Ingeborg de Dinamarca

Ingeborg de Dinamarca
Información sobre la plantilla
Reina Consorte de Francia
Ingeborg de Dinamarca.jpg
Nacimiento 1174
Fallecimiento 29 de julio de 1236
Corbeil-Essonnes
Entierro Isla de Francia
Consorte Felipe II de Francia
Casa Real Casa de Estridsson
Padre Valdemar I de Dinamarca
Madre Sofía de Minsk

Ingeborg de Dinamarca. Reina consorte de Francia.

Sintesis biografica

Nace en 1175, hija del rey danés Valdemar I de Dinamarca, llamado ‘El Grande’ y de Sofía de Novgorod; hermana de Knut VI de Dinamarca y Valdemar II ‘El Victorioso’, reyes de Dinamarca.

Antecedentes

Bajo el reinado de Valdemar I, Dinamarca comienza conocerse como un reino ‘civilizado’, pues Valdemar se une a Federico I, Emperador del Sacro Imperio (‘Barbarroja’) y con la ayuda del obispo Absalon fundador de Copenhague, llevaron al país el cristianismo, imponiéndose sobre las viejas creencias paganas.

En 1193 Dinamarca estaba en ascenso, estudiantes daneses y algunos nobles llegan a Francia para estudiar en las escuelas y centros monásticos destacados.

Matrimonio

En 1190, Isabel de Henao, fallece al dar a luz dejando viudo a Felipe II ‘Augusto’, rey de Francia quien con intensión de tener otros hijos que aseguren su descendencia pide al rey Knut casarse con cualquier hermana que estuviera disponible.

Ingeborg, con dieciocho años, llega a Amiens el 13 de agosto de 1193 con una dote de diez mil marcos de plata. El 14 de agosto se realiza la ceremonia de matrimonio y al día siguiente tiene lugar la coronación de Ingeborg en la catedral de Amiens. Pero después de la ceremonia el rey exige que se lleven a Ingeborg de regreso a Dinamarca porque era su intención buscar la anulación del matrimonio.

Ingeborg huye a un convento en Soissons, en noviembre, Guillermo, arzobispo de Reims y tío de Felipe, convoca un concilio en Compiègne, el consejo estaba formado por quince obispos, condes y caballeros que eran parientes del rey o miembros de su casa.

Felipe elega que Ingeborg estaba relacionada con su primera esposa Isabel dentro de cuatro grados, y aunque era un argumento muy débil el consejo decide disolver el matrimonio por anulación aunque los daneses nunca aceptan el argumento de la familiaridad.

Ingeborg apela al Papa Celestino III en Roma y Felipe la envia al monasterio de Saint-Maur-des-Fossés, Felipe expulsa a los embajadores daneses que intentan una reconciliación; el Papa declara inválida la decisión del concilio de Compiègne, aunque Ingeborg continuaba prácticamente prisionera en Cysoing en Lille y luego en un castillo en el bosque de Rambouillet.

Felipe amparado en la decisión del consejo de Compiègne, busca otra esposa y se casa con Agnès de Méran (Ines de Merania), se casan en junio de 1196 e Ingeborg acusa a Felipe de bigamia y adulterio.

Interdicto de Inocencio III

En cinco anos Agnès da a luz a dos hijos, María y Felipe. En 1198, fallece el Papa Celestino y el Papa Inocencio III asume el cargo y se convierte en un defensor de Ingeborg, y después de varios anos pronuncia un interdicto sobre Francia que comienza el 13 de enero de 1200 y dura hasta septiembre durante ese tiempo los habitantes se vieron privados de los servicios religiosos, se cierran las puertas de las iglesias y de los cementerios y se retienen los sacramentos solo eran permitido el bautismo del recién nacido y la hostia consagrada para los enfermos graves; cesa la observancia de la misa y la confesión, se suspenden las confirmaciones, los matrimonios y las órdenes sagradas y se dejaron los cuerpos sin enterrar, provocando un hedor terrible, las campanas de las iglesias dejan de sonar para marcar el horario canónico y otras festividades de la iglesia. Trece de los obispos bajo el control del rey se mantuvieron leales a él y se negaron a obedecer las órdenes del Papa.

Finalmente Felipe es forzado a iniciar negociaciones con el Papa y accede a reunirse en público con Ingeborg (prácticamente bajo arresto domiciliario) en una mansión real en las afueras de París; en marzo de 1201 se celebra un concilio, en Soissons y el Papa levanta el interdicto.

Ingeborg es enviada a la mansión real de Étampes donde pasa seis años prisionera en los sótanos y luego seis años más bajo arresto domiciliario.

En julio de 1202, el Papa Inocencio establece dos condiciones previas para disolver el matrimonio, Ingeborg debía tener la oportunidad de defenderse ante un juez imparcial y algunos de sus propios legados irian a Dinamarca para interrogar a los testigos, por otra parte, legitima a los dos hijos de Agnes con Felipe, de esta forma Felipe asegura la sucesión e intenta obligar a Ingeborg a convertirse en monja o abandonar Francia.

En 1203, ingeborg escribe una carta al Papa reclamando la situación deplorable en la que vive, bajo insultos , sin permiso a visitantes, ni sacerdote que le ofreciera consuelo y escuchar la Palabra de Dios o confesarse, apenas tenía comida ni medicinas y no se le permite bañarse.

El Papa exige a Felipe visitar a la reina y le amenaza que si algo sucede el será el responsable y amenaza con más sanciones si las condiciones de vida de Ingeborg no mejoran. El papa intenta que Ingeborg acepte la separación de Felipe pero ella se niega.

En 1212, concluye la investigación que prueba que el matrimonio se había consumado el 14 de agosto de 1193 e Inocencio declara que no procede la separación e Ingeborg recupera la corona.

Después de la reconciliación, a Ingeborg no se le permite vivir en París pero aceptada por la familia real y considerada la reina y esposa del rey aunque nunca volvieron a compartir la cama.

Relaciones con Inglaterra

Francia, siempre estaba conflicto con los reyes de Inglaterra; (primero con Enrique II de Inglaterra y después con Ricardo Corazón de León) pues las posesiones de los Plantagenet en Francia, incluían Normandía y Anjou y se habían ampliado al Enrique II casarse con Leonor de Aquitania.

En 1213 Felipe necesita la ayuda de Dinamarca y del Papa pues el rey Juan de Inglaterra y Otto de Brunswick, emperador de los alemanes, se habían unido para atacarle y Felipe II conspira para invadir Inglaterra y destronar a Juan.

Las relaciones de Felipe con Knut, Valdemar y el papado eran tensas por el trato que había dado a Ingeborg por lo que no tiene más opción que recuperar a Ingeborg como reina y de esta forma, evita la guerra y recibe la bendición del Papa por sus esfuerzos contra el enemigo en las victorias en La-Roche-aux-Moines y Bouvines en 1214.

Muerte de Felipe Augusto

A la muerte de Felipe en 1223, Ingeborg es tratada con dignidad y recibe todos los honores de una reina viuda por Luis VIII y Luis IX, le permiten participar en eventos reales y recibe todas las tierras de su dote, entrega a la iglesia, establecimientos religiosos y hospitales. Cuando su hermano y su sobrino fueron secuestrados en 1223 por Enrique, conde de Schwerin, envió una gran contribución a los fondos necesarios para rescatarlos. Envió a la iglesia de St-Maclou en Bar-sur-Aube uno de los tres dientes de San Maclou que encontró en un relicario en el castillo real de Pontoise; da un viñedo y una casa a la iglesia de San Aignan en Orleans; funda la capilla de San Vaast en el castillo real de Pontoise y personalmente reparte limosnas en forma de regalos y en su testamento. No obstante el maltrato al que fue sometida, Ingeborg es fiel a la memoria de Felipe, pagando para que se dijeran misas por su alma.

Muerte

Ingeborg se retira a Corbeil, (una isla en Essonne), al priorato de Saint-Jean-de-I’Ile fundado por ella donde fallece el 29 de julio de 1236 a los sesenta años, es enterrada en el priorato.

Fuentes

  • [1]
  • [2]
  • Palle Lauring (1991). A History of Denmark. London: Dorset Press.