Destilador solar
| ||||||
Destiladores solares. Usan el fenómeno natural de la evaporación de los mares. A partir de la radiación solar como fuente energética se obtiene Líquido puro a partir de una mezcla.
Estos equipos son principalmente utilizados para la purificación y potabilización del agua.
Un poco de historia
Se tiene evidencias de la utilización de la energía solar, en la Florida E.U., ya desde la década de los treinta del pasado siglo a partir de un anuncio de prensa de un Calentador de agua que usaba la energía solar. Su uso se extendería a las Islas Vírgenes, donde se utilizó en hospitales, a Puerto Rico, Cuba y América Central.
El primer destilador solar de la historia se instaló en Chile, en Las Salinas, provincia de Antofagasta, Fue diseñado en 1874 por Charles Wilson. El destilador estaba constituido por piscinas con el fondo pintado de negro y cubiertas por un tejadillo de vidrio. Las piscinas se llenaban con agua salada, y el calor del Sol se utilizaba para evaporar el agua que se recuperaba, ahora en forma de agua dulce, por condensación en los tejadillos de vidrio, dispuestos en ligera pendiente para provocar el escurrimiento de las gotas de agua hasta los canalillos del extremo de las piscinas.
Este destilador suministró agua potable para los mineros que explotaban las minas de salitre (nitrato potásico), que es un constituyente de la pólvora, y su demanda se disparó a finales del siglo XIX, porque los ejércitos afilaban sus dientes preparándose para lo que poco después sería la Primera Guerra Mundial. El destilador de Las Salinas funcionó impecablemente desde 1874 hasta 1914, cuando se completó la primera traída de agua desde los Andes hasta Antofagasta, que hizo innecesaria la destilación. Tenía una superficie de 4 757 m2 y suministraba 22,5 m3 de agua al día.
Funcionamiento
Ejemplos
Fuentes
- Tecnología Azucarera de la ing. María C. Santibañez.
- Destilador solar

