Kozlov Gigant
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Sumario
Historia
Entre 1931 y 1933 en la cátedra de construcción aeronáutica de la Academia Aeronáutica militar Zhukovski un grupo de profesores y asistentes bajo la dirección del profesor S. G. Kozlov trabajarían en el desarrollo del proyecto “Gigant” (Gigante). Se trataba de un verdadero gigante propulsado por 12 motores M-17 ubicados en el borde de ataque de una gruesa ala cantiléver. Estos motores se ubicaban por pares, uno frente al otro y se diseñaron para mover seis hélices tractoras utilizando un sistema de transmisión cónico. Estas hélices se ubicaban en unas góndolas verticales fijadas al larguero alar delantero.
Es de destacar que se trabajó otra versión, también en este caso con motores emparejados, pero en cantidad de 19. Cada pareja movía una hélice ubicada en el borde de ataque alar.
La envergadura alar superaba los 60 metros y la superficie de unos 600 m². La construcción de los largueros se realizó mediante conformación del metal. En vista de la gran longitud de los tramos (hasta tres metros), se hizo necesario a su vez conformarlos con refuerzos en los extremos.
El fuselaje presentaba estructura con doble cono de cola y doble empenaje. El peso de despegue se calculó por encima de las 40 toneladas (similar al del Túpolev ANT-20 “Maxim Gorki").
Desarrollo
El “Gigant” (no se conoce otro nombre para este avión, aunque Ponomariov lo nombrac simplemente G)[1] fue concebido como bombardero pesado con capacidad adicional para transportar tropas e incluso tanques bajo el fuselaje. Este fue otro de los proyectos de desarrollo aeronáuticos patrocinados por el sustituto del comisario de defensa M. N. Tujachevski.
Se prepararon los planos de trabajo y se terminó una maqueta de este avión. Parecía que el modelo llegaría a ser construido, pero una serie de problemas de carácter técnico y organizativo y la falta de una base productiva, comenzaron a complicar el proceso.
Durante las pruebas de emparejamiento de los motores se produjo la destrucción del cárter y la barra transmisora.
Para 1934 la necesidad de una aeronave de estas proporciones se había diluido, por lo que el financiamiento del proyecto fue cancelado. A una parte de este colectivo se le propuso desarrollar un proyecto de reconstrucción capital del TB-3 que vería la luz como Boljovitinov DB-A.
Referencias
- ↑ Советские авиационные конструкторы
Fuentes
- История конструкций самолетов в СССР до 1938 г. Шавров В.Б. -3-е изд, исправл. -М. : Машиностроение, 1985 г.
- Пономарев А. Н. Советские авиационные конструкторы. — М.: Воениздат, 1990* Козлов Сергей Григорьевич — Выпускник Бакинской Школы Морской Авиации

