Ori (deidad)

Ori
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Religión o MitologíaYoruba
País o región de origenÁfrica
Venerado enÁfrica, América y Europa

ORI: Es el dios de la buena suerte, el dios personal del individuo el cual, como ser espiritual, eligió frente a Olodumare, antes de encarnar el cuerpo material. Es un Orisha que posee cada individuo desde el momento de su nacimiento.

Entidad

Ori es una entidad de mucha importancia. El Ori de una persona debe ser atendido regularmente mediante inmolaciones y lo que Ori decide, ningún otro Orisha lo puede modificar ni alterar. Hay quienes tienen un Ori tan fuerte que por más brujería que se le haga esto no lo entra, ya que teniendo un Ori fuerte o teniéndolo bien atendido, es la única forma de combatir a los Eniyan o brujos del astral, cuya interferencia solo se combate con Ori haciendo vano el esfuerzo de otros Orisha. Se dice que no se puede hacer nada por el poseedor de una mala cabeza, solo podrán realizar su destino mediante su fuerza de voluntad y su conducta Iwá.

Wilian Bascom hizo un interesante análisis y toma en consideración dos aspectos importantes de Ori estos son la creencia de un alma guardiana o la de un doble espiritual, es el alma guardiana ancestral de uno el doble espiritual de Orun, quien se adueña de la cabeza espiritual del individuo.

La adoración de Ori incluye la de Eledá

La suerte de una persona está entrelazada con su conducta, hace énfasis en la importancia de Iwá (calidad del ser)en la determinación del individuo.

Samuel Johnson señala que el Ori(Cabeza) es la deidad universal de la casa, adorada por ambos sexos como dios del destino. Que la buena suerte o mala fortuna le llega a uno en dependencia del deseo o decreto de este dios, de ahí que se le ofrezcan sacrificios para que sus seguidores puedan compartir la buena suerte.

Ante del matrimonio la mujer Yoruba hace dos símbolos de Ori, uno para ella y otro para su esposo. Cuando tiene hijos prepara uno para los varones y otro para las hembras. El ser humano está formado por dos energías fundamentales dentro del Arà (cuerpo), el Orí (alma) y el Emí (espíritu). Algunos refieren que la representación de Orí son 47 caracoles atados juntos en forma de corona (adé), otros afirman que son 41 los caracoles. Este Orisha se guarda celosamente en un cofre llamado Ile Ori (casa de Ori), su tamaño es tan grande como pueda hacerlo su propietario, algunos llegan a tener seis cabezas unos 12.000 caracoles. El recipiente que contiene a Orí, se cubre con un manto o capa de tela blanca y adornada con ribetes o cintas de color del Orisha tutelar de la persona, a este se le cosen caracoles en la parte superior de 9, 16 en la parte central y 16 en la parte inferior. Los 9 representan las 9 casa de Orún, por donde transita el Emí, cuando abandona el Arà del propietario.

Los 16 de la parte superior son de propiedad de Orí y los 16 de la parte inferior son de Oduduwa - Orishanlá. El contenido de la Igba Oddun Orí, representa la creación del ser humano, el dueño de ella es Obbatalá que emplea a Ajalá (el que moldea las cabezas), para la construcción de la misma, demostrando a Olodumare lo conocimientos que tenía para esa encomienda. Orí es unOrisha propiedad de los Babalawós, porque nace al lado de Igba Odun (Olofin). A Orí se le inmolan carnero, chiva blanca, dos gallinas blancas, 16 codornices y gallina de guinea blanca.

Se diferencian de los Antiguos al no creer en su política de no intervención en los asuntos del universo. Su aspecto es el de un muro de llamas o de fuego, que simboliza las llamas de la iluminación. Este lugar se ubica en el planeta Celestis, que Daniel Jackson y Vala visitaron por accidente. Los Ori son una raza de seres ascendidos.

Mito

Que narra cuando irosun meji fue a pedir mejorar su destino y se encontro con elenini la deidad del infortunio y alli le hizo sacrificios y cuando bajo rapido hacia tierra y esta darse cuenta que la habian timado , ya que olodumare habia oido gracias al ebo las suplicas de mejorar el destino de irosun meji, lo persiguio y solo pudo introducir su dedo indice en lo que hoy es el orificio donde se encuentra la medula espinal , olvidando asi el ser humano en el momento de su nacimiento y entrada del espiritu al cuerpo de lo que ha sucedido en las vidas anteriores.

Ori entonces se hallara entre dos hemisferios cerebrales separados, Hacen un triangulo y segun la capacidad e interes de aprendizaje del individuo, haran que los hemisferios sean mas o menos funcionales, dando esto mas capacidad a ori en analisis y razonamientos. Es como los programas que le aadimos a una computadora, mientras mas memoria y programas tenga, su funcionalidad sera mayor.

Material de alimentación

Nuez de cola con cuatro valvulas, nuez amarga, pimienta de lagarto, agua, aceite de palma, licor, paloma blanca, ave de guinea, gallo, gallina, pato, coco, carnero, miel, sal, azucar, todo lo comestible.

Modo de alimentación

Las persona estara sentada para alimentar a su Pri, mientras que alguien que lo ayuda estara parado durante la ceremonia. No te inclines o uses tu cabeza para tocar el suelo mientras alimentas a Ori.

Tabú

Aceite de semilla de palmera

Simbolo de Ori

Ori es representado con caballitos de mar (piel Érówó y Ekiri en forma de corona conocida como ibori).

Categorías de Ori

Para clarificar cualquier confusión que Orí(destino) y el Orí-inú (uno mismo interno) puedan traer, es importante observar que la religión Yorùbá reconoce tres tipos de Orí. Estos son Orí(cabeza), orí alásìnwáyé èdá(destino), y Orí inú (la cabeza que esta dentro de uno mismo).

Ori

Significa la cabeza física que todos los seres humanos tienen. representa un medio para alásìnwáyé èdá (el orí que acompaña a uno en la vida, también conocido como destino), y orí inú(la cabeza que esta dentro de uno mismo).

Ori Alásìnwáyé èdá

Es su detino en la vida. Es orí en esta referencia que se propicia y ruega a toda hora. Es también este orí que se cree que vive en el cielo y supervsa su existencia física en la tierra.

Ori Inú

Se ve como uno interno.La creencia en la religión Yorùbá es que orí inú, tiene que alinearse con Orí alásìnwáyé èdá para que las cosas buenas sucedan en la vida

Véase también

Fuente

Espino, H. F. (2006). Yoruba " Un acercamiento a nuestras raises" (1ra ed.). (C. Sociales, Ed.) La Habana, Cuba.