Arritmia ventricular
| ||||
Arritmias ventriculares. Pueden presentarse en pacientes con corazones normales, acentuados por un numeroso grupo de factores que estimulan su producción, como irritantes cardíacos tales como, café, tabaco y alcohol; emociones, desbalances electrolíticos, anestesia, etc. Pero son más frecuentes en presencia de enfermedad cardíaca, comocardiopatía isquémica, miocardiopatías, cardiopatía hipertensiva, insufisiencia cardíaca de cualquier origen y con el envejecimiento.
Síntomas
No producen síntomas graves, pero las palpitaciones a veses son molestas en personas muy sensibles. Al examen físico, se aprecia la irregularidad del pulso arterial, con latido ausente, si la precosidad no logra abrir las válvulas sigmoideas; en el pulso venoso yugular, la onda puede ser normal o en cañón, en dependencia de la relación entre la sístole auricular y ventricular. La intensidad del primer ruido estará determinada por la precocidad del complejo ventricular prematuro y generalmente está acentuado. Su importancia pronóstica dependerá de la situación clínica en la cual se evalúe. En ausencia de la enfermedad de base, no tiene ningún impacto en la longevidad o la capacidad funcional. En personas con cardiopatía, sobre todo cardiopatía isquémica o hipertensiva, constituyen marcadores de mortalidad aumentada, aunque no se a demostrado el papel que desempeñan como precipitantes de arritmias ventriculares más graves, o si existe esta relación fisiopatológiica.
Tratamiento
La aparición del complejo ventricular prematuro en circunstancias agudas se debe individualizar, ya que corrigiendo los factores que las producen o favorecen, generalmente anulan las mismas, sin nesecidad de utilizar drogas antiarrítmicas.
- En presencia de una FC lenta, el aumento de la misma mediante atropina, izoproterenol, o marca pasos, puede hacerlo desaparecer.
* Los niveles bajos de potasio y magnesio deben corregiorse con rapidez para controlar la arritmia.
Véase también
Fuentes
- Álvarez Sintes. Temas de Medicina General Integral. Volumen II. La Habana. 2001.

