Colmillo Blanco (libro)
| ||||||||||
Colmillo Blanco (Libro). Interesante aventura que el autor ubica en las Tierras Vírgenes de Alaska. La historia cuenta como es la vida del Colmillo blanco, cachorro, mestizo de perra y lobo, desde que nace en una reserva india hasta cómo es vendido por su dueño a un reñidor de perros que lo vuelve salvaje y agresivo.
Finalmente encuentra el dueño ideal, que lo hace regresar de su mundo de furia y le da a conocer cual debe ser la verdadera relación entre un perro y un hombre, le ofrece su amistad.
Sumario
Trama
Vive en un cubil hasta que un indio llamado Nutria Gris (o Castor Gris), reconoce a su madre y la llama a su lado. El lobezno la sigue y es bautizado por el indio con el nombre de Colmillo Blanco, por la blancura de sus dientes. Madre e hijo se quedan a vivir en el poblado nómada, aunque más tarde la vida los separará. El indio y su familia se quedarán con Colmillo Blanco como su perro. En un tiempo hubo escasez de comida y Colmillo Blanco escapa por temor a ser devorado por los propios indios, pero tiempo después, pasada la escasez, regresa. Después de un tiempo, Nutria Gris va al Yukón a comerciar con los aventureros que hasta allí llegan, engañado mediante artimañas vende a su perro a un hombre vil, apodado Smith el bonito, quien lo hará vivir encerrado en una jaula, de la que sólo lo deja salir para combatir contra otros canes.
Colmillo Blanco tiene una fortaleza y una agilidad incomparables, que ha adquirido con el paso del tiempo. Gana todas las peleas; sin embargo, en una de ellas lo roza la muerte peleando con un bulldog y es rescatado por un buen hombre llamado Weedon Scott, que le hace sentir el amor. Éste lo lleva consigo a California, donde conocerá a la familia de Scott y la salva de un asesinato, quedando mal herido tras pelear con el criminal. Cuando se recupera, se encuentra con sus cachorros recién nacidos, dados a luz por Collie, una pastor alemán de la familia y se queda adormecido al sol.
La historia se abre en los bosques de Alaska, donde dos hombres, Henry y Bill (dos guardias), tratan afanosamente de alcanzar un fuerte cercano en un trineo. Su carga consiste, además de los utensilios comunes, en el cadáver de un Lord que los había contratado para el viaje. Sin embargo, el trayecto se complica debido a que una manada de lobos hambrientos, siguiendo su rastro, comienza a rodearlos a prudente distancia, arrebatándoles día a día los perros de trineo. Es una novela que contiene, en forma sesgada, argumentos en favor de la aceptación de las diferencias y del valor del trabajo en equipo. Es un gran libro para jóvenes lectores. El lenguaje utilizado por London contiene expresiones que en su traducción probablemente resulten incomprensibles, o más bien, tediosas para el vocabulario juvenil. Pero al hacer los aportes necesarios, se despeja el argumento para mostrarse tal como es.
Personajes
- Henry
- Bill
- Nutria Gris
Veáse
Fuentes
- Libro Colmillo Blanco.
- Literatura