Piper PA-30
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Historia
Como su nombre lo indica su diseño es la copia del Piper PA-24 Comanche con la diferencia que su planta propulsora estaba compuesta por dos motores. Vino a substituir al Piper PA-24 Comanche en la formación de la compañía de productos. Su diseñador Ed Swearingen desarrolló al Comanche gemelo con dos motores convencionales de cilindro Lycoming IO 360 con una potencia de 160 caballos de fuerza (120 kilovatios); también su diseño se adaptaba al uso de otros motores como el Lycoming IO-320-B1Ac en el cual el combustible se inyectaba directamente en los cilindros produciendo 180 caballos de fuerza (135 kilovatios) y el modelo Lycoming L/IO-320-C1As2 que producía 200 caballos de fuerza (150 kilovatios).
Un motor con turbocargador o turbocompresor estaba disponible para el vuelo de una altitud más alta también fueron desarrollados, usando los motores de IO-C1A de la misma energía nominal. Todos los motores gemelos del Comanche gozaron una vida útil larga (2000 horas para el B1A) y desarrollaron una gran confiabilidad entre los pilotos privados. El Piper PA-39 Twin Comanche era una versión con los motores que giraban a una velocidad constante eliminando todos los efectos que se producían en su antigua versión, sustituyendo al Piper PA-30 a principios de los años 70. La producción cesó cuando la fábrica fue inundada en 1972 pasando después la compañía Piper Aircraft a la producción de otros aviones.
Fuentes
- Datos del Piper PA-30 Twin Comanche
- Fotos y características de Piper PA-30
- Fotos del Piper PA-30 Twin Comanche
- Enciclopedia de Aviación, "Mundo de la Aviación", año 1998.