Saltar a: navegación, buscar

Pedro Betancourt

Para otros usos de este término, véase Pedro Betancourt (desambiguación).
Pedro Estanislao Betancourt
Información sobre la plantilla
Pedro estanislao betancourt davalos.jpg
Patriota cubano
Mayor General
NombrePedro Estanislao Betancourt Dávalos
LealtadEjército Libertador Bandera de Cuba
Participó enGuerra Necesaria

Nacimiento6 de agosto de 1858
Sabanilla del Encomendador, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de mayo de 1933
La Habana, Bandera de Cuba

Pedro Estanislao Betancourt Dávalos. Médico cirujano. Patriota matancero que obtuvo el grado de Mayor General del Ejército Libertador cubano en la Guerra del 95.

Trayectoria

Alzamiento de 1895

Fue uno de los organizadores del levantamiento en la provincia de Matanzas. Sin embargo, no llegó a tiempo al encuentro con Juan Gualberto Gómez y Antonio López Coloma, en Ibarra, el 24 de febrero de 1895. Fracasado el alzamiento regresó a la ciudad de Matanzas y se sometió a las autoridades el día 28.

Destierro e intentos por volver a Cuba

Fue remitido al Castillo de San Severino y posteriormente desterrado a Madrid. De allí logró escapar el 10 de junio de 1895 y se dirigió a Nueva York, vía París.

Salió hacia Cuba en la expedición del vapor Delaware, apresada por los ingleses en la isla Inagua Grande, en Bahamas. Los expedicionarios estuvieron un tiempo presos en Nassau.
Pedro Betancourt en la segunda fila, tercero de izquierda a derecha.

Una vez liberado regresó a Nueva York para volver a Cuba en la expedición del vapor Bermuda, que bajo el mando del Mayor General Calixto García desembarcó por Maraví, Baracoa, el 24 de marzo de 1896, día en que ingresó en el Ejército Libertador con grado de Teniente Coronel.

Acciones y combates librados

Permaneció un tiempo en el Cuartel General del General en Jefe, quien lo designó para la provincia de Matanzas, a la que arribó el 4 de junio de 1896. Allí organizó la Brigada Oeste, por orden del General de División José Lacret, quedando como jefe de la misma.

El 10 de diciembre de 1896 fue trasladado para la jefatura de la Brigada Norte, perteneciente al Quinto Cuerpo de la Primera División. Resultó herido en la acción del ingenio Magdalena, el 5 de agosto de 1896.

Libró los combates de Limones (26 de julio de 1896), Buen Amigo (18 de octubre de 1896), Purgatorio (3 de diciembre de 1896), Infierno y Macurijes, y participó en los ataques a los poblados de Perico, Recreo, Corral Falso y Canasí, entre otros.

El 26 de julio de 1897 fue nombrado jefe del Quinto Cuerpo de la Primera División, a la que dirigió en más de 12 acciones combativas de consideración. Recibió la duodécima y última expedición del vapor Dauntless, que desembarcó por Caleta del Barco, en la Bahía de Matanzas, el 26 de febrero de 1898.

Representó a su provincia en la Asamblea de Santa Cruz del Sur, donde aprobó la destitución del Mayor General Máximo Gómez como General en Jefe del Ejército Libertador (11 de marzo de 1899).

Muerte

Murió en la La Habana, el 19 de mayo de 1933, cuando se encontraba conspirando contra la dictadura de Gerardo Machado. En homenaje a su memoria se le puso su nombre al antiguo pueblo de Corral Falso de Macurijes.

Cargos desempeñados

Se licenció el 1 de enero de 1899. Fue elegido delegado a la Asamblea Constituyente de Guáimaro, siendo uno de los que aprobó la Enmienda Platt, el 1 de marzo de 1901.

Fue designado gobernador de la provincia de Matanzas durante la ocupación militar norteamericana (1899-1902).

De 1902 a 1906 se desempeñó como senador por Matanzas. Del 20 de junio de 1922 al 20 de mayo de 1925 ocupó el cargo de secretario de Agricultura, Comercio y Trabajo en el gabinete del presidente Alfredo Zayas. Durante varios años fue presidente del Consejo Nacional de Veteranos.

Fuente

  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera Parte (1510-1898). Tomo I. Biografías, Ediciones Verde Olivo, La Habana, 2004.