Carlos Dueñas Fernández
| ||||||||||||||
Carlos Dueñas Fernández. Gloria del deporte cubano de Ciclismo. Junto con el destacado Lizano, fue pionero del territorio espirituano en integrar el equipo principal de la antigua provincia a la vuelta a Cuba en bicicleta. Campeón de la provincia de Las Villas en los años 64-65 en el kilómetro contra reloj, persecución individual, sub-campeón nacional de la persecución por equipo (4 x 4000 m persc. /eqp.). Fue el iniciador como entrenador del primer curso del deporte de ciclismo en la EIDE provincial (1965-1966) y posteriormente de la ESPA que tuvo el territorio de la otrora provincia de Las Villas.
Sumario
Síntesis biográfica
Infancia y juventud
Nació en el seno de una familia obrera en el municipio de Cabaiguan, provincia de Sancti Spíritus el 16 del diciembre de 1948. Era el segundo hijo del matrimonio de Pilar y Porfirio. Su padre un técnico especialista en producción de azúcar y conocedor de elaboración de tabaco y su madre ama de casa.
La actividad laboral del padre obligaba a la familia a realizar frecuentes cambios de domicilio, según en donde fuera a realizar la zafra azucarera o la tabaquera, por lo que tuvo una infancia de muchos cambios de domicilio. Como fueron en el antiguo central Manuelita en la actual provincia de Cienfuegos. Central Ramona en Rancho Veloz actual provincia de Villa Clara, en Zaza del Medio Sancti-Spíritus, en Lawton La Habana, en el central Portugalete en Cuatro Caminos, San José, en la actual provincia de Mayabeque, y en Cabaiguán como lugar de mayor permanencia estos dos últimos. Cursó estudios primarios en varios de estos lugares, con mayor permanencia en San José de Las Lajas, actual provincia de Mayabeque, en la Escuela José de la Luz y Caballero, en la escuela Inmaculado Corazón de María en Cabaiguán y en la E.S.B. Nieves Morejón de este municipio, donde cursó los estudios secundarios.
Estudios realizados
En 1965 participó en un curso de adiestramiento de unos meses de duración para instructor de ciclismo en La Habana. Luego se incorpora a trabajar en la EIDE provincial
En 1968 termina el curso de mecánico de bicicletas especiales con categoría B y en 1970 termina el curso de Comisario Nacional de Ciclismo, para julio de 1974 se gradúa de profesor de Educación Física y en los finales de este año, pasa un curso para entrenador de motociclismo.
En el 1975 terminó el cursó de juez de motociclismo. En los años ochenta comienza la carrera de licenciado en la facultad de Cultura Física de Villa Clara y concluye los estudios de licenciado en deportes en Julio del año 1985. Participó en el curso internacional para entrenadores de ciclismo auspiciado por la COPACI de solidaridad Olímpica-93, en noviembre del 1997 por medio de la Unión Ciclística Internacional participa en el curso de actualización profesional para entrenadores de Ciclismo en el Alto Rendimiento y en el 2002 en el Curso Continental de Triatlón que auspició la ODEPA.
Trayectoria deportiva
La vida deportiva de Carlos Dueñas Fernández se enmarca en años del comienzo del desarrollo masivo del deporte cubano.Comienzó con la práctica del baloncesto y posteriormente se incorporó a los recorridos en bicicletas que realizaban jóvenes los fines de semana. En el curso 1962-1963 es incluido en el equipo de baloncesto que se crea en la secundaria básica donde estudia.
En el año 1963 se inicia el desarrollo del deporte de ciclismo en las provincias, y participa en un evento oficial de ciclismo organizado por el INDER municipal de Cabaiguán ocupando el tercer lugar. En este propio año participa en la competencia nacional de tercera categoría, que se efectúa en La Habana, donde ocupa el quinto lugar. En el año 1964 participa en varios eventos que se desarrollaron en la provincia de Las Villas donde se incluyen las oficiales eliminatorias municipales, regionales y provinciales del campeonato nacional de segunda categoría. Y en este propio año clasifica para integrar el equipo de la provincia para la Vuelta Ciclística a Cuba.
En 1965 es llamado a integrar la preselección nacional de ciclismo y participa en el Campeonato Nacional de primera categoría y ocupa el lugar más relevante el sub-campeonato nacional en los cuatro kilometro persecución por equipo, y sexto en los 100 km ruta individual.
Sus últimas competencias son en el año 1967, donde participa en tres eventos en la provincia estando ya desempeñándose como entrenador, Santa Clara-Caibarién-Santa Clara 3er lugar, 80 km Circuito en Camajuaní 3er lugar y 70 km circuito en Trinidad 2do lugar y finalmente compite en el nacional de primera categoría de ese año y como relevante obtiene el sexto lugar en los cien kilómetros de ruta celebrados en el Paseo del Prado en La Habana.
Desempeño laboral después de su retiro hasta la actualidad =
Carlos Dueñas fue el primer entrenador de ciclismo que tiene el deporte escolar y de una EIDE en el antiguo territorio de Las Villas. Aceptada la propuesta se traslada hacia la capital, terminado de esta forma la abstención de la provincia de Las Villas, de no enviar a sus atletas a entrenar en la preselección nacional, donde permanece hasta mediados del 1975 que por discrepancias con el jefe de la comisión técnica nacional de ciclismo decide regresar a la provincia. En 1975, no continúa trabajando directamente con el ciclismo, y pasa a trabajar con la comisión de moto de la provincia. Al producirse la división política administrativa le proponen trabajar en la nueva provincia de Sancti Spíritus Por los resultados que alcanza en el deporte de las moto, Dueñas es llamado por la Comisión Nacional de Motociclismo para que prepare a la Selección Nacional de Moto-Cross que va a participar en el campeonato de los países socialistas, labor que realiza desde finales del 84 hasta agosto de 1985. Este evento se desarrolló en varias etapas y por varios países, como, Checoslovaquia, Rumania. Hungría y la URSS.
En el 1988 Dueñas es seleccionado para dirigir al Equipo Nacional de Motociclismo de pista que participo en Centro Americano de moto pista, (velocidad) que se llevo a efecto en Managua, Nicaragua, evento que fue ganado por nuestro país.
En el 91 lo solicitaron para trabajar junto a la Comisión Técnica Nacional de Ciclismo en los Juegos Panamericanos Habana 91. En el año siguiente lo solicita la Comisión Nacional para que prepare a los dos aletas que van a participar en el Latinoamericano de Moto-Cross, Ramón Almeida Camejo y Carlos Manuel Estrada, clasificatorio para el posterior mundial. Este se desarrolla en julio del 92 en la ciudad de Guatemala, el resultado fue significativo, ya que por primera y única vez un corredor cubano clasifica para participar en un Mundial en la modalidad de Moto-Cross, este honor se lo gano Carlos M. Estrada.
En septiembre del 1992 le solicitan en la provincia que se ocupe también del ciclismo y partir de ese momento y hasta el 1998 continua con esa dualidad de funciones en los dos deportes. Son años de mucho que hacer y de participación en eventos de los dos deportes tanto nacionales como internacionales. Participa en la Copa Intercontinental de Ciclismo de pista en los años 94 y 95, en el 1996 en el Campeonato Mundial de Ciclismo de los Países Pequeños, Copa del Mundo de Ciclismo y en la Vuelta Ciclística al Táchira en Venezuela.
A pesar de ser años de mucha participación, no deja de proyectar su visión y método para el trabajo que no se encierra en los establecidos y en los doman que van creando hábitos y llegan a convertirse en rutina, por lo que vasado en su criterio de no concentrar los talentos en un solo lugar, si no que cuando hay condiciones, prefiere que se desarrollen por separado por lo menos en una etapa de la preparación, para luego unirlos. Con esta idea decide comenzar a desarrollar el ciclismo femenino, no sin contar con algunos detractores en el propio organismo de dirección. Escoge al municipio de Cabaiguán para este proyecto, y estimula al entrenador Jorge Carlos Hernández para llevarlo a cabo, en esencia consistió en potenciar el área en cuanto a unos recursos, apoyo técnico sistemático y socavar apoyo de la dirección municipal, para permitir mayor dedicación del técnico al trabajo especifico del área especial.
Esto comenzó con un proceso se captación de atletas por todo el municipio, y con el concepto de que no se tuviera día ni etapa programada como limite para ello, junto a esto se facilitaron unas seis nuevas bicicletas al área y algo de vestuario como short, pullover, gorras y algunas zapatillas. El trabajo logro sus objetivos y en su primer curso ya la provincia contaba con dos equipos muy fuerte y bastante parejos, el de la EIDE prov. y el del municipio. Que si bien por una parte hacia ver a las atletas que no podían descuidar su preparación si querían hacer el equipo a los juegos ya que no estaban sembradas por el solo hecho de estar en la EIDE, también surtía efecto en los entrenadores que los estimulaba y presionaba a la superación y dedicación de su trabajo.
Este trabajo tubo su momento cumbre en los juegos escolares del 94 donde el equipo femenino de la provincia ocupo el segundo lugar nacional, este resultado proporciono que se promovieran a varias atletas a la preselección nacional, siendo su exponente mayor Yumari González Valdivieso, quien hoy por hoy es la máxima representación del ciclismo en la provincia y entre las dos mejores del país por sus magníficos resultados, en el 1997 se convirtió en la primera campeona mundial juvenil de Cuba del deporte del ciclismo. En el 2002 obtuvo en Monterrey el primer título de un ciclista cubano en Copas del Mundo, con posterioridad están sus títulos, Centro Americanos, Panamericanos y otros mundiales, entre los diez mejores atletas del país en el 2009. Atleta del año en Cuba en el 2010 y en el 20011 entre los diez mejores atleta del país.
En el marzo del año 1997 parte Carlos Dueñas a cumplir misión por la COPACI en Martinica en donde se dedica a preparar a la selección nacional, con ella participa en varios eventos internacionales como en la Vuelta ciclística Memorial Sobba Blakisman, Internacional de Ruta en Guadalupe y en la Vuelta Ciclística a Martinica, terminando su compromiso con este país en los finales de Julio. Regresa a Cuba y continúa con su trabajo en los dos deportes hasta mediados del 98 que parte a cumplir misión en República Dominicana.
En este país Dueñas se dedica a dos funciones fundamentales entrenar la Selección Nacional de ambos sexos, de pista y ruta he incursiona en la de Montain Bike, y a la superación del personal técnico, estando al frente de los equipos participo en varios eventos internacionales. Como son la Vuelta Ciclística a Santiago del 98, La Vuelta ciclística a Cojedes Venezuela del 98, En los Juegos Centro Americanos Maracaibo 98 Venezuela, Vuelta a la Española del 99, Vuelta Ciclística a Santiago del 99, Vuelta a Cojedes Venezuela del 99, Vuelta Ciclístico a Chiriquí Panamá del 99, La Clásica Internacional de Ciclismo Cero de Oro, Campeonato Latinoamericano de Montain Bike 99, Vuelta Ciclística a Martinica del 99 y Vuelta Ciclística a la Española del 2000.
En todo estos eventos deportivos obtuvo buenos resultados, como significativo tenemos la Vuelta a Chiriquí en Panamá del 99, donde la selección de República Dominicana rindió una magnifica actuación que catapulto a Wendy Cruz a la Fama del ciclismo internacional, que posteriormente en los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro Brasil se Corono Campeón de la Ruta individual, otro evento a destacar fue en el Campeonato Latinoamericano de Motain Bike del 200, donde obtiene tercer lugar con Amelia Blanco, que posterior mente se clasifica medallista de Plata en Los XIX Juegos Centro Americanos y del Caribe del Salvador en la ruta individual. Otro de los atletas captado por Dueñas que obtiene resultados a destacar es Luis Amaury Pérez medallista de plata en los Juegos del Salvador en el Scrach. Ambos se convierten en los primeros de su país en obtener una medalla en Juegos Centro Americanos en el deporte del ciclismo.
En relación con el otro objetivo de su trabajo en este país realizo varios talleres con los técnicos del deporte e imparto un curso con una duración de seis meses para la formación y actualización de entrenadores. Regresa a Cuba a finales de agosto del 2000. Por su buen desempeño es reconocido por el Comité Olímpico Dominicano y el INDER Nacional.
En los años posteriores a su regreso continua su trabajo con las motos y continúa con su preocupación por la superación técnica, pasa en el 01 un curso de regla y arbitraje de Triatlón graduándose de juez, en el 2002 participa en el Curso Internacional con carácter Continental de entrenadores de Triatlón. Deporte que comienza a intentar iniciar en la provincia de Santi-Spíritus, sin contar con recurso alguno para el desarrollo de esta actividad, llega lograr que la provincia participe en los campeonatos Nacionales del 2002 y el 2003 ocupando un 5to lugar en ambos eventos, en el próximo año desiste del intento por no contar con apoyo material para tan complejo deporte. Durante los años 2003-04 imparte un curso, auspiciado por la Universidad de Cultura Física de Ciego de Ávila, que consistió en un diplomado de ciclismo, el cual tuvo una duración de un curso.
En el año 2005 se crea en la provincia de Ciego de Ávila el mayor proyecto de captación que se halla realizado en una provincia, este proyecto partió de la idea que expuso Carlos Dueñas durante el curso impartido en esa provincia, se llevo a efecto en los meses de febrero a mayo del 2005 y fue todo un éxito, marcando pauta en cuanto a selección de talento, este trabajo se denomino, Proyecto 2012,del cual aun se obtienen datos de interés en ese territorio. Todo eso lo compartía con su trabajo en el motociclismo el cual continúa hasta agosto del 2008 en que parte para Venezuela a cumplir una misión. En este país trabaja en el estado de Carabobo en el municipio de Valencia en los programas de Barrio Adentro Deportivo, Destacándose por sus buenos desempeños en el mismo a principios del 2009 es seleccionado para que pase a ocupar las funciones de jefe del grupo de los colaboradores de la parroquia de Flor Amarillo, función que realiza hasta agosto de ese año que regresa a Cuba de Vacaciones. Por motivos de presentarse problemas médicos no puede regresar, es intervenido quirúrgicamente presentando varias complicaciones que aun hoy día en los primeros meses de este año 2011 lo mantienen de certificado médico.
Como concretando todo lo anteriormente escrito, podemos afirmar que no ha existió en estos 46 años de labor y mas aun en los últimos 35 años desde que se creo la nueva provincia en 1976 hasta la actualidad en el 2011, una actividad en este deporte de las motos que no este la presencia o la influencia de Carlos Dueñas Fernández, por lo que entendidos de la materia del desarrollo deportivo lo han calificado como el padre del motociclismo en esta provincia. En el deporte de Ciclismo independientemente de ser uno de los pioneros en su practica, y , su primer entrenador, se ha destacado como un buen formador de atletas, pero mucho mas como formador de muy buenos profesores de esta disciplina no solo de nuestra provincia sino del territorio central del país. Sus antiguos alumnos tanto los del deporte de las motos como los del ciclismo lo califican de un excelente entrenador, que se dirige con respeto, exigente pero muy humano, muy experimentado y conocedor de los secretos de la actividad, la que comparte con sus alumnos y compañero de trabajo, insistiendo siempre en el desarrollo integral de la personalidad de los alumnos.
Fuentes
- Fleites Morales, Mildrey, Vida y trayectoria de Carlos Dueñas Fernández como atleta y entrenador de ciclismo y motociclismo en la Provincia de Sancti-Spíritus / Mildrey Fleites Morales; Lic. Ernesto Madrigal Jiménez, tutor. -- Trabajo de diploma; ISCF,(SS), 2001,98
- Centro de investigación de informática del deporte (CINID)