Ori (deidad)
| ||||||||||
ORI: Es el dios de la buena suerte, el dios personal del individuo el cual, como ser espiritual, eligió frente a Olodumare, antes de encarnar el cuerpo material. Es un Orisha que posee cada individuo desde el momento de su nacimiento.
Ori es una entidad de mucha importancia. El Ori de una persona debe ser atendido regularmente mediante inmolaciones y lo que Ori decide, ningún otro Orisha lo puede modificar ni alterar. Hay quienes tienen un Ori tan fuerte que por más brujería que se le haga esto no lo entra, ya que teniendo un Ori fuerte o teniéndolo bien atendido, es la única forma de combatir a los Eniyan o brujos del astral, cuya interferencia solo se combate con Ori haciendo vano el esfuerzo de otros Orisha. Se dice que no se puede hacer nada por el poseedor de una mala cabeza, solo podrán realizar su destino mediante su fuerza de voluntad y su conducta Iwá.
Wilian Bascom hizo un interesante análisis y toma en consideración dos aspectos importantes de Ori estos son la creencia de un alma guardiana o la de un doble espiritual, es el alma guardiana ancestral de uno el doble espiritual de Orun, quien se adueña de la cabeza espiritual del individuo.
La adoración de Ori incluye la de Eledá
La suerte de una persona está entrelazada con su conducta, hace énfasis en la importancia de Iwá (calidad del ser)en la determinación del individuo.
Samuel Johnson señala que el Ori(Cabeza) es la deidad universal de la casa, adorada por ambos sexos como dios del destino. Que la buena suerte o mala fortuna le llega a uno en dependencia del deseo o decreto de este dios, de ahí que se le ofrezcan sacrificios para que sus seguidores puedan compartir la buena suerte.
Ante del matrimonio la mujer Yoruba hace dos símbolos de Ori, uno para ella y otro para su esposo. Cuando tiene hijos prepara uno para los varones y otro para las hembras. El ser humano está formado por dos energías fundamentales dentro del Arà (cuerpo), el Orí (alma) y el Emí (espíritu). Algunos refieren que la representación de Orí son 47 caracoles atados juntos en forma de corona (adé), otros afirman que son 41 los caracoles. Este Orisha se guarda celosamente en un cofre llamado Ile Ori (casa de Ori), su tamaño es tan grande como pueda hacerlo su propietario, algunos llegan a tener seis cabezas unos 12.000 caracoles. El recipiente que contiene a Orí, se cubre con un manto o capa de tela blanca y adornada con ribetes o cintas de color del Orisha tutelar de la persona, a este se le cosen caracoles en la parte superior de 9, 16 en la parte central y 16 en la parte inferior. Los 9 representan las 9 casa de Orún, por donde transita el Emí, cuando abandona el Arà del propietario.
Los 16 de la parte superior son de propiedad de Orí y los 16 de la parte inferior son de Oduduwa - Orishanlá. El contenido de la Igba Oddun Orí, representa la creación del ser humano, el dueño de ella es Obbatalá que emplea a Ajalá (el que moldea las cabezas), para la construcción de la misma, demostrando a Olodumare lo conocimientos que tenía para esa encomienda. Orí es unOrisha propiedad de los Babalawós, porque nace al lado de Igba Odun (Olofin). A Orí se le inmolan carnero, chiva blanca, dos gallinas blancas, 16 codornices y gallina de guinea blanca.
Se diferencian de los Antiguos al no creer en su política de no intervención en los asuntos del universo. Su aspecto es el de un muro de llamas o de fuego, que simboliza las llamas de la iluminación. Este lugar se ubica en el planeta Celestis, que Daniel Jackson y Vala visitaron por accidente. Los Ori son una raza de seres ascendidos.
Véase también
Fuente
- Yoruba. Editorial de Ciencias Sociales, Ciudad de la Habana, Cuba.
- [www.ikuska.com/Africa/Etnologia/filosofia.htm Ikuska]
- [www.hispanocubano.org/cas/cul3c1.pdf Hispanocubano]