Baccharis articulata

Baccharis articulata, carqueja o carquejilla
Información sobre la plantilla
260px
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Fanerógama Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Tribu:Astereae
Especie:B. articulata
Hábitat:Es un arbusto dioico, abundante en las zonas templadas de Uruguay, Brasil, Chile, Argentina, Paraguay.

Carqueja. Es un arbusto que llaga a medir hasta 1,5 m. de altura, con flores dispuestas en agrupaciones pequeñas, sésiles, de cuyos tallos podemos aprovechar muchas propiedades benéficas para el cuerpo, entre las cuales destacan su capacidad para ayudar a adelgazar y estimular el apetito sexual.

Descripción

Puede alcanzar de 3 a 16 dm de altura. Es muy ramificado, glabro, tallos bialados, verdes cumpliendo función fotosintética, hojas transformadas en brácteas inconspicuas; flores en capítulos pequeños, sésiles, en espigas laxas de los ápices de tallos. Involucro de 3 a 4 mm de altura y 4 mm de diámetro, filarias verdosas, y obtusas. Aquenios glabros, pentaformados.

Propiedades medicinales

Tiene propiedades curativas muy valiosas en todas las enfermedades del hígado y puede decirse que es una verdadera panacea en estas dolencias, son numerosas las curas obtenidas con el uso continuo del cocimiento de carqueja en la proporción de 20 gramos por litro de agua, a beberse diariamente.

Puede usarse en la litiasis biliar, ictericia, insuficiencia de la secreción biliar, congestión del hígado, cirrosis hepática, cólicos biliares.También es estomacal por su acción tónico estimulante de la función gástrica.Con el uso continuado desaparecen las manchas de la cara que se producen por enfermedades del hígado.Útil en las enfermedades del riñón por sus propiedades diuréticas.Gran depurativo en el caso de forunculosis rebeldes, urticarias, abcesos.

Es muy util en todo lo que se refiere a enfermedades del hígado, si se bebe con continuidad una decocción de 20 gramos de la planta por litro de agua.

Es muy buena para eliminar el exsceso de ácido úrico del organismo, como depurativo de la sangre, en el tratamiento de la artritis, la gota, el acné y otras heridas y afecciones de la piel.

Se le atribuye una acción beneficiosa para el sistema circulatorio, especialmente el corazón. Se la recomienda en caso de padecer insuficiencia renal crónica.

También es estomacal, por su acción tónico estimulante, de la funcion gástrica. Con el uso continuado desparecen las manchas de la cara producidas por las enfermedades hepáticas. Se usa en caso de pulmonía. Se recomienda su empleo en mujeres con hemorragias por menstruaciones profusas.Es muy utilizada para solucionar trastornos digesivos.

Fuentes