Río Balsas

Río Balsas
Información sobre la plantilla
260px
País(es) que atraviesaBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Longitud771Km
Caudal medio24 944 m3 /s
Superficie de la cuenca112 320km2
DesembocaduraOcéano Pacifico

El río Balsas es un río del centro sur de México que discurre por los estados de Guerrero y Michoacán. Es uno de los ríos más largos del país. El río discurre por los estados de Guerrero y Michoacán, y en su curso alto (en que lleva el nombre de río Atoyac) también discurre por Tlaxcala y Puebla. El río Balsas drena además parte de los estados de Veracruz, Morelos, Oaxaca, México y Jalisco, la que es conocida como depresión del Balsas.

Cuenca de drenaje

La cuenca de drenaje del río Balsas comprende el 6% de la masa continental del territorio mexicano y abarca porciones de varias regiones eoeconómicas del Pacífico centro-occidente y centro-sur de la República, entre los paralelos 17°00' y 20°00' de latitud Norte y los meridianos 97°30' y 103°15' de longitud Oeste de Greenwich, a través de ocho estados de la República: Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Morelos, Guerrero, Michoacán y Jalisco. Incluye en su totalidad al estado de Morelos (100%) y parcialmente a los estados de Tlaxcala (75%), Puebla (55%), México (36%), Oaxaca (9%), Guerrero (63%), Michoacán (62%) y Jalisco (4%), lo que representa una superficie administrativa de 123,500 km 2 .

División de la cuenca

La cuenca del río Balsas se divide en tres subregiones hidrológicas principales

  • Bajo Balsas
  • Medio Balsas
  • Alto Balsas

Su superficie hidrológica total es de 117,406 km 2 , distribuida en tres subregiones: Alto Balsas 50,409 km 2 , Medio Balsas 31,951 km 2 y Bajo Balsas 35,046 km 2 . Administrativamente se encuentra constituida por 421 municipios, de los cuales 332 se localizan en el Alto Balsas, 51 en el Medio Balsas y 38 en el Bajo Balsas. La población total estimada en 1995 fue de 9.2 millones de habitantes, 65.7% era urbana y 34.3% rural. En la subregión Alto Balsas, que representa el 35% de la superficie de la cuenca, se concentra el 68% de la población.

El espacio geográfico que ocupa la América del Norte se extiende desde el océano Glacial Ártico hasta la depresión del río Balsas aunque algunos autores plantean que es hasta el istmo de Tehuantepec, en México, América Central

Algunos afluentes

  • Río Calderón
  • R;io Tepalcatepec
  • Río Del Marqués
  • Río Purungueo
  • Río Zacatula.

Cuenca baja del río Balsas

Biodiversidad

Tipos de vegetación: manchones de selva baja subcaducifolia y caducifolia, bosques espinoso y de pino-encino. Fauna característica: de moluscos Anachis vexillum (litoral rocoso), Calyptraea spirata (zona rocosa expuesta), Calliostoma aequisculptum (zona litoral rocosa), Chiton articulatus (zonas expuestas), Collisella discors (litoral), Crassinella skoglundae, Cyathodonta lucasana, Entodesma lucasanum (zona litoral), Fissurella (Cremides) gemmata (zona rocosa), Lucina (Callucina) lampra, Lucina lingualis, Nassarina (Zanassarina) atella, Pilsbryspira amathea (zona rocosa de marea), P. garciacubasi (fondos rocosos de litoral), Pseudochama inermis (zona litoral), Semele (Amphidesma) verrucosa pacifica, Tripsycha (Eualetes) centiquadra (litoral rocoso); de aves Ortalis wagleri, Callipepla douglasii, Forpus cyanopygius; de peces Agonostomus monticola, Astyanax fasciatus, la mojarra nativa Cichlasoma istlanum, Gobiomorus maculatus, Heterandria sp., Ilyodon whitei, Poecilia butleri, P. maylandi, Poeciliopsis infans, Sicydium multipunctatum. Endemismo de plantas Bursera excelsa y Pinus engelmannii; del crustáceo Procambarus (Mexicambarus) bouvieri; de peces Atherinella balsana, Chapalichthys pardalis,

Aspectos económicos

Pesquerías de langostinos Macrobrachium acanthochirus, M. americanum, M. occidentale y M. tenellum, de mojarra de agua dulce Cichlasoma istlanum, de carpas cabezona Aristichthys nobilis, común Cyprinus carpio, herbívora Ctenopharyngodon idella y plateada Hypophthalmichthys molitrix, de tilapias Oreochromis aureus y O. niloticus; de bagre, truchas y charales. Cultivos de coco, mango, tabaco, melón y jamaica. Ganado bovino. Actividad minera (hierro), portuaria, hidroeléctrica, carbonera y petrolera.

Fuentes