Proyector de diapositivas
| ||||
Diascopio
El diascopio es un aparato proyector para láminas transparentes (diapositivas o negativos) y consta en esencia de una fuente luminosa con un espejo cóncavo, un condensador y un objetivo de proyección.Funcionamiento
La luz emitida en todas direcciones por la fuente luminosa (casi siempre una lámpara de incandescencia con filamento en espiral) va a incidir en parte sobre el espejo, el cual la refleja reenviándola al plano del filamento luminoso; esta luz reflejada incide luego junto con el resto de los rayos emitidos en sentido opuesto, es decir, hacia delante, sobre el llamado condensador, que en los proyectores mayores consta de dos lentes plano convexas (condensador doble), el cual abarca un gran ángulo del haz y lo hace converger sobre la lámina a la vez que por otra parte reproduce la imagen del filamento incandescente en el interior del objetivo de proyección, trabajando así también él como objetivo.
El condensador hace que toda la superficie de la diapositiva quede uniformemente iluminada. El rendimiento lumínico de un proyector es tanto más elevado cuanto mayor sea el ángulo del haz luminoso abarcado por el condensador del aparato.
Dicho ángulo puede aumentarse por ejemplo acercando el condensador a la fuente luminosa, pero en este caso se ha de aumentar al mismo tiempo su poder refractarte, ya que la distancia entre dicha fuente y el objetivo proyector debe mantenerse invariable; para ello se antepone al condensador doble una lente de menisco.
De este modo el rendimiento lumínico se eleva y, además, el filamento incandescente aparece ahora ampliado en el interior del objetivo. Sin embargo, al estar ahora más cerca del foco luminoso, el condensador recibe asimismo más calor (procedente del filamento de la lámpara) y sus lentes lo absorben en parte, dilatándose; por consiguiente, dichas lentes han de estar fijadas de tal modo que se puedan dilatar con toda libertad.
El resto del calor emitido por la lámpara, llega en parte a la diapositiva y para protegerla se instala en el condensador una placa de vidrio buen absorbente de los rayos caloríficos, que hace las veces de filtro de calor; la placa protectora puede calentarse hasta tal punto que las tensiones internas de origen térmico que en ella se producen llegarían a ocasionar la rotura del cristal; para limitar dichas tensiones a un valor que no sea peligroso, la placa se confecciona a base de tiras sueltas unidas entre sí. En la imagen se muestra el epidiascopio, dispuesto ahora para trabajar como diascopio.

