Polikarpov I-6

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Polikarpov I-6
Información sobre la plantilla
Polik I-6.jpg
Caza monoplaza Polikarpov I-6.
TipoCaza monoplaza
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricantesFábrica No.1 “Duks”
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1929
N.º construidos2
Desarrollo delPolikarpov I-3
Historia de servicio
Primer vuelo30 de marzo de 1930
Polikarpov I-6 (en ruso: Поликарпов И-6) – Prototipo de caza monoplaza de 1928. A pesar de los excelentes resultados se prefirió al caza I-5.


Historia

Luego de la aceptación del caza I-3 para la producción en serie N.N.Polikarpov y su equipo recibieron la tarea de desarrollar un caza monoplaza de madera dentro del programa de construcción aeronáutica del Primer Plan Quinquenal (19281932), con entregas calculadas para julio – agosto de 1929.

Descripción

El caza I-6 fue concebido como sesquiplano monoplaza con planta motriz Gnôme-Rhône Jupiter VI de 450 hp. Constructivamente se trató de un desarrollo de los modelos anteriores 2I-N1 y del I-3.

El fuselaje presentaba estructura monocoque con doble curvatura y sección ovalada. El recubrimiento se realizó con chapas pegadas para formar un contrachapado de grosor variable entre los 2,5 y los 5 mm. Las cuadernas se construyeron de piezas de pino con paredes de contrachapado. Esta estructura monocoque resultó más robusta y menos pesada que la empleada en el caza I-3.

Los soportes interalares se construyeron de tubos de duraluminio con forma aerodinámica. Las cintas de tensión se ubicaban por pares con una cruz en cada una de las semialas.

La unidad de cola era de tipo convencional con estructura de duraluminio y recubrimiento de tejido.

El tren de aterrizaje presentaba aterrizadores piramidales con amortización de goma.

La bancada motriz presentó una construcción original compuesta por seis platinas y su diseño se debió a I. A. Tavastshern. Su diseño era ligero y a la vez muy efectivo. El anillo de la bancada era un rubo de acero doblado y en la parte inferior del motor se ubicaban dos soportes tubulares.

Las cabezas de los cilindros del motor sobresalían y fueron dotadas de carenados individualres delante y detrás, pero encima se mantuvieron abiertos. La hélice presentaba un buje aerodinámico.

Desarrollo

El I-6 comenzó a proyectarse en septiembre de 1928 bajo la dirección de Polikarpov y la construcción se inició en mayo del año siguiente siendo terminada ya sin el constructor principal, que en septiembre había sido arrestado. Para la primavera de 1930 se encontraban listos dos ejemplares. Ambos prototipos fueron preparados para participar en el desfile por el 1 de mayo.

Desarrollo de las pruebas

Las pruebas fabriles y estatales se desarrollaron sin inconvenientes. Estas pruebas se realizaron casi en paralelo con las del caza I-5, diseñado en el TsKB-39 como VIT-11 por el colectivo compuesto por D. P. Grigorovich y N. N. Polikarpov.

El I-6 podía ser considerado uno de los mejores cazas para 1930. Lamentablemente el 15 de junio de 1930 piloto A. D. Shirinkin en un vuelo de pruebas abandonó el avión en vuelo lanzándose en paracaídas. Ya en tierra explicó que la causa había sido la ruptura de la bancada motriz. El avión sin control voló aún algún tiempo en línea recta y luego descendió resultando destruido al impactar con el suelo. La bancada motriz, no obstante, se mantuvo entera.

Evaluación comparativa

Una comparación del I-6 con el I-5 estableció que el primero tenía algo más de velocidad, mientras que el segundo lo superaba en trepada y en tiempo de giro (1 segundo menos). La mayor diferencia estribaba en que el I-6 portaba dos ametralladoras, mientras que el I-5 incorporaba cuatro (en la tráctica este armamento se instaló sólo en una decena de aparatos de serie.). Este último aspecto decidió la entrada en producción del I-5.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: I-6
  • Función: Caza
  • Año: 1930
  • Planta motriz: 1 motor radial Gnôme-Rhône Jupiter VI de 525 hp en despegue y 450 hp nominales
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura del plano superior: 10,00 m
    • Envergadura del plano inferior: 7,50 m
    • Longitud: 6,78 m
    • Superficie alar: 20,50 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 868 kg
    • Peso máximo al despegue: 1280 kg
    • Peso del combustible y el aceite: 180 kg
    • Carga alar: 62 kg/m²
    • Carga de potencia: 2,7 kg/hp
    • Capacidad de carga máxima: 412 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima operativa: 280 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 96 km/h
    • Alcance: 700 km
    • Autonomía: 2,5 h
    • Techo de servicio: 7500 m
    • Velocidad de ascenso: 2,78 m/s
    • Tiempo de ascenso a
      • 1000 m: 1,5 min
      • 2000 m: 3,2 min
      • 3000 m: 5,3 min
      • 5000 m: 10 min
    • Tiempo de giro: 15 s
    • Carrera de despegue: 90 m
    • Carrera de aterrizaje: 200 m
  • Armamento: dos ametralladoras PV-1 de 7,62 mm

Fuentes

  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года. М., изд-во "Машиностроение", 1969. 606 с. с илл.
  • Russian Aviation Museum