Saltar a: navegación, buscar

Normandía

Normandía
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Normandía
Bandera

Escudo de Normandía
Escudo

Mapanormandia.jpeg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Francia Francia
Población ((2005)) 
 • Total3,300,000 (est,) hab.
Gentilicionormando

Normandía. Región poblada en su origen por pueblos celtas. Después de la ocupación romana, fue invadida por los Francos y pasó a integrarse en el reino de Neustria. A partir del principio del siglo VIII, varias invasiones sucesivas de piratas vikingos, en su mayoría daneses, saquearon y arrasaron la región, llegando a sitiar París a mediados del siglo IX.

El jefe vikingo Rollon (Gange Rolf en noruego) llegó a un acuerdo con el rey Carlos III de Francia quien le concedió el área de Normandía a cambio de defenderla contra los ataques piratas, mediante el Tratado de Saint-Clair-sur-Epte en 911. La región se convirtió entonces en un ducado llamado Normandía, de Northmanorum o Nortmanni que significa "Hombres del norte", nombre con el que se denominaba a los invasores vikingos. Rollon fue nombrado primer duque de Normandía con el nombre de Roberto.

Historia

El antiguo Ducado de Normandía ocupaba el área baja del río Sena, el Pays de Caux al norte y la región situada al oeste del curso inferior del Sena, a través de Pays d'Auge hasta la Península de Cotentin. Las Islas Anglonormandas aunque son dependencias de la corona británica, son cultural, geográfica e históricamente parte del Ducado de Normandía.

Edad Media

El descendiente de Roberto I, Guillermo el Conquistador, Duque de Normandía, invadió Inglaterra en 1066 y se convirtió en el Rey Guillermo I de Inglaterra. Sus tropas fueron las últimas en invadir con éxito Inglaterra, y Normandía se mantuvo integrada en el reino de Inglaterra hasta la muerte de Guillermo en 1087. Durante la primera mitad del siglo XII, las luchas sucesorias hicieron que Normandía alternara periodos de fidelidad al rey de Inglaterra y de Francia, hasta que en 1154 el entonces duque de Normandía y conde de Anjou, Enrique Plantagenêt, bisnieto de Guillermo I, accediera al trono de Inglaterra como Enrique II.

Su matrimonio con Leonor de Aquitania le había aportado feudos que ocupaban todo el oeste de Francia, por lo que Enrique II reinaba sobre un territorio que abarcaba desde Escocia hasta el Pirineo, en lo que fue conocido posteriormente como Imperio Angevino. A su muerte, su hijo Ricardo Corazón de León heredó ese inmenso reino. Pero las desastrosas campañas militares de su sucesor, su hermano menor Juan I de Inglaterra, condujo en 1214 a la derrota de la Batalla de Bouvines frente a las tropas del rey de Francia Felipe Augusto. Normandía, al igual que las demás posesiones del rey de Inglaterra en territorio francés, pasó entonces definitivamente a formar parte del reino de Francia.

Normandía fue ocupada por fuerzas inglesas durante la Guerra de los Cien Años entre 1346 y 1360 y nuevamente entre 1415 y 1450. Las familias normandas, como la de Tancredo de Hauteville tuvieron un importante papel en las Cruzadas.

Época contemporánea

En 1942 durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo lugar la Batalla de Dieppe (Sena Marítimo), ataque de las fuerzas aliadas (principalmente canadienses y británicas) a los ocupantes alemanes. La región fue también el escenario de la Batalla de Normandía u Operación Overlord que tuvo lugar en la mañana del 6 de junio de 1944, fecha también conocida como el “Día D”. Ese día, las tropas aliadas abrieron un segundo frente contra el ejército nazi. En 2004, con motivo de sexagésimo aniversario del desembarco, el Canciller de Alemania Gerhard Schröder visitó la región, marcando un hito en las relaciones franco-alemanas.

Geografía

Al ser Normandía una creación de la historia, no tiene una unidad geográfica definida. En efecto, se reparte entre dos grandes regiones geológicas del norte de Francia, la Cuenca parisina y el Macizo Armoricano. Esta diferenciación tampoco coincide con las dos principales regiones naturales de Normandía, separadas por el curso del río Sena. Fruto de esta división geográfica, en Normandía predominan dos tipos de paisajes. Al norte del Sena se extiende una meseta calcárea de poca altitud. El resto de la región ofrece un paisaje relativamente uniforme que le da su identidad, el bocage, constituido por un mosaico de pequeños campos cercados con muretes, setos y árboles. Los obstáculos que presenta este paisaje típico del área del oeste dificultó el avance de las fuerzas aliadas y la retirada de las tropas alemanas en la Batalla de Normandía. Las costas marítimas presentan también aspectos diferenciados: La región está bordeada por el norte por el Canal de la Mancha. Hay acantilados cretáceos que se extienden desde Tréport hasta El Havre. Las principales regiones naturales son: Pays de Caux, Pays de Bray, Marais Vernier, Vexin normand, Suisse Normande, Roumois, Lieuvin, Le Neubourg, Evreux, Saint-André, Pays d'Ouche, Pays d'Auge, Hiémois, Houlme, Bessin, bocage Virois, Península de Cotentin y Avranchin. Los cursos de agua que se encuentran en Normandía son el Sena y sus afluyentes Epte, Andelle, Eure y Risle, así como una serie de pequeños ríos costeros como Bresle, Touques, Dives, Orne, Vire, Sée, Sélune y Couesnon.

Deporte

Normandía es la tierra que vio nacer a uno de los más grandes ciclistas de todos los tiempos: Jaques Anquetil, Monsieur Cronò.

Idioma

En Normandía continental (en Francia) el idioma normando, un lenguaje regional derivado de la antigua lengua de oíl, es hablado por una pequeña minoría de la población, especialmente en la península de Cotentin, al oeste y en el Pays de Caux al este. En Normandía insular (Islas Anglo-Normandas), el inglés (lengua predominante) y el francés son lenguas cooficiales. Las variantes insulares del normando son lenguas regionales reconocidas: el jèrriais en la isla de Jersey, y el guernésiais en la isla de Guernsey.

Arquitectura

La arquitectura medieval normanda tuvo gran esplendor entre el siglo X y el siglo XIV. Dejó su huella tanto en la propia Normandía como en Inglaterra, por entonces unida con el ducado de Normandía, dando bellos ejemplares de edificios románicos pero sobre todo góticos, desde el gótico clásico hasta el flamígero. De hecho, en Inglaterra el estilo románico se llama Norman. Normandía cuenta con numerosas catedrales. La arquitectura doméstica tradicional normanda se caracteriza, en parte de Baja y Alta Normandía, por sus entramados de madera a la vista, rellenados con tapial, sobre una base de ladrillos o de piedra

Literatura

La literatura anglo-normanda medieval dio muchos escritores, entre los que destacan los historiadores normandos Robert Wace y Orderico Vital.

Pintura

A partir de 1860, los pintores impresionistas, que trabajaban fuera de los estudios, fueron atraídos hacia Normandía por la facilidad que otorgaban las conexiones férreas entre París y esta zona. La casa y jardín de Claude Monet en Giverny es uno de los atractivos turísticos, ya que el lugar sirvió de inspiración para su serie de cuadros conocida como las ninfeas o nenúfares.

Gastronomía

Normandía es famosa por su rica campiña, la cual provee fértiles prados para pastoreo y huertas frutales, especialmente de manzanas. La producción de lácteos de la región es renombrada: los quesos son mundialmente conocidos, entre los que se encuentran: el Camembert, Livarot y el Pont l'Evêque. La manteca o mantequilla de Normandía es muy apreciada, al igual que la nata fresca, ambas muy usadas en especialidades gastronómicas locales. El embutido normando más reputado es la andouille de Vire. Normandía es el mayor productor de sidra de Francia. También produce sidra de pera, pero en cantidades menos importantes y hay poca producción de vinos. La variedad de aguardiente de manzana emblemática de Normandía es el calvados. Las manzanas se emplean con frecuencia en la cocina, sustituyendo a las patatas y sirviendo de guarnición en muchos platos. Por ejemplo, moules à la normande son mejillones cocinados con manzanas y crema fresca, bourdelots son manzanas horneadas en bizcochuelo. Un postre clásico de la región es el Flan Normand, un flan hecho de crema pastelera mezclada con manzanas.

Religión

Las catedrales y abadías de Normandía han ejercido gran influencia en cuestiones de fe y política a través de los siglos, pero la región ha sido también uno de los mayores focos del protestantismo francés. El Mont Saint Michel, limítrofe con Bretaña, fue un histórico centro de peregrinación hasta finales del siglo XVIII. Es hoy en día una de las principales atracciones turísticas de Franc

Fuentes