muelles recuperadores. Posee un cañón de ánima estriada que puede ser retirado, al cual se le puede acoplar un apagallamas cónico (desarrollado posteriormente). El mecanismo de puntería es fijo y se compone por un alza para disparar a unos 91 metros (100 yardas) y un punto de mira tipo hoja. El M3 está equipado con una culata plegable de alambre de acero, la cual se desmonta y ser usa para empujar cartuchos dentro del cargador. Ambos extremos de la culata son roscados, lo que hace posible acoplar una escobilla y emplearla como baqueta para limpiar el cañón.

Variantes

Características técnicas

Fuente