Urogallo

Revisión del 10:10 14 nov 2011 de Pepe01032 jc (discusión | contribuciones) (Alimentación)
El Urogallo
Información sobre la plantilla
Orugallo.JPG
Ave
Taxonomía
Nombre científicoTetrao urogallus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Galliformes
Familia:Phasianidae

Urogallo. Especie de ave galliforme de la familia Phasianidae. Se distribuye por buena parte de la Europa boreal y en pequeños enclaves de montaña de zonas templadas. Se le considera una reliquia de la era glaciar, pues tras este período la población se fue desplazando a las regiones frías de Europa y la alta montaña.

Características

El urogallo presenta un gran dimorfismo sexual. Los machos y hembras se diferencian fácilmente por su tamaño y coloración. Los machos son más grandes, pesan entre 3,3 y 6,7 kg.

Pueden medir de 74 a 115 cm y tener una envergadura alar de unos 1,2 m. Presentan una coloración general que va del gris muy oscuro al pardo oscuro, con reflejos verdes metálicos en las plumas del pecho. Las plumas del vientre y la parte inferior de la cola varían del color negro al blanco, dependiendo de la raza a la que pertenezcan. Se caracterizan por tener unas plumas debajo del pico en forma de barba, una cola en forma de abanico y unos tubérculos rojos sobre los ojos.

Las urogallinas son más pequeñas, pesan aproximadamente la mitad que los machos. Su cuerpo desde el pico a la cola mide aproximadamente entre 54–64 cm, tienen una envergadura alar de unos 70 cm y pesan entre 1.5-2.5 kg. El plumaje de sus partes superiores son pardas con un jaspeadas en negro, su vientre es ligeramente más claro y amarillento.

Ambos sexos presentan manchas blancas en sus hombros. Tienen las patas cubiertas de plumas, especialmente en las estaciones frías, lo que les protege de las bajas temperaturas. Sus dedos son cortos y anchos para no hundirse en la nieve.

Los pollos tienen una coloración similar a las hembras, que les permite camuflarse, con un penacho de plumas negras. A partir de los 3 meses empiezan a adquirir su coloración de machos o hembras adultos.

Distribución

Se distribuye por buena parte de la Europa boreal (Escandinavia, Región báltica y Rusia) y en pequeños enclaves de montaña de zonas templadas como la Cornisa Cantábrica, los Pirineos, los Alpes y el Jura.

Hábitat

Vive en zonas montañosas con bosques claros y abiertos de coníferas donde haya abundante vegetación herbácea, agua y bayas. Suele dormir en las ramas horizontales de los árboles, lo que se hace un requisito para su presencia.

Alimentación

Los urogallos son aves básicamente folívoras, a excepción de las primeras semanas de vida en las que los pollos consumen abundantes artrópodos.

La dieta de los urogallos cantábricos incluye una importante variedad de plantas. Hayas, abedules, arándanos, brezos y brecinas, así como diversas especies herbáceas

Comportamiento

Con la llegada de la primavera, los bosques experimentan un resurgir de vida después del largo invierno y el Urogallo modifica sustancialmente sus hábitos pasando la mayor parte del tiempo en tierra, donde se alimenta de arándanos y frutos, esperando la llegada de las épocas de celo. En este momento los machos se reúnen en lugares muy determinados del bosque, donde cantan sin parar, con el fin de atraer a las hembras, ante las cuales se pavonean en una sucesión de posturas esperando ser elegidos por alguna de ellas.

Reproducción

A mediados de mayo, la hembra ya pasa la mayor parte del tiempo dedicada a la incubación de los huevos. En un número que oscila de cuatro a nueve, estos han sido depositados en el nido construido en el suelo, generalmente al pie de un gran árbol. Después de un mes se produce la eclosión y los pollos nidífugos siguen inmediatamente a su madre hacia zonas donde el matorral es más espeso y que les ofrecen una gran protección.

Durante algunos momentos de sus cantos nupciales los machos pierden el sentido del oído, convirtiéndose así en presas fáciles de muchos cazadores. Con la llegada del otoño, los machos tienen un segundo celo pero, a diferencia de lo que ocurre en primavera, son absolutamente ignorados por las hembras.

Fuente

Las Aves