Yacaratiá
| ||||||||||||||
Jacaratia spinosa. La especie crece en la selva, protegidas de las heladas entre otros árboles, a bajas y medianas elevaciones en bosques húmedos o nubosos. Para extraer la madera es necesario sacrificar a toda la planta.
Nombre común
Lagartillo, papayo de monte, jacarati-á, yacaratia, yarakati!á.
Origen
Es endémica de Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Guyana Francesa, Guyana, Surinam, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina, Paraguay.
Descripción
Árbol de 10 a 30 m de alto Se ubica en bosques de doseles superiores a 15 m de altura. Tronco recto y cilíndrico. Ramitas terminales con espinas. El desprendimiento de cualquier parte de la planta produce el flujo de un exudado lechoso.
Hojas digitadas y alternas. Folíolos 5 a 9, de 10 a 21 cm de largo y de 2 a 4 cm. de ancho, lanceolados, con ápice acuminado, bordes enteros y base obtusa o aguda.
Los folíolos son ligeramente blancos o grisáceos en el envés y tienen la nervadura central amarillenta. Pecíolos rojizos y de 5 a 20 cm de largo.
Florece y fructifica durante todo el año. Sus flores blancas y frutos elipsoidales a ovoides, con cinco surcos longitudinales ligeramente visibles, de 3 a 12 cm de largo, verdes, tornándose amarillos al madurar.
Usos
Su madera es comestible. Se hacen barriles con el tronco ahuecado. El fruto es comestible y dulce.
