ASSITEJ CUBA

Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes en Cuba.
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
ASSITEJ.jpg
Siglas o Acrónimo:ASSITEJ CUBA
Tipo de unidad:Organización
Presidente:Esther Suárez Durán
Ideología política:Política Cultural de la UNESCO
País:Cuba
Sede:Cuba
Dirección:La Habana, Cuba
Sitio web
http://www.assitejcuba.cult.cu

La ASSITEJ es una organización internacional autónoma que toma por nombre el de Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes y su acrónimo (ASSITEJ) lo compone desde la lengua francesa (Association International du Théâtre pour l’Enfance et la Jeunesse).

En Cuba fue fundada una representación de esta organización internacional lideriada por Esther Suárez Durán como Presidenta, Armando Morales Riverón como Vice Presidente, Erduyn Maza Morgado, también Vice Presidente y tiene como miembros a Juan González Fiffe y Arneldy Cejas. Los grupos de teatro integrados a la ASSITEJ Cuba son: Teatro La Proa, Los Cuenteros, La Andariega,Titirivida y Teatro de La Villa.

ASSITEJ reconoce el derecho de todos los niños y jóvenes a enriquecerse a través de las artes y de sus propias tradiciones culturales, especialmente la cultura del teatro. El teatro respeta a las audiencias jóvenes presentándoles sus ilusiones, sueños y temores; desarrolla y profundiza la experiencia, inteligencia, emoción e imaginación; inspira las elecciones éticas; incrementa la conciencia sobre las relaciones sociales; fomenta la autoestima, la tolerancia, la confianza y la libre expresión de opiniones. Sobre todo, ayuda a las generaciones futuras a encontrar su lugar y su voz en la sociedad.

Con este fin, ASSITEJ respalda el Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (1989), que afirma el derecho de los niños al ocio y al disfrute de las artes y las actividades culturales. Comparte valores comunes con la Política Cultural de la UNESCO que señala el derecho de niños y jóvenes a la participación y actividad cultural. Sostiene la creencia de la Convención sobre Diversidad Cultural de la UNESCO (2005) de que a los niños y jóvenes se les debe permitir una identidad cultural y ser visibles en todas partes en la sociedad.

ASSITEJ aboga por la promoción del teatro para niños y jóvenes en sus principios y en la práctica. Apela a las organizaciones nacionales e internacionales que reconocen el potencial de los niños y jóvenes y su capacidad para contribuir al desarrollo de la sociedad, a apoyar esta constitución.

Fuentes