Levantamiento con cinta
| ||||||
Levantamiento con cinta. Es un levantamiento topográfico en el cual se usa una cinta métrica metálica (templada); un tránsito o teodolito (que es un aparato que mide los ángulos horizontales y verticales), y una plomada.
El levantamiento mediante cintas métricas es el que menos recursos requiere aunque tiene sus limitaciones en cuanto al tamaño del área a levantar y la presión, pero para pequeñas áreas es factible su aplicación.
Sumario
Procedimiento
Se mide con la cinta un borde del terreno (varias veces el mismo borde, para sacar un promedio de la misma distancia que se desea conocer). Con ayuda del teodolito (que tiene una brújula integrada) y la plomada se conoce el ángulo horizontal de la distancia a partir del norte magnético.
El teodolito se coloca en un extremo y la plomada la sujeta otra persona en el otro extremo. Se ubica el norte magnético (no geográfico) y a partir de ahí se sacará el ángulo hacia donde está la plomada.
La plomada sirve para ubicar bien los puntos. Al soltarse la plomada el hilo se tensa y por efecto de gravedad podemos ver que la tensión del hilo refleja una verdadera verticalidad, esto sirve para que la persona que está viendo desde el teodolito pueda sacar el ángulo horizontal del punto sobre el terreno que se desea conocer.
Precisiones
- Mantener horizontal la cinta a ojo (aunque es mejor obtenerlo por medio de un nivel de mano)
- Usar la plomada para proyectar los extremos de la cinta sobre el terreno,
- Aplicar una tensión conveniente
Métodos del levantamientos con cintas
- Radiación
- Poligonal cerrada
- Poligonal abierta
- Ordenadas
- Triangulación.
Proceso del levantamiento
- Trabajo de campo. Toma directa de datos.
- Trabajo de oficina. Cálculos y dibujo que dependen del tipo de levantamiento.
Clases de levantamientos
- Los que tienen por objeto la determinación y fijación de los linderos del terreno.
- Los que han de servir de base a otros proyectos.
Fuentes
- Oscar Arango Andreu. Topografía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Impresión. 1983. p.128.