Caverna de las Cinco Cuevas (Mayabeque)
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Caverna de las Cinco Cuevas. Se abre en la parte alta del lomerío de Boca de Jaruco, a sólo 900 m al este del río de ese nombre y a 2.5 km del litoral norte, a 50 m de altitud, en la antigua provincia de La Habana.
Sumario
Situación geográfica
La espelunca puede ser ubicada en las coordenadas 976 – 705 de la hoja cartográfica 3785-II.
Características
La caverna, abierta en roca del Mioceno, se llama así por presentar cinco bocas de cuevas comunicadas interiormente; presenta planta laberíntica y perfril inclinado, descendiendo hasta el manto freático, donde forma un lago subterráneo habitado por interesante fauna ciega. Dicho lago es coincidente con el nivel del mar, su desnivel es de unos 50 m. Sus galerías están cubiertas por grandes depósitos de arcilla roja, guano de murciélago y rocas calizas desplomadas.
Galería de los Dibujos
Esta galería presenta pictografías de color negro, se llega a ella con rumbo SSW por una boca amplia, que se abre en una dolina de unos 15 m de diámetro, donde enraíza un jagüey (Ficus), penetrando por un plano inclinado formado por derrumbes que cesan casi en el punto donde se alza la pared del fondo del primer salón, precisamente donde aparece un grupo de pictografías, a 23 m de altura. En la boca se observan marcas del primitivo nivel frático, hundido hace miles de años y que se localiza a 50 m de profundidad. Esas marcas, formadas por incisiones horizontales y paralelas, han sido bautizadas por Nuñez Jimenez con el nombre de Nivelitas, por haber sido originadas en el nivel fluctuante de las aguas subterráneas. El techo de toda la galería se ve muy irregularmente perforado por conos de disolución que no llegan a abrirse al exterior, formando grandes campanas de disolución. Esa galería de los Dibujo conduce, siempre bajando, a otra, donde se ven caóticos derrumbes provenientes de tres salones contiguos, originado en el centro como una especie de embudo
Salón de los Derrumbes
Este salón está clareado en parte por una alta claraboya que deja penetrar las raíces aéreas de un jagüey, y hacia una recóndita pared, se localiza otro grupo de pictografías, aunque debemos decir que la mayor parte de los dibujos precolombinos de esta cueva apenas pueden ser estudados por la extracción industrial de su guano. En excursiones realizadas en la década del cincuenta Núñez Jimenez descubrió aquí huesos de Megalocnus rodens entre los yacimientos de arcilla roja.
Pictografías
Pictografía número 1
Situada a 23 m al SSW de la boca de acceso, está formada por una serie de líneas curvas borrosas que en su conjunto parecen representar un rostro de 21 cm de ancho; la altura de esta figura sobre el terroso piso de la cueva es de 1.20m. [1]
Pictografía 2
A solo 4 cm a la derecha de la pictografía anterior se ve una serie de cinco círculos concéntricos, trazados irregular y toscamente, como los ya descrito en las cuevas de Guara; su diámetro mayor es de 24 cm y el ancho de los trazos es de un promedio de 5 mm.
Pictografía 3
A una distancia de 2.50 m también hacia la derecha, se ve una tercera pictografía muy borrosa que probablemente representa un cuerpo humano, formada la cabeza por un simple círculo y el tronco y las extremidades por líneas un tanto irregulares. Su altura sobre el piso es de 0.90 m.
Pictografía 4
En el Salón de los Derrumbes, donde se unen las tres laberínticas galerías citadas se nota, en el techo, una larga y simple raya negra, de varios metros de largo, que pudiera ser una marca topográfica, tal como indicamos en la introducción de esta obra.
Pictografía 5
También localizada en el ya mencionado Salón de los Derrumbes, representa una cruz cuyo elemento vertical mide 60 cm de alto y el horizontal, 36 cm. [2] El trazo de ese dibujo es de 4 cm de ancho, el mayor de esta cueva< este dibujo está marginado por incisiones que bordean toda la figura. La combinación de dibujos y rayado se repite en algunas otras manifestaciones rupestres de Cuba, como en la Cueva de Ramos, en Cayo Caguanes. Respecto de la cruz, recordemos que según Adan Quiroga, fue para muchos pueblos americanos un símbolo meteórico posiblemente de las lluvias. Junto a las pictografías 1 y 2 Se decubrieron , sin excavar, manifestaciones culturales de los primitivos ocupantes de la cueva: una gubia, un plato y un pico, construidos del Strombus, así como conchas marinas usadas como rapadores y restos de comida. Tales restos arqueológicos son en todo semejantes a los de las cuevas de Punta del Este en la Isla de la Juventud, y sus constructores pueden adscribirse a una [[cultura mesoindia]], preagroalfarera, de costumbres fundamentalmente recolectora.
Referencias
Véase también
Enlaces externos
- Pintura rupestre de Punta del Este Isla de la Juventud
- Cuevas de Pinar del Rio
- Gran Caverna de Santo Tomás Monumento Nacional
Fuentes
- Núñez Jiménez, Antonio. Cuba, dibujos rupestres. La Habana. 1975.
- Imagenes de Melena del Sur

