Saltar a: navegación, buscar

Insulina

Insulina
Información sobre la plantilla
Insulina1.jpeg
Presentación farmacéuticaAmp
Vía de administraciónIM
Grupo Terapéuticoendocrino

Los procesos fisiológicos del hombre están regidos por una de las sustancias más importantes que segregan sus glándulas, las Hormonas. Este artículo dará a conocer una de ellas, la insulina, importante para mantener los niveles de Azúcar en la Sangre y qué puede provocar su descontrol.

Definición

La insulina es una Hormona polipeptídica secretada por las Células beta de los islotes pancreáticos, actúa en el metabolismo de Carbohidratos, Grasas y Proteínas.

Origen de la insulina

Es la hormona "anabólica" por excelencia; es decir, permite disponer a las células del aporte necesario de glucosa para los procesos de síntesis con gasto de energía, que luego por glucolísis y respiración celular se obtendrá la energía necesaria en forma de ATP (pastillas concentradas de energía) para dichos procesos. En resúmen, permite disponer a las células glucosa (energía) necesaria para que podamos movernos, manteniendo su concentración regular en nuestra sangre.

Cuando el nível de Glucosa es elevada, el Páncreas lo libera a la sangre, en este caso la función es favorecer la absorción celular de la glucosa. Es una de las 2 hormonas que produce el Páncreas junto con el glucagón (al contrario de la insulina, cuando el nivel de glucosa disminuye es liberado a la sangre).

Insuficiencia en el organismo

Una manera de detectar si las Células beta producen insulina, es haciendo una prueba, para ver si existe péptido C en sangre. El péptido C se libera a la sangre cuando las células Beta procesan la proinsulina, convirtiéndola en insulina. Cuando sólo entre un 10% y un 20% de las células Beta están en buen estado, comienzan a aparecer los síntomas de la diabetes, pasando primero por un estado previo denominado luna de miel, en el que el páncreas aún segrega algo de insulina.

Al viajar por la sangre la glucosa necesita combinarse con insulina para penetrar en las células. Al no existir insulina (Diabetes mellitus tipo 1) o al no ser esta reconocida por las células (Diabetes Mellitus tipo 2), la glucosa no ingresa a las células y su concentración aumenta, elevando la Glucemia y dando lugar a lo que denominamos Hiperglucemia.

Elaboración de insulina

Durante muchos años la insulina que se ha empleado para el tratamiento de la diabetes, se extraía del páncreas de diversos animales, principalmente del buey (Insulina bovina), y sobre todo del cerdo (Insulina porcina). La insulina porcina es casi idéntica a la insulina humana y posee el mismo efecto sobre el azúcar en sangre.

En la actualidad las insulinas que se tiende a emplear son las denominadas humanas, que son químicamente iguales a la del hombre y se obtienen bien de ciertas bacterias y levaduras mediante técnicas de ingeniería genética o bien a partir de la insulina de cerdo, que mediante un proceso químico adecuado se transforma en insulina exacta a la del hombre. Aclaremos que el término insulina humana, se refiere a que su estructura es idéntica a la insulina producida por los seres humanos, aunque no se obtenga a partir de ellos.

La pureza de las insulinas actuales es muy superior a las primitivas, lo que evita reacciones indeseables. La insulina se destruye en el estómago por eso no puede tomarse por vía oral, sino que debe administrarse de forma inyectable. Otras vías de administración (nasal, rectal, et.), son poco eficaces, debido a una absorción parcial e irregular de la insulina. [[Image:produccion.gif|thumb|right|184x139px|Producción de insulina

Existen fundamentalmente dos tipos de insulina : De acción rápida, que tiene un aspecto claro, como el Agua. Su acción dura de 4 a 6 horas. De acción retardada, con aspecto lechoso, turbio. Su acción dura entre 22 a 24 horas. La insulina se puede inyectar con tres tipos de jeringa: La Jeringa de toda la vida, casi siempre de un sólo uso, graduada en unidades internacionales entre 0 y 40.

La Pluma para inyección de insulina. Es un aparato con el aspecto de una pluma que tiene en su interior un cartucho que contiene la insulina. El cartucho se cambia cuando la insulina se acaba, pero la pluma dura para siempre. La jeringa precargada. Es un aparato parecido al anterior, pero está previamente cargado de insulina. Una vez que se acaba la insulina se tira toda la jeringa.

Tambien tenemos otros tipos de insulina: Insulina de acción ULTRARRÁPIDA que comienza a hacer efecto a los 15 minutos de haberse inyectado, actuando con mayor intensidad entre los 30 y los 70 minutos. Insulina de acción RÁPIDA que empieza a hacer efecto a los 30 minutos de haberse inyectado, actuando con mayor intensidad entre la 1 y 3 horas después de la inyección. Insulinas de acción INTERMEDIA (NPH) o LENTA. que empieza a hacer efecto a los 60 minutos de haberse inyectado, actuando con mayor intensidad entre la 3 y 6 horas después de la inyección.

Administración de la insulina

Bomba de Infusión de insulina. Estos dispositivos sustituyen en algunos casos a las clásicas jeringas, consiguiendo liberaciones de insulina más fisiológicas y adecuadas a la Ingesta. La mayoría de las personas que utilizan insulina, usan una jeringuilla. Otras posibilidades son la carga de insulina en pluma y la terapia con bomba. Algunas cargas de insulina contienen una carga de insulina que es insertada en el interior de la pluma. Y algunas plumas vienen con la carga lista de insulina y son descartadas después de que la insulina ya ha sido utilizada. La dosis de insulina es administrada en la pluma y la insulina se inyecta a través de una aguja, mucho mejor utilizada que una Jeringuilla. Los cartuchos y plumas prellenadas solamente contienen un tipo específico de insulina. Dos inyecciones pueden ser administradas con una pluma de insulina si se usan dos tipos de insulina.

Velocidad de acción por el lugar de inyección

El lugar del cuerpo donde te inyectas la insulina afectará tus niveles de azúcar en la sangre. La insulina ingresa a la sangre a diferentes velocidades dependiendo del sitio en que haya sido inyectada. Los disparos de insulina trabajan más rápidamente cuando es administrada en el abdomen. La Insulina llega a la sangre un poco más lentamente si es inyectada en los brazos y mucho más lentamente cuando se inyecta en los Muslos o en los Glúteos.

Al inyectar insulina en la misma área general (por ejemplo, el Abdomen) te dará mejores resultados con la administración de su insulina. Esto se debe a que la insulina penetrará a la sangre con más o menos la misma velocidad en cada disparo o inyección. No inyectes exactamente en el mismo lugar en cada ocasión, pero hazlo en la misma área.

Cada inyección de insulina a la hora de comer será administrada en la misma área general para lograr mejores resultados. Por ejemplo, al administrar su inyección de insulina antes del desayuno en el abdomen, y su otra inyección antes de la cena en la pierna cada día, da como resultados similares niveles de azúcar en la sangre. Si usted inyecta cerca del mismo sitio cada vez, se pueden desarrollar engrosamientos fuertes o depósitos de grasa. Cualquiera de los dos problemas producen inconformidad y hacen que la acción de la insulina sea menos confiable.

Momento de la Inyección

Las inyecciones de insulina son más efectivas cuando se hacen el momento en que la insulina debe trabajar para neutralizar el azúcar que viene de los alimentos y que ingresa a la circulación sanguínea. Por ejemplo la insulina regular trabaja mejor si se la inyectas 30 minutos antes de cada comida.

Fuente

ECIMED. 2003. Formulario Nacional de Medicamentos. MINSAP. Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología. Deitorial de Ciencias Médicas. Pag.410 Ojeda, Alvaro. 2003. Insulina. Monografías .com. http://www.monografias.com/trabajos14/insulina/insulina.shtml. http://www.ferato.com/wiki/index.php/Insulina