Pierre Boulez
| ||||||||||
Pierre Boulez. Compositor, director y pianista francés, una de las figuras más influyentes, junto con Karlheinz Stockhausen
Biografía
Nació el 26 de marzo de 1925 en Paris de la vanguardia musical que surgió después de la II Guerra Mundial a través de las clases que impartía en los cursos de [verano] de la ciudad alemana de Darmstadt. Ayudó de esta manera a crear un nuevo lenguaje y técnica musicales.
Trayectoria
Se graduó en 1945 en el Conservatorio de París. Su principal maestro fue el compositor francés Olivier Messiaen. En 1948 fue nombrado director musical de la compañía Renaud-Barrault en el Théâtre Marigny. A finales de la década de 1940 y durante la de 1950 compuso numerosas obras experimentales basadas en el sistema dodecafónico que tuvieron gran aceptación por parte de la crítica. Se convirtió en uno de los compositores más influyentes en el uso del serialismo aplicado a todos los parámetros musicales: dinámica, ritmo, timbre y tono (serialismo integral).
A finales de la década de 1960 ganó prestigio como director invitado de la Orquesta de Cleveland. Entre 1971 y 1975 fue director orquestal de la British Broadcasting Corporation Symphony Orchestra, cargo que simultaneaba con el de director musical de la Orquesta Sinfónica de Nueva York (1971-1977). En 1976 fundó el prestigioso grupo francés Ensemble InterContemporain. Su trabajo como director se ha centrado principalmente en su propia música y en la de sus contemporáneos, aunque también ha dirigido obras del repertorio tradicional, en especial de Ígor Stravinski y Claude Debussy.
En 1976 dirigió la producción conmemorativa del centenario del ciclo operístico El anillo del nibelungo, de Richard Wagner, en Bayreuth. En 1995 fue nombrado director invitado de la Orquesta Sinfónica de Chicago.En 1974 fundó el Institut de Recherche et de Coordination Acoustique/Musique (IRCAM), institución que dirigió hasta 1991. Ubicado en el Centro Pompidou de París, es uno de los estudios de música electrónica más importantes del mundo. Allí trabajan científicos y compositores que desarrollan una nueva tecnología informática adaptada a la música.
Producción Musical
Boulez ha utilizado los medios electrónicos en el tratamiento de sonidos en vivo de forma esporádica. Comenzó con Explosante-Fixe en 1972. En 1994 dio a conocer una nueva versión de este trabajo, en la que destacó otro aspecto de su método: la continua revisión de sus trabajos anteriores, agrupados en un catálogo de obras en progreso. Entre ellas están Répons, que comenzó en 1981, y Éclat, de 1964.
En 1978 emprendió la tarea de orquestar Notations (conjunto de 12 piezas para piano que data de 1946), trabajo que finalizó en 1980 reduciendo a 4 las 12 piezas iniciales. Durante la década de 1980 compuso diversas obras, entre las que destacan Dialogue de l’ombre double 1985, Antiphonies 1989 y Répons, para conjunto instrumental, solistas y dispositivo electrónico (1981-1988), síntesis de varios años de investigación. Entre sus obras se cuentan también 3 sonatas para piano, un ciclo de canciones orquestales titulado Pli selon pli (1958-1962), con arreglo de Stéphane Mallarmé, y Domaines (1968), para clarinete y 21 instrumentos. También ha escrito crítica musical.

