ACARBOSA APOTEX Comp. 100 mg

ACARBOSA APOTEX Comp. 100 mg
Información sobre la plantilla
13KB

ACARBOSA APOTEX Comp. 100 mg . pertenece a un grupo de medicamentos llamado inhibidores de la alfa glucosidasa. Se utiliza en el tratamiento de pacientes adultos con diabetes mellitus no dependiente de insulina (diabetes de tipo 2), cuando la dieta y el ejercicio no sean suficientes para controlar la glucemia y también se puede administrar junto a otros medicamentos antidiabéticos (como la metformina, las sulfonilureas o la insulina) cuando no sean suficientes para controlar la glucemia. Actúa disminuyendo la velocidad de degradación de los carbohidratos (azúcares complejos) después de cada comida y, consecuentemente, reduciendo la glucemia.

Indicaciones

No tome Acarbosa Apotex

  • Si es alérgico a la acarbosa o a cualquier de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • Si padece alteraciones intestinales crónicas asociadas con trastornos de la digestión y de la absorción de alimentos.
  • Si padece alguna enfermedad que pueda empeorar como resultado de la generación de gases en los intestinos (p. ej. Síndrome de Roemheld, hernias intestinales mayores, obstrucciones intestinales o úlceras intestinales).
  • Si padece alguna enfermedad renal grave.
  • Si padece alguna enfermedad hepática grave.

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a tomar Acarbosa Apotex:

  • Si padece hipoglucemia. La hipoglucemia se caracteriza por la insuficiencia de glucosa en la sangre. Esto puede provocar que note cansancio, nerviosismo y temblores y causar taquicardia, sudoración fría o hambre dolorosa. Si la concentración de glucosa en sangre continúa disminuyendo, es posible que experimente una considerable confusión mental (delirios), convulsiones, pérdida del autocontrol, respiración superficial, disminución del pulso y es posible que pierda la consciencia. En la mayoría de los casos los signos de los niveles bajos de azúcar desaparecen rápidamente al consumir glucosa (azúcar de uva), pero no sacarosa (azúcar de caña) ni edulcorantes artificiales. Acarbosa Apotex retrasa la absorción de sacarosa. Por tanto la sacarosa no es adecuada para el tratamiento puntual de la hipoglucemia.
  • En casos muy aislados se ha informado de la presencia de obstrucción intestinal en pacientes que tomaban acarbosa. Si sospecha que puede padecer obstrucción intestinal, debe ponerse en contacto con su médico o acudir al hospital más cercano inmediatamente.
  • Si se le ha realizado una gastrectomía es posible que la acarbosa actúe más rápidamente. Esto no debería causarle ningún problema, pero si no se encuentra bien tras la toma de Acarbosa Apotex debe ponerse en contacto con su médico.
  • Debe controlar sus niveles de glucosa en sangre y en orina regularmente.
  • Debido a que la acarbosa puede provocar en raras ocasiones un aumento de las enzimas hepáticas en sangre, aun sin experimentar ningún signo de ello, su médico deberá comprobar el estado de su hígado con frecuencia, especialmente en los primeros 6-12 meses de tratamiento.
  • Debe continuar respetando cualquier pauta dietética que le aconseje su médico y asegurarse de comer carbohidratos regularmente a lo largo del día.
  • Dado que no se dispone de suficiente información sobre la eficacia y la tolerancia en niños y adolescentes, no debe de utilizarse este medicamento en menores de 18 años.

Acarbosa Apotex con alimentos y bebida

La sacarosa (azúcar de caña) y los alimentos que contienen sacarosa pueden causar molestias abdominales o incluso diarrea, debido a la fermentación de los carbohidratos en el colon durante el tratamiento con Acarbosa Apotex 100 mg.

Embarazo, lactancia y fertilidad

Si está embarazada o en periodo de lactancia, o cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento. No existen datos sobre el uso de acarbosa durante el embarazo por tanto no debe administrarse durante el embarazo. No use este medicamento durante el periodo de lactancia ya que no se conoce si la acarbosa se excreta a través de la leche en mujeres lactantes. La acarbosa se excreta a través de la leche de los animales lactantes en pequeñas cantidades.

Fuentes