Virey (Buey Arriba)
El Hato de Valenzuela perteneciente a la jurisdicción de Bayamo fue el primer asentamiento de importancia en esta zona, y donde se estableció temporalmente la Villa de San Salvador en 1512; pero las crecidas del río Yao y el desarrollo alcanzado por el comercio entre las ciudades de Bayamo y Manzanillo, favorecieron al antiguo corral de Bueycito para alcanzar mayor esplendor que Valenzuela en la segunda mitad del siglo XIX.
Los norteamericanos al comprar a bajos precios las tierras de La Candelaria y Valenzuela fueron los que establecieron un cerco a los veteranos establecidos en Virey y Mogote y promovieron la implantación del desalojo y del plan de machete de la Guardia Rural.
Sumario
Ubicación:
Pero el Consejo Popular de Mogote surgió en el año 2010 como un desprendimiento del de Maguaro y que está avalado en los documentos de la División Político-administrativa de 1976.
El Consejo Popular de Mogote está ubicado en la parte noreste del municipio de Buey Arriba y limita al Este con el territorio de Guisa, dividido por el río Mabay; al Oeste, con el Consejo Popular de La Piñuela, dividido por el río Yao; al Sur, con el Consejo Popular de Maguaro; y al Norte, con el territorio de Bayamo
Población:
La población de este consejo es mayoritariamente de origen aborigen y africano, y donde se destacan los apellidos Almeida y Santo de sus antecesores mambises.
Desarrollo económico-social:
El desarrollo económico-social del Consejo está avalado por la presencia de 3 escuelas primarias, 2 tiendas mixtas, 2 salas de televisión, etc.
Clima:
El clima de este Consejo es agradable por el predominio de la vegetación.
Relieve:
El relieve de este Consejo es notable por el predominio de pequeñas elevaciones donde sobresale el mogote que da nombre al mismo.
Hidrografía:
La hidrografía de este Consejo está representada por la presencia del río Mabay y de los arroyos Las Tinitas y Virey.
Fuente:
Asamblea Municipal del Gobierno.
Museo Municipal.