Tortuga de patas rojas
| ||||||||||||||||||
Tortuga de Patas Rojas. Es una tortuga terrestre nativa de las sabanas y bosques, desde Panamá hasta las Guayanas, Brasil, Paraguay, y el norte de la Argentina. En Venezuela y Colombia es conocida como morrocoy sabanero (o simplemente morrocoy). Es popular como mascota.
Sumario
Morfología
Tiene una concha oscura con algunas manchas amarillentas en el centro de las placas y en el borde de la concha. Aunque puede haber muchas variaciones, las patas y cabeza aparecen con manchas rojas, naranjas o amarillas. Algunos individuos presentan un estrechamiento en los lados de la concha, una especie de "cintura", lo que hace que tenga forma de "reloj de arena" si se le mira desde arriba. Los machos suelen tener un tamaño ligeramente superior al de las hembras (unos 30,5 cm frente a 29 cm). Son sexualmente maduras con un tamaño inferior a este. Los machos tienen un plastrón cóncavo, y tienen una concha más plana y con una forma de reloj de tierra más pronunciada. Los machos tienen también una cola más larga y ancha. Aunque no se han descrito subespecies de esta tortuga, debido a que habitan en una región muy extensa, aparecen variaciones en tamaño y coloración.
Hábitat
Geochelone carbonaria se encuentra en hábitats alterados en Panamá, como cultivos. Muchos de estos especímenes fueron obtenidos en la estrecha planicie de la costa en la región de San Blas, donde ha tenido un extensivo clareo para el crecimiento de palmas, "Mango", "Cacao", y otros cosechas. Tales cultivos aportan un buen dosel y poca vegetación de sotobosque . En los matorrales donde habita Geochelone carbonaria encuentra protección y espera pacientemente bajo plantas de frutos maduros que caigan al cumplir su ciclo para poder degustarlos pues es particularmente goloso del "Taperebá" y del "Genipapo" si bien no desdeña florecillas silvestres para variar . Geochelone carbonaria es usualmente encontrada en campos abiertos en la Guayana francesa; los cazadores locales declararon que esta no fue rara en el piedemonte alrededor la población de Kouro. Esta tortuga presenta diferencias interespecíficas en el comportamiento vegetativo, especialmente en la hora de entrar en actividad, baño, toma de agua, asoleado y temperatura cloacal .
Reproducción
El ritual del cortejo se caracteriza movimientos con la cabeza por parte del macho; la hembra no mueve la cabeza y el macho se mueve para olerle la cola y luego se produce la monta y el apareamiento; el macho emite un chasquido durante el cortejo y el apareamiento. La hembra cava un hoyo de hasta 30 cm. para depositar los huevos; ponen de 2 a 15 por puesta. En la naturaleza ponen de 5 a 15 huevos entre julio y septiembre. Por lo general son enterrados en un nido en el suelo. Sin embargo, algunos autores señalan que los locales en Panamá han observado los huevos puestos en la hojarasca en el suelo del bosque. Los huevos son alargados (alrededor de 2 "x 1.5") y tienen una cáscara frágil. Las crías son redondas y planas, y miden alrededor de 1,5 cm de diámetro. En cautiverio son capaces de producir huevos en cualquier momento durante el año. El huevo es amniótico con una membrana (amnios) envolviendo la parte dorsal del embrión en un saco líquido a modo de almohadilla. La incubación dura 120 a 150 días.
Alimentación
La tortuga de patas rojas es herbívora y carroñera; consume flores (especialmente rojas y amarillas), hojas, fruta caída, setas silvestres, invertebrados, vivos y carne de lagartijas, aves o peces, fresca o descompuesta. En cautividad se alimenta de una gran variedad de frutas. Deben ser alimentadas con una mezcla de hojas de calcio, frutas, verduras y flores y una pequeña cantidad de proteína animal.
Las hojas verdes apropiadas incluyen diente de león, hojas de nabo, col rizada, hojas de parra, y las hojas de hibisco, también un alimento común de elección en la naturaleza. Es importante la variedad de alimentos para una buena nutrción. Buenos frutos para ofrecer incluyen las fresas, duraznos, piñas, ciruelas, papayas, mangos, kiwis, melones, peras y frutos espinosos.
Un caparazón liso es el resultado de una buena alimentación, en cambio un caparazón no liso y piramidal es síntoma de una mala alimentación.
Mantenimiento en cautividad
En su hábitat natural en la selva encuentra gran cantidad de fruta caida como ciruela silvestre, higos.. También puede alimentarse de setas silvestres, hojas de parra, hierba, carroña, y es atraida por flores amarillas y rojas. También se les puede alimentar con verdura (lechuga, col... y fruta, añadiéndole p.ej. cáscaras de huevo como fuente de calcio. Estas tortugas BEBEN gran cantidad de agua. No soportan temperaturas bajas, por lo que si el invierno es frio habrá que mantenerlas en un terrario o similar a unos 15º.
