Guácharo
|
Descubrimiento
Esta especie de ave fue descrita por Alexander Von Humboldt durante su viaje a Sudamérica en 1799, lo observó en la cueva del Guácharo, en Caripe, Venezuela. El nombre científico Steatornis caripensis, significa "ave aceitosa de Caripe". La Cueva del Guácharo es el lugar más significativo del parque nacional de este mismo nombre.
Características
Vive en colonias en el interior de profundas cavernas. Durante el vuelo nocturno fuera de las cavernas, arranca sus principales alimentos (nueces de palma) con su poderoso pico ganchudo. Mientras vuelan en cavernas oscuras, los guácharos emplean un sistema de orientación por ecos similar al sonar, produciendo “cliqueos” audibles de frecuencia de 7,000 ciclos por segundo. Se puede oír fácilmente cuando el pájaro esta en vuelo. A las 10 semanas de nacidas, las crías tienen 50 por ciento más de peso que sus padres. El cuerpo de los polluelos está lleno de grasa y éstos comen un cuarto de su peso cada noche.
Distribución
El guácharo vive en varias partes de la Cordillera de los Andes desde la isla de Trinidad hasta Bolivia; también se ha reportado en Brasil y Panamá.
Otros espacios protegidos a nivel estatal donde existen estas especies son el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos (Colombia), el Parque Nacional Cutervo, el Parque Nacional Tingo María (ambos en el Perú) y el Parque Nacional Carrasco (Bolivia) cueva de los guácharos, Cañón del río Claro, magdalena medio en el departamento de Antioquia.