Saltar a: navegación, buscar

Alaska

Para otros usos de este término, véase Alaska (desambiguación).
Estado de Alaska
Información sobre la plantilla
Estado de los Estados Unidos
<span/>
Bandera de Alaska
Bandera

Escudo de Alaska
Escudo

MapaA.jpeg
CapitalJuneau
EntidadEstado
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
 • Fundación1959
Superficie 
 • Total1,530,700 km²
Población 
 • Total686,293 hab.
 • Densidad448,56 hab/km²
Alaska1.jpeg

Alaska en Cubadebate
Alaska es el mayor estado en extensión territorial de Estados Unidos. Se conoce cono la «Nevera de Seward», pero a pesar del clima frío que impera ofrece grandes diferencias climáticas. La capital es Juneau y Anchorage es la ciudad más importante. Es el único territorio del continente Americano ubicado parcialmente en el hemisferio oriental.

Ubicación geográfica

Geográficamente, Alaska está situado en el extremo noroeste del continente americano, limitando al norte con el Océano Glacial Ártico, al sur con el golfo de Alaska y el Océano Pacífico, al este con Canadá y al oeste con el mar y el Estrecho de Bering (y teniendo a Rusia más allá, ya que las aguas territoriales de Alaska limitan con las aguas territoriales rusas en ese mismo estrecho), y el mar de los Chukostsk. Es el estado más extenso de los Estados Unidos con 1.530.700 km2, más de dos veces la extensión de Texas y más de tres veces la extensión de España.

Historia

Los primeros habitantes del continente americano llegaron hace 14.000 años procedentes de Asia cruzando el Estrecho de Bering durante las glaciaciones. A pesar de su difícil clima, se convirtió así en el territorio más antiguamente poblado de América. Cuando el explorador danés Vitus Bering llegó en 1741 a la región por orden del Zar de Rusia Pedro I el Grande, la población de Alaska consistía en tribus esquimales que se alimentaban y vestían con la carne y pieles de los mamíferos que cazaban. Bering falleció en este viaje, pero su expedición certificó la existencia de numerosas colonias de mamíferos como las focas, muy codiciadas por los rusos.

En 1897 los americanos encontraron oro en la zona, lo que provocó la llegada de multitud de aventureros y buscadores de fortuna en lo que fue una auténtica fiebre del oro. Esto pobló la zona de colonos y atrajo la atención del Congreso de EEUU, que hasta entonces había tenido abandonada la región, dotándola de infraestructuras y abriendo vías de comunicación como la Alaska Railroad de ferrocarril. Uno de los momentos cumbres de la historia de Alaska es el 3 de enero de 1959, cuando fue incluida en la Unión como el estado 49, con todos los derechos y competencias que el resto de estados.

Geografía

Aurora boreal en Alaska
Paisaje de Alaska

En la zona sur, la más poblada, se destacan las penínsulas de Kenai y Alaska. La zona central está llena de lagos y fértiles valles. Al norte, ya por encima del Círculo Polar Ártico, la helada tundra, rica en recursos petrolíferos, domina el paisaje. Además, Alaska está integrada por una gran cantidad de islas, como la Kodiak al sur, las Aleutianas, continuación de la península Alaska, y las Prifilob, ubicadas frente a la costa occidental y que integra a las islas San Lorenzo, San Mateo o San Pablo, aunque las más importantes son las situadas cerca de la Columbia Británica en el Pasaje Interior, como la que alberga la capital, Juneau, accesible tan sólo por mar y aire. Aproximadamente el 5% del territorio está cubierto por unos 100.000 glaciares, lenguas de hielo que bajan desde las cumbres nevadas por los valles y se quiebran al llegar al mar en impresionantes acantilados. No son la única peculiaridad geológica de la región. Su ubicación al norte del Anillo de Fuego del Pacífico la hacen ser una zona de importante actividad sísmica y volcánica, con 40 volcanes situados a lo largo de la península Alaska y las Aleutianas, donde se concentra también la mayor parte de terremotos, en general de baja intensidad.

Características

Clima

El clima es muy riguroso durante todo el año, aunque en el breve verano (de junio a finales de agosto) las temperaturas son templadas en las costas y al sur de la cordillera Brooks. Las temperaturas más extremas rondan entre los 25° de máxima y los -50°C de mínima. Por encima del Círculo Polar Ártico la luz solar se distribuye a lo largo del año de una muy peculiar forma. Durante los tres meses de invierno se vive en una penumbra total. En esta época se puede además disfrutar del bello fenómeno físico de las auroras boreales. Por el contrario, durante los tres meses de verano el sol no se pone en las 24 horas del día.

Flora y fauna

Osos blancos de Alaska

Alaska es una Tundra en la que destacan la gran variedad de especies de líquenes, musgos y arbustos. Posee también grandes bosques de hoja caduca, en los que abundan las piceas y abetos. En la zona de Taiga los abetos se mezclan con los pinos, líquenes y grandes extensiones de hierba, que salpicada de lagos, crea espectaculares paisajes. En la zona meridional podremos encontrar mayor variedad de árboles, como robles, pinos, olmos y nogales americanos. La fauna es muy rica y variada. En sus aguas habitan ballenas, focas, morsas y nutrias marinas. Se pueden encontrar también al oso polar, oso pardo y oso negro americano. Existen grandes rebaños de caribúes, seguidos por manadas de lobos. Otros mamíferos que se pueden encontrar son el alce americano, el castor, el glotón, el visón, la nutria y la rata almizclera.

Población

Alaska está escasamente poblada, con menos de una persona por milla cuadrada. La mayor parte de la población está concentrada en las ciudades y pueblos de la costa. La población nativa incluye los Inuit, que viven principalmente sobre la costa del Mar Ártico de Bering; los Aleutas, que viven en las islas del brazo occidental, y los Americanos Nativos que viven en su mayoría en el brazo oriental. La población actual incluye inmigrantes de los 48 estados bajos, Europa y Asia.

Desarrollo económico

Su economía, basada en la explotación de los recursos naturales, se empezó a transformar a partir de 1977, cuando se inició la extracción de petróleo en la bahía de Prudhoe, en la costa ártica. De manera particular, los habitantes de las Aleutianas se dedican a la pesca, la caza y la cría de ovejas (borregos). El centro comercial más destacado es Unalaska, situado en la isla de Unalaska.

Desarrollo social

Cultura

Sus raíces se hallan en los pueblos indígenas que la han habitado desde hace más de 10.000 años. Aleuitas, inupiat, inuit, athabascans, tinglit y haidas han sobrevivido en una naturaleza hostil basándose en la caza, la pesca y la fabricación de herramientas, sobre todo con marfil y hueso. También han sido artesanos, tallando figurillas de marfil, hueso y madera, y han creado todo un sistema de creencias cuyo máximo exponente son los tótems dedicados a animales sagrados para la tribu, además de chamanes, bailes y ceremonias, todo ello en perfecto equilibrio con la naturaleza. En 1971, la Alaska Natives Claims Settlement Act le devolvió los derechos que la colonización les había negado. Existe en el estado una cultura particular, basada en el amor por la naturaleza y la emoción por la caza y la pesca. En sus habitantes reside el orgullo de los pioneros. Muchos de ellos son descendientes de los buscadores de oro de la fiebre del Klondike y eso aún se nota.

Fuentes