Movimiento 26 de Julio (Pedro Betancourt)
| ||||||||||
Movimiento 26 de Julio (Pedro Betancourt).
Sumario
- 1 Inicio del Movimiento Revolucionario
- 2 Datos de la primera reunión realizada para el MR-26-7
- 3 Objetivo de la reunión
- 4 Datos de la segunda reunión realizada para el MR-26-7
- 5 Células que se crearon para la lucha contra la dictadura batistiana
- 6 Labores del MR-26-7
- 7 Coordinadores del MR-26-7
- 8 Fuentes
Inicio del Movimiento Revolucionario
En sus inicios el Movimiento Revolucionario 26 de Julio tenía como misiones principales aportar hombres y fondos para la futura expedición que reiniciaría la lucha armada. Instruiría y organizaría a los revolucionarios que llevarían a cabo las acciones de apoyo en Cuba al producirse el desembarco. El Movimiento se encargaría además de difundir la propaganda y crear un clima de agitación revolucionaria contra la tiranía.
Constituida la dirección nacional del MR-26-7, a finales de junio de 1955, se organizaría luego el Movimiento a lo largo de toda la Isla. En la localidad de Pedro Betancourt el MR-26-7 fue fundado entre los finales de 1955 y los inicios de 1956.
Datos de la primera reunión realizada para el MR-26-7
La primera reunión se efectuó en una casa situada en Colón esquina a Hernán Cortés, donde residía un miembro del Partido Ortodoxo. Asistieron Antonio (Ñico) López (Mártir) en representación de la dirección nacional del Movimiento, Machaco Ameijeiras (Mártir) y Ricardo González Tejo (El Maestro) se encontraban presentes antiguos ortodoxos.
Objetivo de la reunión
El objetivo fundamental de esta reunión era designar un responsable de la organización en la localidad, lo cual no se hizo por considerar los presentes que no debía elegirse alguno de ellos por ser ampliamente conocidos en el pueblo por sus labores en la ortodoxia.
Datos de la segunda reunión realizada para el MR-26-7
Posteriormente se celebró una segunda reunión, esta vez en la fotografía Muñoz en Martí entre Estrella y Santa Catalina, donde quedó constituido el Movimiento y se nombró como responsable del mismo a Enrique Muñoz Valdés, dueño del establecimiento. Se tuvo en cuenta que era familia del Doctor Mario Muñoz, caído en el asalto al cuartel Moncada. Este fue el primer coordinador del MR-26-7 en Pedro Betancourt.
La fotografía fue escogida entonces como local para las reuniones. En esta primera se orientaron como tareas fundamentales la propaganda y captación de nuevos miembros, con lo que se prepararían las condiciones para acciones posteriores. Se eligió un responsable de propaganda y otro para la recogida de la ayuda material, la cual se enviada luego a niveles superiores. Los grupos que se crearon, que constituirían más tarde las primeras células del MR-26-7 en el territorio, eran orientados a nivel municipal y a su vez el municipio era orientado por la Dirección Provincial del Movimiento.
Células que se crearon para la lucha contra la dictadura batistiana
En los años posteriores de la lucha contra la dictadura batistiana, surgieron nuevas células en la localidad, cada una contaba con un jefe. En el central Cuba se creó una célula que adquirió gran fortaleza.
También se crearon células en las zonas rurales entre las que se destacó la del batey de Palo Seco, así como otras en las zonas urbanas. En el pueblo de Bolondrón el MR-26-7 se fundó en 1956, dirigido por Troadio Díaz Ramos, a quien dirigía a su vez el entonces coordinador en Pedro Betancourt, Raúl Trujillo Tejeda. Se creó además una célula del Movimiento en el poblado de Güira de Macuriges.
Labores del MR-26-7
Aunque el Movimiento contaba con un responsable para cada actividad, surgían iniciativas espontáneas en los diferentes grupos. Las primeras labores del MR-26-7 en el territorio fueron fundamentalmente propagandísticas, financieras y captación de nuevos miembros, al tiempo que daban a conocer el programa del mismo. Se inculcaba la conciencia en el pueblo de que los problemas existentes sólo se resolverían mediante la lucha insurreccional.
Como centros de reunión se utilizaban varias casas y lugares públicos como el restaurante Salón Rex, la sociedad Club Deportivo Tarafa, así como algunos establecimientos, entre ellos la tienda de ropas La Libertad, de Luís Mariano Aceituno Sager, la bodega de víveres de Enrique Antonio Triana Hernández, el bar la Viña, propiedad de José Antonio González Miqueli, la farmacia de Omar Trujillo Tejeda y el taller propiedad de Iraido Trujillo Tejeda, todos miembros y colaboradores de la organización.
Estas reuniones generalmente se celebraban en el interior de los locales, mientras permanecían mujeres vigilando fuera. A veces las reuniones se llevaban a cabo en automóviles en marcha por la carretera.
Coordinadores del MR-26-7
En orden cronológico los coordinadores del MR-26-7 en Pedro Betancourt fueron Enrique Muñoz Valdés, Raúl Trujillo Tejeda, Jesús López Pino y Enrique Antonio Triana Hernández. Se destacaron en las filas de la organización como colaboradores de ésta otro destacado combatiente del territorio.

