Lenguaje visual
Lenguaje visual. Conforme nos comunicamos a través de la palabra oral o escrita, lo hacemos por medio de las representaciones visuales. O sea, que el lenguaje visual posee signos que se perciben a través de la vista, que señalan y enriquecen todo aquello que rodea al hombre, acorde con una determinada gramática, reglas específicas de organización y formación de la imágen, condicionadas históricamente.
Sumario
Las artes visuales como sistema de comunicación
Las Artes visuales conforman el universo visual que nos rodea. Al hablar de ellas se hace referencia a distintas manifestaciones artísticas que se expresan a través de imágenes visuales, es decir que a partir de su observación nos llega el mensaje o la idea que nos quiso transmitir el artista y presentan un lenguaje a través del que se expresan.
El lenguaje que señala el mundo que nos rodea se compone no solo de la palabra hablada; cualquier sistema de signos con que se comunica algo es un lenguaje, por eso existe también un lenguaje visual. La relación de estos dos queda ilustrada en los albores de la civilización. La similitud existente en un inicio entre la escritura y la pintura, formando un conjunto unitario, se observa perfectamente entre los griegos y los egipcios, por la utilización de las mismas palabras para designar tanto el trabajo del que escribía como del que pintaba.
El lenguaje visual debe conocerse por todas las personas para apreciar las obras visuales de una forma más acabada.
Lenguaje visual
Al establecerse una comunicación, a través de las obras visuales, entre el artista que las crea y quienes las aprecian; se enfrentan a un tipo específico de lenguaje, nombrado lenguaje visual, que son los medios expresivos de las Artes Visuales y permiten a los artistas la creación de las formas en sus composiciones mediante la utilización de los diferentes materiales, implementos y técnicas, sobre determinados soportes propios de estas manifestaciones artísticas, para expresar en un contenido sus ideas, emociones, sentimientos, sus vivencias, etc.
Forma
En una obra de las Artes Visuales, es la forma lo que nos permite observarla. La estructura que esta adopta, se percibe como una unidad visual, integrada por una figura, inseparablemente ligada a un campo óptico sobre el cual contrasta, al que denominamos fondo. Es decir, que todo objeto se ve como una relación figura-fondo, que por sus diferencias de valores tonales y color contrastan sobre un fondo. Es en esta estructura visual, figura- fondo, en la que se nos presenta toda obra de las Artes Visuales.
Cuando se plantea el conocimiento de la forma como una condición fundamental para apreciar las Artes Visuales, lo que se propone es un acercamiento a la "lectura" de las distintas partes de una pintura, por ejemplo, y que son las que en su conjunto, como una unidad indestructible, expresan el mensaje del autor.
Análisis formal
A través del análisis formal, tratamos de identificar las propiedades y las cualidades expresivas de la imagen visual. Una forma no es nunca sólo una forma, por las relaciones que se crean entre los diferentes elementos visuales que la componen y las interrelaciones de estos elementos (figura) con respecto al plano o al espacio (fondo) sobre el cual se ve y cuya influencia no puede evitar. Esta estructura está en íntima relación con la función específica que esa obra satisface, incluyendo el mensaje social que comparte, ya sea este último en forma consciente o no por parte del creador.
Medios expresivos y principios de organización
El conocimiento de la forma, de los elementos que la estructuran (medios expresivos): línea, valores tonales, color, textura, volumen y áreas, y su organización a partir de los principios(principios de organización de la figura): proporción, ritmo - énfasis y equilibrio, es muy importante para que puedas apreciar con un mayor grado cualquier manifestación de las Artes Visuales, comprender su mensaje sobre el mundo que te rodea, la historia del hombre y su manera de pensar.
Apreciación de las artes
En numerosas ocasiones al mirar y no se ve, se pasa delante de monumentos importantes de ciudades y solo existen como objetos, sin considerar que puedan ayudar a penetrar la realidad, saber cómo se vivía en otras épocas y compararla con la actual. Saber apreciar las artes es también apreciar el mundo que nos rodea.
Quien mira y no ve, es incapaz de apreciar una manifestación de las Artes Visuales, no siente su importancia para el desarrollo pleno del hombre. La necesidad de la apreciación de las Artes Visuales exige educación, cuanto más integral se eduque al hombre, más vivencias y goces le proporcionará el arte en sentido general.

