Saltar a: navegación, buscar

Olofi

(Redirigido desde «Olofin»)
Olofi
Información sobre la plantilla
Deidad
Olofi.png
Religión o MitologíaYoruba
SincretismoCristo
País o región de origenÁfrica
Venerado enÁfrica, América y Europa

Olofi u Olofin, es una de las manifestaciones del Dios supremo de la religión Yoruba Olodumare. Se le sincretiza con El Cristo del cristianismo. El hijo de Dios (Olodumare).

Olofi

Olofi es la tercera manifestación de Olodumare, del Yoruba Òlófín (dueño del palacio). Su palacio es el cielo y su corte real, los Orishas. Olofi es el que está en contacto indirecto con los hombres a través de los Orishas, es él quien los dirige y supervisa sus labores. Nada se puede conseguir sin su mediación. Vive retirado y pocas veces baja al mundo como energía.

Olofi es el que repartió el ashé a cada Orisha (su relación con las energías de la naturaleza) y tiene los secretos de la creación. Olofi le permitió bajar a la tierra a Orunla (Orunmila) como profeta. Puede utilizar a todos los Orishas, pero para prevenir la muerte usa a Osun. Se recibe en Ifá. El que tenga asentado su fundamento no podrá hacer nada sin antes atenderlo. Su ashé y contacto directo con los hombres está reservado a muy pocos sacerdotes.

Olofi es la personificación de la divinidad, la causa y la razón de ser de todas las cosas. Nació de nadie, por si no tiene tratos directos con nadie, pero sin su ayuda nada se puede conseguir. Ya que todo se resuelve gracias a su soberana voluntad.

Características

  • Nombres: Olofi, Olofin
  • Número: 16
  • Colores: Blanco marfil
  • Sincretismo: Cristo

Ceremonias

Olofi sólo puede ser recibido por los sacerdotes de Ifá (Babalawos). En las consultas con un Babalawo pueden marcar obras directas con Olofo, las cuales sólo el Babalawo tiene el secreto para hacerlas.

Elegguá

Un día Olofi estaba ocupado creando algo para la humanidad. Mientras lo hacía muy en secreto, pasó Elegguá y muy curioso le preguntó que es lo que hacía. Olofi le respondió:

- Estoy creando algo que los humanos van a querer más que a mí mismo.

Elegguá se echo a reír y le dijo que no podía existir nada en el mundo que quieran más que a Olofi. Sin embargo, Elegguá no sabía que Olofi estaba creando el dinero, objeto que muchos humanos adoran como a un dios.

Trilogía

Forma una trilogía con Orula y Oduduwá.

Fuentes