Saltar a: navegación, buscar

Olivier Messiaen

Olivier Messiaen
Información sobre la plantilla
Olivierm.jpg
NombreOlivier Eugène Prosper Charles Messiaen
Nacimiento10 de diciembre de 1908
Avignon, Francia Bandera de Francia
Fallecimiento27 de abril de 1992
Clichy, Francia
Nacionalidadfrancesa
OcupaciónCompositor, organista, pedagogo y ornitólogo.
CónyugeYvonne Loriod
PremiosPremio Erasmus en 1971
Premio de la Fundación Wolf de las Artes en 1983
entre otros.

Olivier Messiaen. Compositor, organista, pedagogo y ornitólogo francés.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nace en Francia en el año 1908 en una familia con tradición literaria. Su padre, Pierre Messiaen —profesor de inglés que tradujo las obras de William Shakespeare al francés— y su madre, la poetisa Cécile Sauvage; crece en un ambiente favorable a toda expresión artística. En 1909 tuvo por vez primera la revelación de la naturaleza y aprende a leer, desarrollando pronto una gran pasión por la lectura que le llevó a devorar las historias de Charles Perrault y madame de Aulnoy. El 30 de agosto de 1912 nace su único hermano, Alain, casi cuatro años menor.

A los siete años comienza a componer y ya le interesa el teatro: recita a su hermano pequeño obras de Shakespeare representadas en un teatrillo casero, con decorados translúcidos hechos con envoltorios viejos de celofán. Por esa época adoptó ya la fe católica romana y comenzaron a fascinarle las montañas.

Comienza a tomar lecciones de piano en 1918, tras haber empezado a tocar por sí mismo. Su interés abarcaba hasta la entonces reciente música francesa de Debussy y Ravel, y pide partituras vocales de ópera como regalo de Navidad. Uno de sus profesores, Jehan de Gibon, le regala una partitura de la ópera de Debussy, Pelléas et Mélisande, que describe como un deslumbramiento y que fue probablemente la influencia más decisiva sobre él y la que decide su vocación.

Talento precoz, fue alumno del Conservatorio de París a la edad de 11 años donde estudia órgano y composición. Tuvo como profesores a Paul Dukas, Marcel Dupré, Maurice Emmanuel y Charles-Marie Widor. En el Conservatorio hizo excelentes progresos académicos, siendo muchas veces de los mejores de la clase: en 1924, con 15 años, gana el segundo premio en el curso de armonía de Jean Gallon; en 1926, el primer premio en el curso de contrapunto y fuga de Noël Gallon; en 1927, también el primero en acompañamiento de piano; en 1928, de nuevo el primer premio en el curso de historia de la música dictado por Maurice Emmanuell.

Estudia órgano con Marcel Dupré, y de él hereda la tradición de los grandes organistas franceses. Obtuvo el primer premio de interpretación e improvisación al órgano en 1929.

Siendo aún estudiante, publica su primera composición, sus ocho Préludes para piano (el primero, Le banquet céleste, fue publicado separadamente). En esta obra ya muestra sus preferencias por el uso de los modos de transposición limitada y por los ritmos palindrómicos. El primer estreno público de una de sus obras, la suite orquestal Les offrandes oubliées, tuvo lugar en 1931. Ese mismo año escucha por primera vez un grupo de gamelan, conjunto instrumental indonesio tradicional, que despierta su interés por el uso de la percusión.

En 1936 fue uno de los fundadores de la Jeune France, grupo dedicado a difundir la nueva música francesa.

Muerte

El 27 de abril de 1992 la muerte le sorprende mientras trabajaba en la orquestación del Concert à quatre, para flauta, oboe, violoncelo, piano y orquesta, culminado por su viuda, la pianista Yvonne Loriod.

Música

En 1940, en la Batalla de Francia, fue hecho prisionero de guerra, y mientras estaba encarcelado compuso su Quatuor pour la fin du temps («Cuarteto para el fin del tiempo») para los cuatro instrumentos disponibles allí: piano, violín, violonchelo y clarinete. La obra fue estrenada ante una audiencia de prisioneros y vigilantes.

Al salir de prisión en 1941, fue nombrado profesor de armonía, y luego profesor de composición en 1966 en el Conservatorio de París, puesto que mantuvo hasta su retiro en 1978. Entre sus distinguidos alumnos están Pierre Boulez, Yvonne Loriod, Karlheinz Stockhausen, Iannis Xenakis, William Bolcom y George Benjamin.

Su música fue rítmicamente compleja y se basa armónica y melódicamente en los modos de transposición limitada, que fueron una innovación propia de Messiaen. Viajó mucho y escribió sus obras inspirado por diversas influencias tales como la música japonesa, el paisaje del Cañón de Bryce en Utah o la vida de San Francisco de Asís. Experimentó una cierta sinestesia manifestada como una percepción de colores cuando oía ciertas armonías. Durante un período muy corto experimentó con el serialismo integral, en cuyo campo es citado a menudo como un innovador. Su estilo absorbió muchas influencias musicales exóticas tales como gamelan de Indonesia y también usó las ondas Martenot.

Estaba fascinado por el «canto de los pájaros»; decía que los pájaros eran los mejores músicos y se consideraba a sí mismo tanto ornitólogo como compositor. Transcribía el canto de los pájaros en sus viajes por todo el mundo, e incorporó las transcripciones de estos cantos en gran parte de su música. Su uso innovador del color, su concepción personal de la relación entre el tiempo y la música, su uso del canto de los pájaros, y su intento de expresar profundas ideas religiosas, todo se combina de tal modo que hace casi imposible confundir una composición de Messiaen con una obra de cualquier otro compositor clásico occidental.

Premios

Obtuvo muchos reconocimientos a lo largo de toda su vida, siendo los más importantes los siguientes:

Fuentes