Redundancia

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Redundancia
Información sobre la plantilla
Concepto:Repetición innecesaria de ideas o información.

Redundancia. Muestra la definición de este recurso, y ejemplos de su uso en la comunicación.

Definición

Repetición innecesaria de ideas, información. En lengua ordinaria supone repetición innecesaria y sobrante, que se aplica en la teoría de la comunicación, a cualquiera de los medios usados por el emisor y que previene el código para evitar la pérdida de información causada por los ruidos.

__lo vi con mis propios ojos.

Ejemplos de redundancia

Constituyen redundancias:

  • La elevación de la voz para compensar la sordera del oyente.
  • Los subrayados, empleo de letras diferentes para llamar la atención sobre determinadas palabras de un mensaje escrito.
  • Elevaciones de voz y tono con que se potencian ciertos mensajes orales: ¡Voy a partirte la cabeza!
  • Algunos morfemas, que por ejemplo, acompañan al nombre, para señalar redundantemente su género. (la ventana cerrada) o su número (las ventanas cerradas)

Por tanto la redundancia es aquella parte del mensaje innecesaria, en el sentido de que sin ella, el mensaje sería esencialmente completo o podría completarse fácilmente por el receptor, de no mediar ruidos que así lo impidan. En la lengua española las redundancias constituyen más del cincuenta por ciento del mensaje emitido.

Fuentes

  • DOMÍNGUEZ GARCÍA, ILIANA. Comunicación y texto. La Habana, Pueblo y Educación. 2010.
  • Diccionario Océano Práctico.